PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Con una propuesta del nuevo lineamiento en materia de Evaluación de Control de Confianza, que brinde las herramientas a la institución policial para iniciar el procedimiento de separación del cargo del elemento por incumplimiento del requisito de permanencia, inició la gobernadora de Sonora su participación en la XLIV Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Ante el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el Secretario de Seguridad Pública federal Alfonso Durazo Montaño, gobernadores y responsables de las áreas de impartición de justicia y de los de seguridad, la mandataria sonorense llevó la propuesta cuya aplicación, se logrará una depuración en las corporaciones policiacas, quedando elementos confiables.

Una vez que la propuesta sea evaluada y analizada, el tema se hará oficial y deberá redituar en ese mejor control que es una urgencia para evitar que los elementos policiacos agarren el camino equivocado.

A esta reunión celebrada el lunes en la Ciudad de México, la Mandataria se hizo acompañar de la Fiscal General de Justicia, Claudia Indira Contreras y de David Anaya Cooley, titular de la Secretaría de Seguridad Pública en el Estado.

Con toda certeza que el viaje fue aprovechado para reforzar ese intercambio de información que debe existir entre la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad Pública.

Se supone que la llegada de los primeros elementos de la Guardia Nacional a Sonora debe reflejarse en menos incidencia de delitos de alto impacto, aunque el fin de semana no se cumplió con esa teoría, al menos en la zona de Ciudad Obregón.

En la XLIV Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), la gobernadora reiteró el respaldo y la confianza que tiene en la Guardia Nacional para que su trabajo en coordinación con las corporaciones locales y estatales, se llegue a ese clima de paz social que todos quieren.

Soy Pilar también en Cajeme

Pues resulta y resalta que el programa Soy Pilar que promueve la Secretaria de Desarrollo Social, tendrá en el municipio de Cajeme a un buen número de mujeres que cumplen con este esquema.

El titular de Desarrollo Social, Manuel Puebla, busca  seguir con el impulso al empoderamiento de las mujeres en el sector empresarial, por lo que las integrantes de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa en Ciudad Obregón, se sumaron al programa Soy Pilar y serán guías de las beneficiarias, en el proceso de cristalización de sus proyectos productivos.
Manuel Puebla se reunió con las empresarias de Ammje Ciudad Obregón, quienes por medio de María Eugenia García Ruiz, coordinadora de la Región Norte, reiteraron su disposición para brindar acompañamiento a las jefas de familia seleccionadas para este programa.

Manuel Puebla sabe que hay muchas mujeres que ocupan ese apoyo, de ahí que su compromiso es tomarlas de la mano y no soltarlas hasta que vaya encaminado su negocio.

El caso Puntillas

Apenas ayer comentábamos la situación del comandante Luis Manuel Lugo Durón, “El Puntillas”, quien ya tiene la aprobación del Cabildo de Guaymas para ocupar el cargo de Comisario pero como lo expusimos, motivos personales aparentemente harán que desista de esa encomienda.

Dicen los que saben del asunto que “El Puntillas” puso muy alta la vara en cuanto a prestaciones y condiciones para hacerse cargo de ese polémico puesto de mando policial en una plaza que registrado ejecuciones de oficiales en las semanas recientes.

Algo que muy probablemente le repercuta también a Lugo Durón es el pasado que lo persigue y que señala que tuvo que salir huyendo de Puerto Peñasco cuando un operativo de fuerzas federales tuvieron un duro enfrentamiento en ese destino turístico con quien se identificó como Gonzalo Inzunza “El Macho Prieto, quien fue abatido ahí.

Lo curioso del caso es que en esas fechas, Lugo Durón era el jefe de la Policía en Puerto Peñasco.

Así las cosas.

Samuel Rivera regresa con mucho power

¿Recuerda usted el nombre de Samuel Rivera Gutiérrez?

Ocupó la dirección general de la Policía Estatal de Seguridad Pública durante parte de la gestión del ex titular de Seguridad Pública, Adolfo García Morales, quien dentro de las presiones que enfrentó, tuvo que pedirle la bola para removerlo del cargo y poner al actual Comisario General Ramón Mancillas Macedo, desde principios de septiembre pasado.

Después de alrededor de 10 meses, Samuel Rivera Gutiérrez reaparece en el escenario pero ahora en las filas de su corporación, en la Policía Federal, donde titular de la Unidad Zona Noroeste de la División de Investigación, con mando en Sonora, Sinaloa, Durango, Chihuahua,  Baja California  y Baja California Sur, estados que integran esta región en la que Sonora es la sede, y dicen los que andan metidos en el asunto, que viene con toda la bendición y apoyo del propio Alfonso Durazo Montaño, para darnos una idea de la responsabilidad que le han encomendado.

Lo irónico es que el relevo de Samuel en la PESP, Ramón Mancillas Macedo, en ese tiempo que lleva al frente de la Policía Estatal, no ha dado los resultados que se esperaban de su experiencia como mando policiaco.

Algunos lo atribuyen a que es ya un veterano de 70 años que en esto de la seguridad pública, parece que no pero sí influye.

Lo bueno para los sonorenses es que haya planes y proyectos a futuro donde previamente sea necesaria una limpia de delincuentes y si en esa encomienda Samuel hace bien la tarea, los beneficios serán para los ciudadanos en general.

Jorge Villaescusa, un legislador de trabajo

El diputado Jorge Villaescusa, miembro de la bancada del PRI en la 62 Legislatura sonorense, es de las piezas importantes por la disciplina y la capacidad que se le reconoce como legislador.

Del encuentro que sostuvo el pasado jueves con los integrantes de la Mesa Cancún, hubo muchos aspectos de su trayectoria que llamaron la atención.

Enfocado en las necesidades de los ciudadanos, su trabajo como legislador busca mucho los temas de seguridad que son los que más inquietan a la gente en Sonora, por los hechos violentos que se han manifestado en los meses recientes.

Pero junto a los temas de seguridad, sabe que la generación de empleos, la salud y la educación, son aspectos que desde el Congreso deben ser atendidos con puntualidad y con mucho enfoque.

  Es por eso que, dijo, las iniciativas que promueven él y sus compañeros de bancada tricolor, llevan un impacto positivo en la sociedad.

Esa es la diferencia entre legislar simplemente por aparecer en Tribuna o por tener unos minutos de reflectores con iniciativas que de nada sirven a presentar propuestas que generen beneficio al ciudadano.

Mucho influye la experiencia que a pesar de no ser un veterano, ya tuvo la oportunidad de desempeñarse como subsecretario de Gobierno, además de haber asumido cargos importantes en el propio PRI.

Y como es martes, viene lo bueno, lo malo y lo feo:

Lo Bueno: La campaña de reciclaje que trae el director de Servicios Públicos Municipales, Norberto Barraza, a quien su jefa la alcaldesa de Hermosillo Célida Teresa López Cárdenas, califica como “el más chingón” de sus colaboradores.

Lo Malo: Qué está por vencer el plazo que le dieron a los dueños de autos de procedencia extranjera para regularizar sus documentos (licencia vigente, seguro de cobertura de daños a terceros, tener vehículo modelo 2009 o anterior y demostrar que no tiene reporte de robo). Y es lo malo porque una vez que reúnan todo eso, volveremos a tener las calles saturadas de vehículos.

Lo Feo: La presencia de indigentes o personas en condición de calle que empiezan a deambular por las calles de la colonia San Benito, “emigrados” de la colonia Modelo donde sus residentes se unieron y con apoyo de la Policía, lograron desterrarlos de su barrio.

Los invito a escuchar mi participación en radio con el veterano de oro José Ángel Partida en El Madruguete en el 90.7 FM La Kaliente los martes y jueves de 5:00 a 6:00 horas y los domingos de 7:00 a 9:00 horas.

También los domingos de 10:00 a 12:00 horas en el 90.7 FM con El Komal de la Kaliente donde comparto  el micrófono con el abogado Gilberto Otero y varios colaboradores.

Y de lunes a viernes a las 6:20 horas en el noticiero La Diferencia Informativa en radio Amor 101.3 FM en el puerto de Guaymas.

Contacto: 

Correo electrónico: en40grados@gmail.com

Twitter: @sebastmd

www.a40grados.mx

Comentarios