Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

A 40 Grados (jueves 6 de junio)

Por Sebastián Moreno

Hermosillo con tarde violenta

Fueron al menos dos ataques a balazos los que se registraron durante la tarde del miércoles en Hermosillo.

El primero de los incidentes ocurrió alrededor de las 17:00 horas en calles de la colonia Fuentes del Mezquital y ya para las 19:20 horas aproximadamente, la balacera fue en la colonia San Luis, donde quedó sin vida un hombre.

Lo bueno es que “ya saben quien” reitera que en Hermosillo, todo está bajo control y pues quizá de tanto repetirlo, piense que se hará realidad.

La colonia San Luis es de las de mayor incidencia en hechos violentos de este tipo, y hasta el momento no se conoce que se haya hecho alguna labor preventiva en ese sector, como sería lo lógico.

Dicen que es un círculo vicioso donde la autoridad municipal a partir de que hay un asesinado, se deslinda y le deja el paquete a la Fiscalía, donde no es muy común informar de este tipo de hechos, salvo cuando hay que decir que ya se inició una carpeta de investigación y bla bla bla bla más el uso de la alta tecnología para investigar las evidencias aseguradas en el lugar del crimen.

Sigamos como ciudadanos con la esperanza de que algún día las autoridades y los funcionarios que no funcionan, empiecen a dar mejores resultados para tener una sociedad más segura, menos violenta y sobre todo, en la que se pueda convivir sin el temor de ser víctima por daño colateral en uno de esos hechos violentos que ocurren a plena luz del día y en espacios públicos.

ABC a 10 años de la tragedia

Ayer se cumplieron 10 años de la tragedia de la Guardería ABC, hecho por el que se decretó luto a nivel nacional en memoria de los 49 infantes fallecidos la tarde de aquel viernes 5 de junio del 2009.

A una década de distancia, la sed de justicia (esa que pregonaba Luis Donaldo Colosio), no ha sido resuelta, sigue la sensación de impunidad y la impotencia de los padres de familia de niños fallecidos y de los que quedaron con secuelas por el incendio.

La endeble teoría de que un motor de un cooler al sobre calentarse originó el incendio que en cuestión de minutos se convirtió en tragedia, la falta de aplicación de castigos a presuntos involucrados en deficiencias administrativas en la operación de esa guardería y muchos detalles más que están enredados en esta trama social, hacen recordar que en el caso de la Guardería ABC, la justicia no le ha cumplido a niños fallecidos y a sus familias.

Mujeres Seguras

Con buena respuesta arrancó la aplicación Mujeres Seguras que implementa la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, donde su titular David Anaya Cooley utiliza las herramientas y tecnología moderna para este proyecto en el que se busca dar más seguridad a las mujeres sonorenses.

De fácil operación, la aplicación es totalmente gratuita y sirve para tener un enlace directo al C5i y al grupo de contactos de confianza que cada usuaria designe.

En las primeras horas de hacerse publica la aplicación, fueron más de 11 mil las personas que “bajaron” el programa a su celular y por ser un plan tan novedoso y que se anticipa de mucha seguridad, hay interés en otras entidades por conocerlo y aplicarlo.

Son esfuerzos que hace el Gobierno del Estado para contrarrestar los hechos violentos que como lo dijo la gobernadora Claudia Pavlovich, duelen porque se viven en nuestra gente.

La fatídica jornada de la semana pasada en la que se registraron asesinatos a mujeres en Hermosillo, Nogales y San Luis Río Colorado, fue una sacudida fuerte que debemos tener presente y aportar cada quien desde su trinchera, lo necesario para evitar que se repitan esos hechos lamentables.

Visión global, necesaria para avanzar: Díaz Brown

De la visita que hicieron los Consejeros de la Unión Europea al Congreso del Estado de Sonora, resulta interesante la postura del coordinador de la bancada del PRI en el Poder Legisltivo local, Rogelio Díaz Brown, quien señaló que es importante conocer la agenda global y establecer relaciones de trabajo para que Sonora se ponga a la vanguardia.

“Es una gran oportunidad de escuchar las agendas, los temas de interés de la Unión Europea y establecer esas relaciones que nos permitan retomar los temas de interés global para seguir nutriendo y mejorando, ya sean leyes o normativas o condiciones que nos toque impulsar desde el Congreso del Estado”, expuso el Roger. 

Hizo referencia al trabajo que ha realizado la gobernadora Claudia Pavlovich reforzando las relaciones de Sonora en países como España y Alemania y el proyecto de la llamada Megarregión Sonora-Arizona.

Dirigió esta reunión Luis Mario Rivera Aguilar, presidente de la Mesa Directiva del Congreso; presentes también los diputados Martín Matrecitos, de Morena y Marcia Lorena Moncada del PES. 

Como representante de Reino Unido estuvo Chris Wall; de Suecia, Sara Jakonsson; República Eslovaca, Ivona Kvorkova; República Checa, Ludevit Hruz; Polonia, Jadwiga Szpakowska; parte de Finlandia, Riita Gerlander; España Jaume Segura y de Alemania, Christian Schaal.

También en el Ayuntamiento

Los representantes de la Unión Europea también compartieron tiempo, ideas y propuestas con los principales colaboradores de la alcaldesa de Hermosillo Célida Téresa López Cárdenas, reunión en la que abordaron temas de las políticas públicas que se manejan en la actual administración municipal.

En su primera visita a Sonora, integrantes de los consulados de Alemania, España, Finlandia, Polonia, República Checa, Suecia y Reino Unido, en la Ciudad de México, participaron en una charla sobre los retos del municipio en cuanto a seguridad; planeación de un desarrollo sustentable; fuentes y uso del agua y los problemas sociales ligados a las adicciones, entre otros temas.

Los atendieron a nombre de la alcaldesa Celida López Cárdenas, el Secretario del Ayuntamiento, Nicolás Alfredo Gómez Sarabia, entre otros funcionarios de la Comuna.

Y como es jueves, viene lo bueno, lo malo y lo feo:

Lo Bueno:  El encuentro que tendrán hoy los integrantes de la Mesa Cancún que preside el empresario Kaly Rodríguez y que recibirán a la diputada María Dolores del Río, a quien se le reconoce como una de las pocas mujeres en la política actual con posibilidades de dar la sorpresa en el 2021 en Sonora.

Lo Malo: Aceptar que un deportista de alto rendimiento reciba menos apoyo que un “Nini” y que la titular de la Conade, Ana Gabriela Guevara, tenga amigas que reciben apoyos de más de 30 000 mil pesos mensuales. (Vamos bien, muy bien, presidente López Obrador…)

Lo Feo: La actitud prepotente del llamado Super Delegado del Gobierno Federal, Jorge Taddei, al responderle a un reportero de manera tajante que no hay política de comunicación social en su oficina y evidenciar que mucho menos responde mensajes vía celular.

Los invito a escuchar mi participación en radio con el veterano de oro José Ángel Partida en El Madruguete en el 90.7 FM La Kaliente los martes y jueves de 5:00 a 6:00 horas y los domingos de 7:00 a 9:00 horas.

Y de lunes a viernes a las 6:20 horas en el noticiero La Diferencia Informativa en radio Amor 101.3 FM en el puerto de Guaymas.

Contacto: 

Correo electrónico: en40grados@gmail.com

Twitter: @sebastmd

www.a40grados.mx

Comentarios