PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

A 40 Grados (viernes 25 de octubre)

Por Sebastián Moreno

“Difinitivamente” (como dijera el gran Héctor Espino), se quedó corto el diputado del Partido Encuentro Social, Jesús Alonso Montes Piña, al proponer sanciones para los legisladores faltistas a las sesiones de comisiones o del Pleno.

Y decimos que se quedó corto, porque si hubiera hecho una consulta con los “patrones” de ellos, posiblemente el acuerdo hubiera sido que los despidieran como a cualquier hijo de vecina que acumula más de 3 faltas injustificadas.

Por si lo dudan los legisladores faltistas, si algún día se reúnen de nuevo con la gente a la que se supone representan, pueden preguntarle al empleado de una maquiladora, de un taller, o de un establecimiento, qué es lo que les ocurre cuando faltan a sus jornadas de trabajo.

Mucho se ha cuestionado la labor de los diputados por los elevados sueldos y prestaciones que perciben, por eso resulta indignante que a pesar de esos privilegios, se den el lujo de incumplir con sus jornadas de trabajo (como si lo hicieran con una pala y un pico o parados 8 horas atendiendo clientes en una tienda o laborando en una maquiladora).

Lo bueno que se debe reconocer que Montes Piña, en su condición de diputado de los que si hacen su labor, tiene la autoridad moral para exigir que se pongan las pilas sus colegas.

Pero de que se quedó corto… eso ni como disimularlo.

Armando Alcalá en la Mesa Cancún

El invitado de la semana en la Mesa Cancún fue el diputado cajemense Armando Alcalá, quien habló a fondo sobre la situación de su municipio gobernado por Morena.

Dijo que Cajeme está muy mal y anticipó que para el 2020 le irá peor ya  que en el Presupuesto Federal hay cero pesos para ellos, a pesar de tener tres diputados federales y un senador.

Consideró que los priistas ya deben empezar a levantar la mano, dejar la pasividad a un lado y estructurar al partido frente al proceso electoral.

Aseguró que si va a tener la capacidad de resolver los problemas de Cajeme, aceptaría la candidatura a la alcaldía porque reconoce que de no dar resultados , eso sería su “tumba política”.

Reconocen mineros apoyo de Gobernadora

Muy buenos comentarios a favor de la gobernadora de Sonora Claudia Pavlovich hubo en la Convención Internacional Minera que se celebra en Acapulco, Guerrero.

Ahí, el Subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía, el Maestro Francisco Quiroga Fernández, hizo referencia al impulso que la Mandataria sonorense ha tenido con el sector minero en la entidad que aporta el 36% de la producción nacional.

En ese foro, Quiroga Fernández participó con la ponencia “Política para una minería responsable. Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024”, estableciendo que esta actividad es un detonante de cambio y crecimiento en México.

“Estoy convencido de que el sector minero es estratégico para el desarrollo no sólo económico del país, sino social, democrático e incluso en los temas urgentes sobre cambio climático”, dijo el subsecretario ante inversionistas, profesionistas, empresarios y analistas congregados por la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México.

AMLO en Sonora

En una gira de dos días estará en territorio sonorense a partir de este viernes, el ciudadano presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Su agenda inicia hoy a las 16:00 horas en el Centro Coordinador de Desarrollo Indígena, en San Bernardo, Sonora (en la sierra de Álamos) donde se espera queden algunos beneficios para los grupos étnicos de esa región.

Para el sábado a las 11:30 horas tiene otro evento también con indígenas en Etchojoa y por la tarde, a las 15:30 horas en Pótam para cerrar su agenda el domingo a las 8:30 horas en Bahía de Kino donde tendrá evento con la tribu seri.

Es una gira atractiva para los sonorenses, en especial para los alcaldes de los 72 municipios que bien pudieran aprovechar que quizá el equipo de seguridad de AMLO viaje sin dotaciones de gas lacrimógeno y eso les permita a los presidentes municipales de Sonora, hacerle planteamientos de manera directa al Presidente para ver si reconsidera modificar el Presupuesto 2020 de la Federación que se ve actualmente sin recursos para municipios de Sonora.

Será inútil cuestionarle sobre el fallido operativo de Culiacán o sobre posibles cabezas que deberían rodar por esa falla.

Y decimos inútil porque ya definió su estrategia de argumentar que priorizaron la integridad de decenas de familias al decidir liberar al hijo del “Chapo” Guzmán.

A López Obrador quizá le quede como anillo al dedo la frase que dice: “El que no quiere ver la realidad siempre encuentra una nueva excusa para seguir ciego”, expresión de Pablo Krantz.

Pero ya es fin de semana y se dice qué… Para acelerar los trabajos de limpieza de maleza en bulevares y otros espacios públicos, la alcaldesa de Hermosillo Célida López Cárdenas debería aprovechar el arresto de decenas de hombres y jóvenes que pasan hasta 36 horas detenidos en los separos de las comandancias de Policía, cuando pudieran permutar esa sanción por 8 ó menos horas de trabajo comunitario.

De hacerlo, tendría varios beneficios en el corto plazo.

El primero de ellos es que las labores de limpieza de maleza se harían más rápido, ayudando de esa manera a los trabajadores de Servicios Públicos donde su titular Norberto Barraza tiene mucha talacha por realizar.

Otro beneficio para la administración Municipal es que se evitaría mantener bajo arresto de 36 horas a sujetos que hayan cometido una falta administrativa y que no tienen recursos financieros para pagar esa falta con dinero.

Y para los propios detenidos, el beneficio es que en lugar de estar 36 horas en las celdas municipales, con una jornada de 6 horas de trabajo comunitario quedarían libres.

Y como es viernes, viene lo bueno, lo malo y lo feo:

Lo Bueno: La gira de López Obrador en Sonora, porque da la posibilidad de que sienta en carne propia la violencia que se vive por ineficiencia del Gobierno Federal para combatir y erradicar al crimen organizado.

Lo Malo: Que sigue sin llegar una sola renuncia al escritorio de la alcaldesa como ella hizo el llamado a los funcionarios que consideren tener culpa o responsabilidad por la muerte del hombre que cayó a un socavón de la red de drenaje que no fue reparado ni resguardo correctamente.

Lo Feo: Las toneladas de basura que se acumulan en los cementerios y que en cada celebración como la que se avecina del Día de Muertos, obliga a las autoridades a meterle turbo para dejar presentables los panteones, cuando deberían ser espacios bien cuidados por los propios familiares de las personas sepultadas en cada campo santo.

Los invito a escuchar mi participación en radio los domingos de 10:00 a 12:00 horas en el 90.7 FM con El Komal de la Kaliente donde comparto el micrófono con el abogado Gilberto Otero y varios colaboradores.

Los martes y jueves con el veterano de oro José Ángel Partida en El Madruguete en el 90.7 FM La Kaliente de 5:00 a 6:00 horas y los domingos de 7:00 a 9:00 horas.

Y de lunes a viernes a las 6:20 horas en el noticiero La Diferencia Informativa en radio Amor 101.3 FM en el puerto de Guaymas.

También en Proyecto Puente con el colega y amigo Luis Alberto Medina en temas de seguridad.

Contacto: 

Correo electrónico: en40grados@gmail.com

Twitter: @sebastmd

www.a40grados.mx

Comentarios