Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

A 40 Grados (VIERNES 16 de agosto)

Por Sebastián Moreno

Habemus Comisario

Con la toma de protesta ante el Cabildo local, desde la tarde del jueves tenemos en Hermosillo al Nuevo Comisario de Seguridad Pública que sustituye al ingeniero Luis Alberto Campa Lastra.

Es el General de División (de tres estrellas pues), Diplomado de Estado Mayor, Gilberto Landeros Briseño, quien tiene ya las riendas de Policía Preventiva en la capital sonorense.

Hay que ver si traerá militares para hacerlos comandantes en las 6 zonas que se divide Hermosillo, más el mando operativo que requiere en la corporación general, otro en la Policía Preventiva y uno más en el área de Tránsito.

La indicación que trae de la alcaldesa Célida Teresa López Cárdenas, es de sanear la corporación, aspecto que en lo personal no considero una prioridad, pues en términos generales hay una corporación sana, comprometida y cuyos elementos saben hacer su trabajo.

Esperemos que la llamada “curva de aprendizaje” del General Landeros no sea muy lenta, porque entre pecho y espalda esta administración está en el umbral del primer año de gestión y quedan dos por delante.

El nuevo mando de la Policía Municipal de Hermosillo tiene poco tiempo para ubicar las colonias conflictivas de la ciudad, los métodos de operación de los delincuentes, las habilidades y destrezas de los elementos policiacos, así como los vicios y fallas que algunos tienen.

Un aspecto muy importante será que el General Landeros Briseño haga trabajo de tierra para que dialogue con los vecinos de las colonias, incluyendo las “Fifí” y las de la periferia, pues aunque estamos en una misma ciudad, cada sector tiene problemáticas diferentes que deben ser atendidas por la autoridad.

A todo eso hay que sumarle carga de trabajo al General porque tendrá que ingeniárselas para que el personal salga a patrullar a pesar de la eventual crisis financiera que restringiera el flujo de recursos, lo que le pega directamente al abasto de combustible.

Ya los aspectos de colaboración con las otras autoridades y la clásica foto mediática, será parte de las ocupaciones del día a día.

La alcaldesa Célida López Cárdenas le reiteró la bienvenida a Hermosillo y siento que los hermosillenses le darán ese respaldo moral que requiere toda autoridad para ejercer sus funciones en armonía.

Algo que debe quedar muy claro es que la llegada del General Landeros Briseño a la Policía Municipal no implicará que dejemos de ver delitos de alto impacto en bulevares, restaurantes y otros espacios públicos, porque hay que recordar que generalmente esos hechos están ligados al crimen organizado y a delitos federales, donde es competencia de la Fiscalía General de la República, donde hay evidencia de que se requiere a muchos más policías de los que hay desplegados en el territorio sonorense.

No hay otra forma de justificar lo que declaró Alfonso Durazo el pasado miércoles en Guaymas, donde dijo que tienen plenamente identificados a los que integran los grupos de la delincuencia organizada que operan en territorio sonorense.

Luego entonces esperemos otro anuncio donde confirme que van en sus operativos contra esos delincuentes a los que anticipó, les asegurará el dinero para que no tengan oportunidad de seguir creciendo y debilitarlos como grupos organizados.

Y que se revela alcalde de Cajeme

Sorpresa causó el alcalde de Cajeme Sergio Mariscales, de extracción morenista, al no acatar la recomendación-orden de Alfonso Durazo y puso al militar asignado para Cajeme como comisario operativo, dejando en el puesto el mando que tiene.

Sergio Mariscales no titubeó para ratificar a su jefe policiaco Francisco Cano y poner a Jorge Manuel Solís como segundo de a bordo, a pesar de ser la orden directa del Secretario de Seguridad Pública federal, Alfonso Durazo.

Hay quienes dijeron en tono de broma que entonces Alfonso Durazo más que cambiar a los mandos policiacos, lo que ocupa es que se cambien algunos alcaldes, algo que obviamente no puede realizarse de golpe y porrazo, a menos que venga directamente el Presidente Andrés Manuel López Obrador y haga una asamblea donde a mano alzada decidan si cambian al presidente municipal de Cajeme por negarse a mover a su jefe policiaco.

Lo que ya en serio hay que revisar es ese punto que puede calificarse como rebelión (que en realidad es exigir el respeto a la autonomía municipal) pero que hace ruido al mantener a su hombre de confianza en la Policía.

Bien ubicada diputada Alejandra López Noriega 

De la reunión-entrevista que sostuvo este jueves la diputada panista Alejandra López Noriega queda claro que es una mujer bien plantada, con convicciones y lealtad a su partido y que mucho puede aportar a la marejada política que se avecina para el 2021 en Sonora.

Enfocada actualmente en su labor en el Congreso del Estado donde ha promovido varias iniciativas de contenido social, sabe que hay mucho trabajo cuesta arriba que hacer para ellos como partido de oposición que perdió la gubernatura después de la gestión de Guillermo Padrés Elías.

Consideró preocupante que Morena se quede con la gubernatura de Sonora y que aterrice la ideología del Gobierno Federal aquí y dijo que una alianza entre partidos es lo único que puede detener el avance de Morena en Sonora, pero a la vez ella ve complicado llegar a esos acuerdos porque no habría quien la encabezara.

Hizo referencia al priista Ernesto Gándara a quien no ve fuera del PRI a pesar de que ha recibido un trato duro en ese partido en el que milita con disciplina y que en dos procesos anteriores le ha cerrado las puertas en su búsqueda de la candidatura a la gubernatura.

En el tema de la seguridad y la implementación de mandos militares en los municipios de mayor incidencia delictiva, cuestionó el hecho de que las autoridades no han convocado al Congreso para que se involucre en las mesas de análisis y búsqueda de soluciones, aunque al momento de requerir más presupuesto, sí ocuparán que haya aprobación del Poder Legislativo.

Y como es viernes, viene lo bueno, lo malo y lo feo:

Lo Bueno: El regreso a clases a nivel básico, donde el Secretario de Educación y Cultura, Víctor Guerrero González se aplicó a fondo con su equipo de funcionarios para sostener reuniones de trabajo con jefes de sector y supervisores en reuniones regionales y asegurarse que todo está en orden para el ciclo escolar 2019-20 en todos los planteles en el territorio sonorense.

Lo Malo: La crisis económica que complicará un poco las finanzas familiares por el gasto que implica el regreso a clases.

Lo Feo: Las fallas en la red de drenaje en algunos sectores de la colonia Balderrama, como el ubicado entre las calles Monteverde y Reforma, del Periférico Norte a la calle Luis Orcí, zona donde cada vez que llueve las aguas de la red de drenaje brotan por algunas coladeras de los baños en casas de ese cuadrante.

Los invito a escuchar mi participación en radio con el veterano de oro José Ángel Partida en El Madruguete en el 90.7 FM La Kaliente los martes y jueves de 5:00 a 6:00 horas y los domingos de 7:00 a 9:00 horas.

También los domingos de 10:00 a 12:00 horas en el 90.7 FM con El Komal de la Kaliente donde comparto el micrófono con el abogado Gilberto Otero y varios colaboradores.

Y de lunes a viernes a las 6:20 horas en el noticiero La Diferencia Informativa en radio Amor 101.3 FM en el puerto de Guaymas.

Contacto: 

Correo electrónico: en40grados@gmail.com

Twitter: @sebastmd

www.a40grados.mx

Comentarios