Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

A 40 Grados (lunes 11  de noviembre)

Por Sebastián Moreno

Hay que reconocerlo y analizar los criterios de medición general que permiten asegurar que estamos mucho mejor hoy…

Y no se trata de un discurso político o de que de la noche a la mañana nos convenció el mensaje del presidente de México Andrés Manuel López Obrador.

Es simplemente ver las cosas como están y darse cuenta de que digan lo que digan… sí estamos mucho mejor hoy…

Qué planteamiento más elocuente y preciso que establecer que antes a la semana era una res la que sacrificaban en los pueblos y comunidades y ahora son dos en el mismo lapso de tiempo…

Esas expresiones ni lo más expertos economistas pudieran establecerlas, pues son datos que tiene exclusivamente el presidente de México y que le sirven de contexto para confirmar que hoy estamos mucho mejor y que la política de dar apoyos económicos a los “ninis” y quienes no producen nada para el país, son una forma innovadora de reactivar la economía y el bienestar de millones de mexicanos que ahora viven de manera muy feliz, feliz, feliz.

Lo malo de estos planteamientos es que por una parte es verdad que estamos mucho mejor hoy… pero comparando con lo que nos espera en la semana siguiente, o en el mes, o en el bimestre, o en el año completo.

Y es que la realidad del México actual es que el crecimiento interno de 0.001% refleja ese desarrollo estático (como el elefante que dice el Presidente que batalla para mover), y día a día la población crece, hay más demanda de servicios médicos, de alimentación, educación, salud y bienestar social en general.

En materia de seguridad parece ser que la consigna es eliminar la capacidad de asombro, porque cuando vemos un caso grave en extremo, se piensa que ya no puede haber algo más grave y resulta que en menos de lo que canta el gallo, vemos otro hecho que supera con mucho la violencia y la brutalidad ya vista.

El asesinato de mujeres y niños miembros de la familia Lebaron en la zona fronteriza de Sonora y Chihuahua, dio otro indignante baño de sangre con tintes binacionales por el origen de esta dinastía.

Muy atento a lo que ocurre en el patio trasero de su país, el presidente de los Estados Unidos Donald Trump levantó la mano ofreciendo soltar la cadena a su fuerza de seguridad para ingresar al territorio mexicano e investigar, perseguir y sancionar a los responsables de esa masacre.

Obviamente que el rechazo del presidente mexicano fue natural e inmediato, porque de este lado de la frontera los miembros del crimen organizado solamente pueden ser enfrentados con abrazos y advertencias de que serán acusados con sus mamacitas y sus abuelitas o en el peor de los casos, se desplegará al Ejército y Guardia Nacional con sendos equipos de sonido que emitirán un “guácala, fuchi” a muy alto volumen, como medida de presión contra ellos.

Afortunadamente la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, con ese sentimiento de coraje e indignación propio del ataque a la familia Lebaron, solicitó la colaboración del FBI (por sus siglas en inglés, -Federal Buro of Investigation-) y será con ellos con los que la Fiscalía Estatal que encabeza Claudia Indira Contreras, como se llevará a cabo la investigación.

Para la Fiscal estatal es un reto porque tendrá la obligación de demostrar que dispone de buenos investigadores con la capacidad para resolver casos de este tamaño y no solamente para detener a extranjeros que ya son rastreados por autoridades de otros países y que solamente necesitan la intervención local para la captura en el territorio nacional.

La Fiscal trae en gran rezago con el trabajo de las mujeres buscadoras que han ubicado y desenterrado más de 60 restos humanos que eran solo parte de un expediente de personas desaparecidas y que ahora deben ser investigados como asesinatos.

Los familiares de esas víctimas hacen lo más complicado que es dar con el paradero de los restos humanos y la carga de trabajo de investigar quién o quiénes son los responsables de esas muertes, le corresponde a la Fiscalía, así como la captura y puesta a disposición del juez correspondiente para la sanción.

En vía de mientras se habla que el Secretario de Seguridad Ciudadana a nivel federal, el bavispense Alfonso Durazo, al parecer ya le informó a miembros de la familia Lebaron, de la captura de tres involucrados en esa masacre.

A Alfonso Durazo le urge poner todo a su alcance para esclarecer este hecho que se registra precisamente en las inmediaciones de la tierra que lo vio nacer y que hasta el momento aparecía en el mapa nacional solamente por ser la cuna del considerado hombre “fortachón” en el gabinete de la Cuarta Transformación.

Este hecho “histórico e inédito” (como decía el hombre de la barba y dueño de muchos caballos pura sangre) representa un boquete en la carrera política de Alfonso Durazo, a quienes muchos morenistas perfilan como el candidato natural de este partido para ganar la gubernatura que el 2021 entregará la priista Claudia Pavlovich.

Lo malo de todo esto es tener que admitir que también en materia de seguridad, estamos mucho mejor… de cómo se espera que estaremos la siguiente semana.

Lola del Río en El Komal de la Kaliente

Interesante entrevista dominical con la ex alcaldesa de Hermosillo María Dolores del Río Sánchez, actual diputada local de Movimiento Ciudadano y una de las figuras que con certeza veremos en la boleta electoral por la gubernatura de Sonora en el 2021.

Con la mesura que la caracteriza y la capacidad de responder cualquier cuestionamiento, recordó el duro momento en el que como alcaldesa de Hermosillo tuvo que racionar el suministro de agua con los famosos tandeos que a final de cuenta sirvieron para mejorar la cultura del uso adecuado del agua, el aprovechamiento de tinacos en los domicilios y la obra de Los Bagotes que al paso de los años suministra todavía un 30% del abasto de agua potable para los hermosillenses.

Durante la entrevista hecha junto al amigo Gilberto Otero, habló sobre la situación política actual y lo que viene en los próximos meses donde ella reconoce las fortalezas y puntos débiles de los otros aspirantes que buscan ganar primero un lugar en la boleta electoral y por supuesto el premio principal que representa la gubernatura.

Sobre el tema del alumbrado público en Hermosillo, indicó que es algo que corresponde resolver a la actual presidenta Célida López Cárdenas a la vez que enfatizó en la responsabilidad social, política y legal que le corresponde a quienes se desempeñan como regidores en las administraciones municipales, pues son ellos los responsables de avalar o rechazar proyectos en un trienio, aunque lamentablemente nadie reclama al regidor o en el extremo, ni siquiera recuerdan quiénes integraron un determinado Cabildo en el que se hicieron acuerdos que repercuten a toda una comunidad años después.

Iluminación garantizada en Hermosillo

Aunque será hasta este lunes cuando la alcaldesa de Hermosillo retome el asunto del alumbrado público en Hermosillo con el conflicto con la empresa ConLuzHmo, para tranquilidad de miles de hermosillenses, la ciudad no quedará a oscuras como se mencionó en redes sociales la tarde del sábado.

Este asunto que data desde el inicio de la actual administración en septiembre del 2018, tiene varios enfoques, pues mientras la autoridad actual argumenta irregularidades de fondo en el contrato, la empresa reclama sus pagos pactados en la gestión anterior con el ex presidente municipal Manuel Ignacio Acosta.

Es un conflicto legal que debe resolverse en tribunales al no llegar a un acuerdo previo.

Lo que se reconoce es que Hermosillo mejoró sustancialmente la iluminación nocturna y si hay algo ilegal en los contratos, le corresponde a la actual administración acreditarlo y buscar la mejor solución.

Habrá que estar muy atentos a la postura de la alcaldesa Célida López en su regreso de los Estados Unidos.

Logra CPA apoyo para familias de la frontera

Dentro de las buenas noticias que genera la gobernadora de Sonora Claudia Pavlovich, está el acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad para garantizar el apoyo a familias de la franja fronteriza afectadas por la llamada tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC).

Es así como familias de siete municipios de la frontera Norte de Sonora tendrán este apoyo en los recibos de consumo del 2019 y del 2020.

La región beneficiada abarca los municipios de Nogales, Agua Prieta, Cananea, Naco, Nacozari, Bacoachi y Santa Cruz, donde las bajas temperaturas en los meses de invierno obligan al uso de sistemas de calefacción en las viviendas.

En la firma de este acuerdo estuvieron Natalia Rivera Grijalva, jefa de la Oficina del Ejecutivo Estatal; Raúl Navarro Gallegos, secretario de Hacienda; Daniel Galindo Ruiz, tesorero del Estado de Sonora; José Luis Escobedo, jefe de Departamento de Facturación y Cobranza de CFE, así como Abraham García López, jefe de Departamento de Atención a Clientes de la CFE; Walterio Yánez Félix, jefe de la Oficina de Mercadotecnia de la CFE; y Miguel Gámez Montaño, superintendente de Zona Nogales.

Enrique Claussen muy activo

Además de la talacha que trae al frente de la Secretaría de Salud, el titular de esta dependencia Enrique Claussen empieza a tejer despacio con sus baños de pueblo en su natal Guaymas, donde dicen los que saben, tiene fuertes aspiraciones por ocupar la presidencia municipal.

Por ahí lo vieron en una función de box acompañado de su hermano, ex alcalde guaymense por cierto, Otto Claussen y un grupo de amigos cercanos que con toda certeza estarán más puestos que un calcetín para dar su apoyo en caso de que las bases se encaprichen y tenga una oportunidad de buscar la alcaldía del vecino puerto.

Buenos resultados en reciclacentros

Dicen que las cosas buenas también son noticia y hay que reconocer que el programa de reciclaje implementado por el Ayuntamiento de Hermosillo va por buen camino.

Ya son 6.5 toneladas de material reciclable que se han recibido en los centros de acopio y que gracias a eso, se reducen los volúmenes de materia en el relleno sanitario, se aprovecha el material reciclable y hay un pequeño beneficio a los ciudadanos que participan.

Obviamente que el gran beneficio a mediano y largo plazo es el medio ambiente de esta ciudad en la que ya es alrededor de un millón de habitantes que generamos contaminación en diversas formas.

Este programa es parte de la talacha que trae en sus encomiendas el director de Servicios Públicos Municipales, Norberto Barraza Almazán, auxiliado en la coordinación con Aarón Montaño Duarte.

Como motivación para el ciudadano, hay un lote de 3 mil 200 árboles frutales para regalar a quienes lleven material a reciclar y que pueden llevar de regreso a sus hogares plantas de aguacate, mango, ciruelo yoyomo, papayo, guayabos entre otras especies.

Pero ya es inicio de semana y Se dice que… por rumbos de la Secretaría de Seguridad Pública acaban de recibir el reconocimiento por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos al tener los Ceresos sonorenses calificación entre los 10 mejores a nivel nacional.

El Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2019, presentado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), emite ese resultado que refleja la labor que realiza Ramón Tadeo Gradías Enríquez, en su calidad de coordinador general del Sistema Estatal Penitenciario.

Y  no es que se trate de tener a los reos como si estuvieran en hoteles de lujo de 5 estrellas, simplemente es la implementación de programas institucionales, planes de actividades, esquemas ocupacionales, así como la aplicación de buenas prácticas lo que contribuyó en el fortalecimiento y dignificación de las condiciones de internamiento de las personas privadas de su libertad.

Como referencia, el sistema estatal penitenciario subió del vigésimo lugar en que se encontraba en 2016, con una calificación de 6.03, con tres Ceresos reprobados, a una calificación de 7.50 para el ejercicio 2019, con todos los Centros objeto de supervisión aprobados, logrando posicionarse el Sistema Penitenciario de Sonora en el séptimo lugar a nivel nacional.

Sin lugar a dudas, resultados favorables que van a la cuenta de David Anaya Cooley quien le responde así a la confianza depositada en él por parte de la gobernadora Claudia Pavlovich.

Y como es lunes, viene lo bueno, lo malo y lo feo:

Lo Bueno: La inminente llegada de la época navideña en la que se espera que mejoren las condiciones generales de vida y de seguridad en todo el país.

Lo Malo: La insistencia en legalizar autos de procedencia extranjera a pesar de que el Senado ya lo rechazó por el daño que representa en lo general a la economía nacional.

Lo Feo: La falta de cultura vial de miles de automovilistas que no ceden el paso a las ambulancias ni a otros vehículos de emergencia como Bomberos o unidades policiacas.

Los invito a escuchar mi participación en radio los domingos de 10:00 a 12:00 horas en el 90.7 FM con El Komal de la Kaliente donde comparto el micrófono con el abogado Gilberto Otero y varios colaboradores.

Los martes y jueves con el veterano de oro José Ángel Partida en El Madruguete en el 90.7 FM La Kaliente de 5:00 a 6:00 horas y los domingos de 7:00 a 9:00 horas.

Y de lunes a viernes a las 6:20 horas en el noticiero La Diferencia Informativa en radio Amor 101.3 FM en el puerto de Guaymas.

También en Proyecto Puente con el colega y amigo Luis Alberto Medina en temas de seguridad.

Contacto: 

Correo electrónico: en40grados@gmail.com

Twitter: @sebastmd

www.a40grados.mx

Comentarios