Capturadepantalla2024-04-26alas192343
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

A 40 Grados (lunes 7  de octubre)

Por Sebastián Moreno

En ese orden fueron mencionados por el líder estatal del PRI las cartas que considera fuertes  para el proceso electoral del 2021, aclarando que todavía no es el tiempo de definir con quien irán  a las urnas para tratar de retener la gubernatura.

Ernesto “El Pato” de Lucas Hopkins no descarta que aparezcan otros personajes en los meses venideros, pero refirió una frase muy elocuente: La tierra es de quien la trabaja, parafraseando al revolucionario Emiliano Zapata Salazar.

En entrevista que tuvo ayer domingo en el programa de radio “El Komal” de la Kaliente donde compartimos el micrófono con el amigo Gilberto Otero, hubo un espacio para el ex titular de la Secretaría de Educación y Cultura, ex candidato a la alcaldía de Hermosillo y ex regidor del Cabildo local.

En su calidad de dirigente actual del Partido Revolucionario Institucional, “El Pato” tiene la responsabilidad de llevar las riendas de este partido en el poder a nivel estatal y salir victorioso en la elección del 2021 cuando los sonorenses definirán al nuevo o nueva gobernadora que ocupe la silla de Claudia Pavlovich.

Dicen los que saben que la continuidad depende mucho del trabajo hecho por el mandatario que sale, pero también es un hecho que hay otros factores que influyen como el entorno nacional, que en el caso de Sonora, los dados vendrán cargados a favor de Morena por la imagen e influencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Pero también dicen los que saben, que eso puede ser un factor a favor ya que la administración de López Obrador ha sido tormentosa en ese ajuste en el que pretende meter a chaleco la llamada Cuarta Transformación del país.

Lo que sostiene De Lucas es que no se enfocan en un proceso para vencer a Morena, sino en una elección en la que los sonorenses tengan la oportunidad de decidir por una mejor carta para la gubernatura.

La “posibilidad” de que el aparato morenista le cargue los dados a quien vaya a ser su candidato o candidata, es un elemento que muchos consideran que será un hecho, porque obviamente que desde la Presidencia López Obrador y su equipo busca tener el control absoluto del país.

En la definición de los mencionados, a Ernesto “Borrego” Gándara lo reconoció como el mejor alcalde que ha tenido Hermosillo, además de su trayectoria como funcionario en otros niveles y ocupando actualmente un importante cargo a nivel nacional en el PRI.

Al enlistar a Miguel Pompa, actual Secretario de Gobierno, expuso que ha dedicado tiempo y mucha dedicación a ser “el pararayos” en el Gobierno, logrando la estabilidad que no se ve en otros estados.

Y de la jefa de la oficina de la Gobernadora, Natalia Rivera, aclaró que ella no le ha dado autorización para incluirla, pero la considera la funcionaria más completa en el Gabinete de Claudia Pavlovich, con la experiencia de haber ocupado cargos importantes dentro del partido y ser la actual responsable de las relaciones con Arizona, donde los resultados favorables están a la vista en beneficio de miles de sonorenses.

En su listado, De Lucas incluyó al coordinador de la bancada del PRI en el Congreso local, Rogelio Díaz Brown, por la posición que maneja en el Poder Legislativo.

Puntualizó que hasta el momento esas son las figuras pero al faltar tiempo para la selección, pues está la posibilidad de que más personajes se sumen a esa búsqueda de la candidatura ya que no están cerrados a un posible perfil de la sociedad civil.

Sobre las menciones que hay de que el Secretario de Salud, Enrique Claussen es otro de los que busca la candidatura, indicó que lo ve con más intereses en el vecino puerto de Guaymas.

Pero la entrevista completa la puede usted ver y escuchar en la página de Facebook de El Komal de la Kaliente.

Diputados priistas en la talacha

Los legisladores de la bancada del PRI en el Congreso del Estado mantienen el ritmo de trabajo en contacto directo con los ciudadanos, de acuerdo al sistema establecido por su coordinador Rogelio Díaz Brown.

El viernes de esta semana que acaba de concluir, se dieron cita en el Café Colosio, reunión que el Coordinador calificó como familiar y de confianza, y donde  cada diputado de la bancada expuso su quehacer legislativo ante los asistentes, de quienes escucharon comentarios, propuestas y respondieron dudas e inquietudes. 

Los diputados, Rosa Ícela Martínez Espinoza, Jorge Villaescusa Aguayo, Nitzia Gradías Ahumada y Luis Armando Alcalá Alcaraz, resaltaron la importancia de aprovechar espacios para dar a conocer la agenda legislativa y sobre todo nutrirla con las necesidades reales de los ciudadanos. 

En la juntada estuvieron Ernesto de Lucas Hopkins, presidente del partido; Bulmaro Pacheco, presidente de la Fundación Colosio y Blanca Lorena Colosio, presidenta de la filial Hermosillo de la Fundación Colosio, así como integrantes del partido, del gremio empresarial y productores.

Empresarios sonorenses con AMLO

El jueves fue notoria y de mucho calibre la reunión que tuvieron empresarios sonorenses con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El objetivo fue presentarle al Mandatario proyectos detonantes enfocados al crecimiento y desarrollo de Sonora, desde la parte que le corresponde a la clase empresarial.

En su condición de Presidente de Coparmex Sonora Norte, Arturo Fernández fue uno de los 35 empresarios presentes que manifestaron su intención de invertir y con ello, apostarle a Sonora y a México en lo general, pero le plantearon al Presidente que se requiere que también ponga su parte el Gobierno Federal con inversión pública y que les brinde la confianza y certeza que se ocupa cuando se trata de este tipo de acciones.

 Arturo Fernández enfatizó que con esta reunión los empresarios sonorenses buscan afianzar este tipo de ejercicios, a fin de lograr una dinámica de reuniones periódicas con el titular del Ejecutivo o con la oficina de la presidencia de la República pues esto  permitirá presentar más proyectos y ser más eficientes en las gestiones orientadas a promover el crecimiento de Sonora.

Entre los proyectos expuestos en la reunión, mencionó un acuífero, una carretera que vincula a Hermosillo con Chihuahua y otra que une a Altar con El Sásabe, la ampliación de los puertos marítimos en una inversión conjunta entre estado e iniciativa privada, así como el desarrollo de proyectos verticales, entre otros.

Eduardo Urbina en la Mesa Cancún

Muy centrado en sus definiciones y con mucho talento se pude calificar al diputado panista Eduardo Urbina, invitado de la Mesa Cancún el pasado jueves.

Sin ser un veterano de la política ni una de las grandes figuras en este partido político, Urbina demostró esa convicción congruente que tanta falta le hace a muchos panistas actualmente.

Aunque reconoció que la imagen del padrecismo sigue dañando al panismo sonorense, dijo que ha visto mucha simulación en los procesos penales contra ex funcionarios del ex gobernador Guillermo Padrés.

Aclaró no tener aspiraciones políticas y que prefiere decir lo que piensa sin tener ese freno.

Dijo que si el PAN no rectifica su rumbo, está el riesgo de que termine por perderse como partido.

En cuanto a la actividad legislativa, admitió que tuvieron un primer año “desastroso”, en gran parte por el desorden que impuso Morena con sus legisladores, lo que se reflejo en la muy baja productividad en general de todo el Poder Legislativo.

Pero ya es inicio de semana y Se dice que… Una vez pasado el tiempo de divulgación de su primer informe de Gobierno, la alcaldesa Célida López Cárdenas tiene el reto de aplicarse a fondo y resolver con urgencia el tema del bacheo en las calles de Hermosillo, pues las lluvias de las semanas recientes “le pegaron en la madre” al poco pavimento bueno que había y ya no es tiempo de lamentaciones, sino de ponerse las pilas y asegurar los recursos necesarios para que las obras de rehabilitación se mantengan a marchas forzadas y evitar así mayor deterioro.

En cuestión de imagen urbana, la presidenta municipal tiene el apoyo del trabajo efectivo que realiza el director de Servicios Públicos Municipales, Norberto Barraza Almazán, quien además de avanzar en el sistema de recolección de basura, paso a paso va logrando que empresas e instituciones educativas se sumen al proyecto de adoptar bulevares o tramos de áreas verdes para su reforestación y mantenimiento.

Por lo que toca a Seguridad Pública que es el otro foco rojo en Hermosillo, con la llegada del general Gilberto Landeros y su buen acoplamiento que tuvo en las filas de la corporación, también se percibe otro ambiente en la Policía Municipal, donde por cierto ya empiezan a darse los cambios internos en mandos medios en algunas de las zonas en las que se divide la ciudad.

Y como es lunes, viene lo bueno, lo malo y lo feo:

Lo Bueno: La organización del festejo de aniversario de la Universidad de Sonora, la Máxima Casa de Estudios que consolida con un año más su prestigio académico que ha permitido a miles de jóvenes universitarios concluir una carrera profesional con buen nivel, gracias a la dirección que desde Rectoría realiza el Maestro Enrique Velázquez, quien al igual que sus antecesores, sabe de la enorme responsabilidad que tiene al llevar las riendas de esta institución.

Lo Malo: El perdón indiscutible que otorga el presidente López Obrador al director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, a pesar de que se le acredita con documentos y todas las pruebas posibles, propiedades por alrededor de 800 millones de pesos, ahora sí, como dijera el mismo presidente, muy probablemente “ni Obama tiene tantos bienes”…

Lo Feo: La renuncia del ahora ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Eduardo Medina Mora, primero porque deja ver los niveles de posible corrupción en esas esferas y segundo, por el riesgo de que su sustituto sea alguien impuesto por el Presidente, lo que le pegaría a la tan necesaria autonomía e independencia de poderes en México.

Los invito a escuchar mi participación en radio los domingos de 10:00 a 12:00 horas en el 90.7 FM con El Komal de la Kaliente donde comparto el micrófono con el abogado Gilberto Otero y varios colaboradores.

Los martes y jueves con el veterano de oro José Ángel Partida en El Madruguete en el 90.7 FM La Kaliente de 5:00 a 6:00 horas y los domingos de 7:00 a 9:00 horas.

Y de lunes a viernes a las 6:20 horas en el noticiero La Diferencia Informativa en radio Amor 101.3 FM en el puerto de Guaymas.

También en Proyecto Puente con el colega y amigo Luis Alberto Medina en temas de seguridad.

Contacto: 

Correo electrónico: en40grados@gmail.com

Twitter: @sebastmd

www.a40grados.mx

Comentarios