Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

A 40 Grados (lunes 27 mayo)

Por Sebastián Moreno

Histórico e inédito inicio de sexenio (diría ya saben quién…)

 La caída del segundo alfil en el gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador en menos de 10 días, hace pensar que este sexenio es histórico e inédito, como dijera el señor de los caballos que luce en su libertad bajo fianza, como una copia del famoso Manzanitas, aquel personaje de barba desaliñada que deambulaba en la plaza Zaragoza con un morral de libros a cuestas y una receta ya casi ilegible de tanto tiempo que la había usado para solicitar ayuda para la supuesta compra de medicamentos.

Quién sabe quién “haiga” sido el genio al que se le ocurrió promover la frase “histórico e inédito” en ese sexenio de tan gratos recuerdos para algunos, pero la verdad es que hizo marca con esa expresión y como no hay derecho de autor, vale la pena retomarla, una vez reconocida la calidad gramatical de la misma.

El retraso de 38 minutos en un vuelo comercial, concretamente el 198 de la ruta Ciudad de México-Mexicali, que debía despegar a las 9:30 horas de la capital del país, mezclado con la presunta prepotencia de un alfil de la Cuarta Generación, terminó en menos de lo que se cansa un ganso, en la segunda cabeza que rueda en este sexenio.

Josefa González Blanco Ortiz Mena (hasta en lo extenso del apellido pudiera pensarse que viene con linaje “fifí”, hasta la tarde del viernes pasado titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), tuvo que tirar la toalla y saltar por la borda en la embarcación de la 4T que ya empieza a navegar por aguas turbulentas y sin tanto viento a favor.

Justo unos días antes, el director del IMSS, Germán Martínez, puso una escandalosa carta de renuncia donde sacó todos los trapitos y los trapotes sucios que hay en el IMSS y el juego maquiavélico que se orquesta desde la Secretaría de Hacienda para exprimir lo más posible los presupuestos de todas las dependencias y tener millones y millones de pesos disponibles para las obras sexenales y los caprichos del López Obrador, aunque en ello vaya de por medio la salud y bienestar de millones de pacientes del IMSS y del Issste, por mencionar solamente dos instituciones que han sido castigadas severamente en materia de recursos, con el argumento de que se busca erradicar la corrupción (y si para lograrlo en el inter mueren cientos o miles de pacientes por falta de atención médica o por carencia de medicamentos… pues no pasa nada, al fin de cuentas que somos muchos mexicanos en el país…)

Entre pecho y espalda, la salida de dos funcionarios de primer nivel antes de cumplir un semestre en el poder, pone a López Obrador en crisis porque va de por medio su credibilidad muy golpeada por tantas pifias que intenta minimizar o matizar con la cantaleta contra el neoliberalismo y la corrupción generada a lo largo de la historia reciente en México.

Como mexicanos necesitamos que al País le vaya bien, no importa que el presidente sea chairo, o anti neoliberal o se sienta atacado por los “fifís”, pero que haga las cosas correctamente , tiene derecho a equivocarse (no tanto por supuesto, debe haber tolerancia), pero lo malo es que no reconozca sus fallas y sienta que gobierna en Pejelandia donde 30 millones de habitantes en edad de votar le dieron el apoyo en las urnas y otros 110 millones de ciudadanos se quedaron pasivos, y ahora ven como lleva las riendas del país como nación.

Ya salieron dos funcionarios de primer nivel y asegura que tiene con que responder en la banca, con buenos relevos que evidentemente llegan a esos puestos a tratar de recomponer las cosas y por supuesto, a alinear todo bajo la directriz que marque el ganso del sistema.

Mientras tanto, los millones de usuarios en el sector salud verán cada vez más frecuente la falta de suministro de medicamentos, la falta de equipo para estudios clínicos y la falta de personal médico y de enfermería.

Si alguno de ustedes llega a ver en los pasillos del IMSS o del ISSSTE a alguno de los funcionarios de primer nivel en el gabinete, aproveche y tómese una selfie con ellos, pues hasta el momento es un gran misterio saber dónde reciben atención médica estos hombres y mujeres que forman la 4T, a menos que sean seres superiores que no están expuestos a enfermedades ni ocupan atención médica como la muchedumbre trabajadora que los llevó al poder.

¿Se imaginan al Super Delegado Jorge Taddei solicitando cita para una consulta médica o para unos simples análisis de laboratorio y que lo agenden para dentro de un mes?

¿Será acaso que realmente López Obrador y sus colaboradores son de tanta fuerza y resistencia como los corredores kenianos? (retomando lo que una reportera de una muy fuerte cadena de radio le preguntó hace semanas en una de las conferencias matutinas)

A pesar de todo lo que le ha ocurrido a López Obrador, las cifras de aceptación establecen que todavía mantiene una ventaja de 2-1, esto es, por cada mexicano que le cuestiona sus acciones, hay dos que lo apoyan.

El punto es que ese bono de aceptación empieza a desgastarse muy rápido y quién sabe si le alcance para los 5 años y medio que le restan en el sexenio.

Dicen los mal intencionados, fifís y amantes del neoliberalismo, que es por eso la urgencia de habilitar con todos los poderes a la polémica Guardia Nacional, pues será el brazo armado que podrá intervenir en temas políticos argumentando que son asuntos de seguridad nacional.

De ser cierto, entonces hay que prepararse para tener en menos de lo que nos imaginamos, un sistema represor que pateará traseros y tumbará puertas en defensa del poder republicano encabezado por López Obrador.

Palomita bien ganada para alcaldesa

La edición 2019 de las Fiestas del Pitic le deja a la presidenta Municipal de Hermosillo, Célida Teresa López Cárdenas, un muy buen bono de aceptación por la calidad del evento organizado sin disponer de grandes bolsas de dinero (dicen que de la Federación nomás no hubo de piña…).

Llevar parte del programa general a algunas colonias representativas de la capital sonorense, fue uno de los buenos aciertos de la alcaldesa y hay que reconocerle eso.

En lo cultural quizá el programa pudo ser más completo, y aprovechar los escenarios montados para que los talentos locales de las escuelas de danza, de arte, cantantes y demás que hacen su luchita por destacar, tuvieran ahí algunas horas para exponer sus habilidades, con lo que se hubiera tenido un máximo aprovechamiento de la inversión y se hubiera motivado a esos artistas locales que necesitan de escenarios para sobresalir.

En términos generales se cubrió con lo necesario y en lo artístico, el cierre con la actuación de los Ángeles Azules, le puso la cereza al pastel ya que fueron miles de asistentes los que pudieron disfrutar de este grupo “chilango” que ha pegado fuerte a nivel nacional.

Quizá lo cuestionable fue la venta de cerveza de esa que tiene como emblema una águila y que el domingo al filo del mediodía, circularon imágenes con centenas de latas que se tenían previstas para la venta previo proceso de pasar unas cuantas horas en recipientes repletos de hielo a modo que se pusieran “como pata de pingüino” como dicen los que gustan de esa bebida.

Supuesto comando armado en Kino y en la sierra

Sin que haya sido reconocido ni validado por las autoridades municipales de seguridad pública, el jueves circuló con muchos detalles, la presencia de un presunto grupo armado que según dicen, interceptó una unidad de la Policía Municipal en horas de la madrugada del viernes en la calle principal de Bahía de Kino.

Según la versión que circula, eran tres vehículos de modelo reciente de los que descendieron alrededor de 20 sujetos fuertemente armados, con fusiles AK-47 y R-15, superando en número y armamento a los tres elementos de seguridad pública municipal a quienes les entregaron a dos hombres que traían privados de la libertad de manera ilegal y les indicaron que tenían que ponerlos a disposición de un Ministerio Público por posesión de droga.

La reacción de los municipales fue retirarse (no es lógico enfrentar a 20 hombres armados cuando ellos apenas eran 3) y liberar a los dos plagiados que les entregaron los presuntos miembros de ese grupo delictivo.

Obviamente que el Comisario de Seguridad Pública de Hermosillo, Luis Alberto Campa Lastra, no emitió comentario alguno ni respuesta a ese supuesto incidente.

No es la primera vez que se menciona a un grupo fuertemente armado operando en Bahía de Kino y en la Comisaría Miguel Alemán, en la Costa de Hermosillo.

Y tampoco es la primera vez que Campa Lastra guarda silencio.

Pero dicen que por rumbos de Tecoripa también hace aire y que un grupo de “malosos” irrumpió en el pueblo diciendo que son del Cártel Jalisco Nueva Generación y a manera de marcar el territorio, hicieron la advertencia de que se porten bien y no anden intentando molestarlos en las actividades que traen agendadas en esa zona de la geografía sonorense.

El PRI por la renovación

Al tomar protesta al nuevo Consejo Político Estatal del Partido Revolucionario Institucional en Sonora, se estableció que este instituto va en lo que consideran, la ruta de la renovación, dando resultados a la gente.

El mensaje para los priistas es trabajar con convicción en beneficio del ciudadano, obligados a mostrar que son parte de un priismo renovado y más revolucionario.

Claudia Pavlovich, como la principal priista en el estado, encabezó la ceremonia en la que los priistas renovaron su consejo político para el período 2019-2022, acompañando al líder estatal del tricolor, Ernesto “El Pato” de Lucas Hopkins.

“La confianza se gana todos los días, trabajando, luchando, perseverando, atendiendo, sonriéndole a la gente, a lo mejor no les podemos resolver todos los problemas, pero sí podemos atenderlos de corazón, que sientan que nos duele lo que les pasa”, afirmó Claudia Pavlovich.

Ernesto de Lucas hizo un llamado a luchar por todos los sonorenses, velando siempre por defender la economía de las familias, que en las colonias populares paguen lo justo y paguen de acuerdo a sus posibilidades el recibo del agua.

Resaltó el llamado que hizo a la eliminación del cobro en las casetas de peaje instaladas en la carretera México 15 que desde Estación Don a Nogales.

“Esta carretera ya la hemos pagado tres veces los sonorenses; las casetas simple y sencillamente ya no tienen razón de ser; ya pagamos y hasta de más por el libre tránsito de la Cuatro Carriles; exigimos desde ya la desaparición total y absoluta de todas y cada una de las casetas de cobro en todo nuestro territorio”, subrayó. 

Dijo que el PRI será el primero en denunciar a funcionarios corruptos tanto en el Gobierno del Estado como en los municipios, pero también, reconocerán a quienes cumplan con su trabajo y sigan el ejemplo de transparencia y rendición de cuentas de la gobernadora Claudia Pavlovich.

 “El Pato” exigió también la reducción definitiva de las prerrogativas que reciben los partidos políticos, poniendo a disposición las del PRI en Sonora, para su uso en temas y acciones que beneficien a los sonorenses y que mejoren su calidad de vida.

“Ahorita que hay problemas con la Federación para prestar servicios en el Seguro Social, en vivienda, en seguridad pública y en educación, les decimos: Cuenten con nuestros recursos, atiendan lo que evidentemente no han podido hacer, el PRI de Sonora está listo para regresar sus prerrogativas; ya estuvo bueno de que sigan repartiendo culpas al pasado, cuando en los hechos solo hemos visto una transformación de cuarta, una transformación a la improvisación y a las ocurrencias”, aseguró.

Pero ya es inicio de semana y Se dice que… Con la gran cantidad de latas de cerveza que se dispuso para la venta en la presentación de “Los Ángeles Azules”, algunos pensaron que se había extendido la Expo Gan otro fin de semana.

Otros pensaron que al estar esa cantina en la vía pública y frente a la Universidad de Sonora, cambiaría el lema de la máxima casa de estudios a “El BEBER de mis hijos hará mi grandeza”.

Hubo quien aseguró que la pila de latas de cerveza pudiera ser una barricada para enfrentar a cualquier grupo de sicarios que intentara atacar en Hermosillo.

Otro bien acertado expuso que en lugar de Fiestas del Pitic se denominen Fiestas del Pixtic.

Y hubo quien hizo un llamado desesperado: “por favor que ya las pongan a helar”.

Hay talento en el pueblo… como dijera el señor del Copete.

Y como es lunes, viene lo bueno, lo malo y lo feo:

Lo Bueno: La alivianada que deben pegarse los que recolectan latas vacías de cerveza para venderlas por kilo, siempre y cuando hayan madrugado este lunes.

Lo Malo: El silencio y hermetismo de la Fiscal Claudia Indira Contreras a pesar de lo aparatoso de los operativos realizados en el fraccionamiento Soleil, donde se supone que avanza la investigación del comandante de Homicidios de la Amic, Hugo Zavala.

Lo Feo: La presencia de un sujeto de alrededor de 35-40 años que entre las 18:00 y las 18:30 horas de lunes a viernes aborda unidades de transporte urbano en el Camino del Seri, frente al Cobach Villa Bonita, y realiza tocamientos a jóvenes estudiantes de ese plantel, sin que hasta el momento haya podido ser sancionado por las autoridades de seguridad pública, esperando a que las cosas pasen a mayores daños.

Los invito a escuchar mi participación en radio con el veterano de oro José Ángel Partida en El Madruguete en el 90.7 FM La Kaliente los martes y jueves de 5:00 a 6:00 horas y los domingos de 7:00 a 9:00 horas.

Y de lunes a viernes a las 6:20 horas en el noticiero La Diferencia Informativa en radio Amor 101.3 FM en el puerto de Guaymas.

Contacto: 

Correo electrónico: en40grados@gmail.com

Twitter: @sebastmd

www.a40grados.mx

Comentarios