PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

A 40 Grados (lunes 14 de octubre)

Por Sebastián Moreno

El cuarto año de CPA

La mañana de este domingo la Gobernadora Claudia Pavlovich cumplió con lo que le ordena la Ley de entregar su Cuarto Informe de Gobierno en evento realizado en el Congreso del Estado.

De los logros y buenas acciones son muchos los que hablan y hablarán en los días inmediatos, así como también habrá otros que todo lo ven gris y cuestionarán todo lo hecho y lo no hecho en estos cuatro años de Claudia Pavlovich como Gobernadora de Sonora.

Su gestión consumió ya dos tercios del Mandato, le quedan dos años como Mandataria, quizá los más complicados de cualquier sexenio, pues al ser la recta final, el quinto año se dice que es literalmente el último con poder ya que en los últimos 12 meses, todo se va en precampañas electorales, elecciones y a preparar la entrega de estafeta.

En alguna ocasión, la Gobernadora dijo que haría un trabajo enfocado en el llamado “séptimo año”, ese período que llega una vez que el Mandatario entrega el poder y que en algunos casos ha sido para andar a salto de mata, huyendo de los ciudadanos y en casos como el ex gobernador Guillermo Padrés Elías, hasta privados de su libertad y en medio de fuertes acusaciones en su contra.

A reserva de que en sus mensajes la Gobernadora pone de manifiesto lo bueno que ha hecho en este año reciente y en general en los 4 que lleva, es evidente que hay mejores condiciones en lo político, en lo social y en lo económico, dejando el rubro de seguridad como foco rojo que desde hace meses se encendió y no se ha podido controlar.

Son evidentes las gestiones para traer inversiones que a su vez generan empleos y mejores condiciones para cientos… no, menos, para miles de familias (como dijera el ex presidente Peña Nieto).

Por ejemplo basta citar la recién inauguración del complejo comercial Sun Mall Hermosillo donde hay más de 170 locales, salas de cine y otros atractivos en una inversión de 900 millones de pesos de empresarios sonorenses, la familia Mazón que le apuesta a las condiciones favorables en Hermosillo.

Como director de Sun Mall está Jorge Salas Solano, quien se encargo de atender a medios de comunicación en calidad de anfitrión la noche del jueves durante la inauguración oficial de este complejo que ayuda a fortalecer la imagen de Hermosillo como capital del Estado.

Otra prueba de que la gestión de la Gobernadora va por buen camino es el anuncio de proyectos estratégicos que miembros de Coparmex Sonora Norte, encabezados por su líder Arturo Fernández y varios de los empresarios de mayor capacidad financiera, presentaron al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, donde se habla de inversiones por el orden de los 50 mil millones de pesos y generación de 54 mil empleos bien pagados, propuesta que se debe realizar durante el 2020 según lo proyectado por los empresarios sonorenses.

Quizá esa sea una de las grandes diferencias entre la gestión de Claudia Pavlovich y la del anterior gobierno, que para el cuarto año de gestión, veíamos hospitales en ruinas, saqueo en recursos destinados al mantenimiento de escuelas, corporaciones policiacas sin vehículos en buenas condiciones, y eso sí, presas privadas en construcción, caballerizas de lujo con sala de parto equipadas con aire acondicionado y mil cosas más que quedaron en evidencia en el padrecismo.

Dicen que las comparaciones son odiosas pero a veces son necesarias, con el remoto riesgo de que el ahora señor de las barbas finalmente evada la justicia y quede exonerado de las acusaciones en su contra y termine siendo un mártir de la política sonorense.

Al gobierno de Claudia Pavlovich le queda cuerda todavía, con el gran reto de mantener las riendas firmes y llegar al proceso electoral del 2021 con el control necesario para que Sonora no se convierta en un botín político que ponga condiciones desde el Centro del país.

En cuanto al foco rojo por la inseguridad, tiene a dos alfiles fuertes, por un lado David Anaya Cooley en la Secretaría de Seguridad, donde ha sabido implementar sistemas preventivos integrando a grupos de la sociedad que aportan soluciones y que trabajan en equipo, mientras que en la Fiscalía General de Justicia, con Claudia Indira Contreras, tiene a una funcionaria dura, decidida y ubicada de la complicada posición que le asignaron.

La elevada cifra de asesinatos que manchan de sangre las estadísticas, se ubican en acciones del crimen organizado donde falta la acción concreta de la Federación (por ser un delito de su competencia), además de que a principios de septiembre pasado, el propio Secretario de Seguridad Pública a nivel federal, el sonorense Alfonso Durazo, reveló y aseguró tener identificados y ubicados a los integrantes de los grupos delictivos.

En esa ocasión, puntualizó que irían contra ellos pero desde el lado financiero, para mermar su poder económico y evitar baños de sangre.

Lo malo es que ha tardado en dar resultados concretos.

Atentado en Guaymas

Una de las noticias de alto impacto en la semana que acaba de terminar, fue la agresión a balazos en una vivienda de Guaymas, propiedad de la alcaldesa Sara Valle (la vivienda, no Guaymas).

La región de Guaymas-Empalme y hasta Cajeme, ha sido escenario de infinidad de hechos violentos, desde ataques armados contra elementos policiacos de todas las corporaciones, funcionarios municipales y presuntos vendedores urbanos de droga.

Como muestra de la impunidad en la que se mueven los delincuentes ahí, ya se atrevieron a “rafaguear” con armas de grueso calibre, la casa de la primera autoridad del vecino puerto.

Quizá esa sea la gota que derrama el vaso que provoque ya la reacción del Gobierno Federal por indicaciones de Alfonso Durazo, considerando que se trata de una administración morenista la que ahora recibe el ataque.

En vía de mientras, la alcaldesa que no goza de muchas simpatías entre el respetable, dicen que ha reforzado al máximo su seguridad, porque los mensajes son muy evidentes y vale más prevenir que lamentar.

Hay quienes dicen que pudiera dejar el cargo antes de concluir el trienio, lo que sería inédito e histórico (otra vez recordé al señor de las barbas…) ya que la misma Sara Valle Dessens fue alcaldesa en el trienio 1997-2000, con renuncia el 29 de abril de 1999 luego de una crisis política de la que no pudo sostenerse en el puesto.

Ricardo Bours en la Mesa Cancún

De la reunión que sostuvo el cajemense Ricardo Bours Castelo con integrantes de la Mesa Cancún el miércoles pasado, quedaron varias cosas muy claras:

Primero que buscará la candidatura lo más probable por la vía independiente al quedar descartado del PRI y sin acercamientos viables con algún otro partido donde cada quien trae a sus “tiradores” por la nominación para aparecer en la papeleta electoral.

No le preocupa que eventualmente Morena vaya con su primo como candidato, pues al ser Arturo Bours Griffith actual senador de ese partido, se ha manejado como aspirante a la candidatura.

Y lo que muchos se preguntan, en el sentido de qué busca un empresario que tiene todo, fortuna y negocios que atender, para qué buscar una gubernatura que implica problemas, gestiones y dejar sus negocios durante por lo menos seis años, respondió que lo mueve la intención de mejorar las condiciones de Sonora y de los sonorenses, generando más empleos y mejores condiciones de desarrollo en todo el territorio.

En fin, así es la política y los políticos.

Por cierto que para el miércoles de esta semana el invitado a la Mesa Cancún es el también empresario y político Javier Gándara Magaña, de quien se dice habrá mucho de qué hablar ya que si bien es cierto que no se le ve buscando una posición en las elecciones, hay quienes aseguran que sí estará muy activo con alguno de los principales actores de ese proceso que está a la vuelta de la esquina.

Se dice que… Pero como es lunes, viene la sección de Se dice que… por recomendaciones de la Unidad Estatal de Protección Civil que encabeza Alberto Flores Chong, la Secretaría de Educación y Cultura determinó suspender clases en los planteles educativos de nivel básico del Sur de Sonora.

Son 12 los municipios donde no habrá actividad este lunes, de acuerdo al comunicado oficial autorizado por el titular de la SEC, Víctor Guerrero González.

La medida aplica para ambos turnos en los planteles de preescolar, primaria y secundaria ubicados en Guaymas, Empalme, Cajeme, Bácum, San Ignacio Río Muerto, Benito Juárez, Navojoa, Etchojoa, Huatabampo, Álamos, Rosario y Quiriego.

Esta suspensión de clases aplica a personal docente y alumnos de planteles públicos y privados.

Y es que según información poporcionada por la Coordinación Estatal de Protección Civil, de acuerdo con los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua, se esperan lluvias fuertes a puntuales intensas en el Centro y Sur de la entidad, por lo que se adoptó dicha medida.

Y ahora, viene lo bueno, lo malo y lo feo:

Lo Bueno: El evento que tiene hoy la gobernadora Claudia Pavlovich en la escuela Secundaria 33 ubicada en El Choyal, donde reconocerá a las escuelas secundarias por los resultados de examen Planea 2019, y a estudiantes ganadoras del concurso nacional “Somos el Cambio”. 

Más puntos buenos a la cuenta del titular de la SEC, Víctor Guerrero González y al equipo de trabajo en general que no afloja el paso en el tema de la superación académica de los estudiantes sonorenses.

Lo Malo: El conflicto que hay en la Unión Ganadera donde Héctor Platt parece perder el control al manejarse la posibilidad de una división del gremio, lo que sería una mala señal para quien se reeligió como presidente en medio de un proceso muy cuestionado.

Lo Feo: La posibilidad de que la Ley de Amnistía que promueve el presidente López Obrador, deje fuera de la cárcel a poco más de 100 mil delincuentes que actualmente compurgan una sanción por delitos cometidos.

Los invito a escuchar mi participación en radio los domingos de 10:00 a 12:00 horas en el 90.7 FM con El Komal de la Kaliente donde comparto el micrófono con el abogado Gilberto Otero y varios colaboradores.

Los martes y jueves con el veterano de oro José Ángel Partida en El Madruguete en el 90.7 FM La Kaliente de 5:00 a 6:00 horas y los domingos de 7:00 a 9:00 horas.

Y de lunes a viernes a las 6:20 horas en el noticiero La Diferencia Informativa en radio Amor 101.3 FM en el puerto de Guaymas.

También en Proyecto Puente con el colega y amigo Luis Alberto Medina en temas de seguridad.

Contacto: 

Correo electrónico: en40grados@gmail.com

Twitter: @sebastmd

www.a40grados.mx

Comentarios