PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

A 40 Grados (lunes 29 oct)

Por Sebastián Moreno

Inconformidad en Seguridad Pública de Hermosillo

Como balde de agua fría en pleno invierno cayó entre la tropa de la Policía Municipal de Hermosillo la declaración del nuevo Comisario General, Luis Alberto Campa Lastra, quien dijo, más o menos, algo así como que ya se había terminado el receso para la corporación y que ahora sí trabajarían a fondo para garantizar la seguridad de todos y cada uno de los ciudadanos.

Traducido al buen español, el mando policiaco considera que nada de lo que se hizo previamente estuvo correcto y todo el personal de la Policía se la pasó haciendo nada por la seguridad pública pero ya con él al frente de la corporación, todo va a mejorar.

A pesar de que es ingeniero y con ello debe tener un apego a los número y estadísticas, quizá a Campa Lastra no le mostraron las cifras que hay en el semáforo delictivo en el que durante todo el trienio anterior se llevó un monitoreo de incidencia delictiva y fue mejorando la evaluación al punto que en agosto pasado, por primera vez en más de 36 meses, se logró que no hubiera un solo indicador en rojo, lo cual no significa que ni hubiera delitos, simplemente que había una tendencia a la baja muy marcada gracias al trabajo de cada uno de los elementos policiacos, sus mandos inmediatos y los mandos en general de la corporación.

Pero decir que ya se acabó el receso es ignorar los resultados que se tenían antes de su llegada y del inicio de la actual administración.

Ahora que si lo que quiso decir es que el plan de trabajo que trae será tan intenso y efectivo que los habitantes de Hermosillo viviremos como en cualquier ciudad de Europa en un alto nivel de seguridad, pues bienvenida su estrategia y que sepa Campa Lastra que contará con todo el respaldo de los hermosillenses que ven en los funcionarios públicos a los hombres y mujeres que tienen la encomienda de hacer un trabajo de beneficio para todos los ciudadanos y no se les ve como miembros o simpatizantes de un partido o proyecto político.

Implementar sistemas de trabajo no es fácil por la  natural resistencia que ofrece cada persona, de ahí que el líder de un grupo debe tener la habilidad y la destreza para hacer que las cosas funcionen correctamente aunque sea con sistemas y métodos distintos a los que estuvieron implementados.

El punto es lograr buenos resultados ya que, como dice el refrán, hay muchas maneras de cocinar un pollo y cada maestro tiene su librito.

Otro punto que debe cuidar mucho la presidenta municipal y el propio Campa Lastra, es la nómina y prestaciones de los policías, quienes constantemente batallan para el pago de viáticos, estímulos y pues de horas extra ni se habla porque esas no las tienen contempladas.

El fin de semana circuló una inconformidad porque supuestamente les eliminaron el pago de los días festivos, versión que algunos elementos confirman aunque otros aseguran que sí recibieron ese pago.

Lo que llama la atención es que en un escrito que circula por redes sociales le piden a la alcaldesa Célida López Cárdenas que respete esos pagos y que si lo que busca es ahorrar, que se reduzca su sueldo de poco más de 65 mil pesos mensuales y le haga ajustes a sus funcionarios principales que perciben arriba de los 45 mil pesos mensuales.

Incluso le hacen referencia a que decline la seguridad que hay para ella y su familia por el número de elementos comisionados y el consumo de gasolina para los vehículos destinados a ese servicio de seguridad.

Es un foco rojo que hay en la tropa de Seguridad Pública que debe controlarse porque el hermosillense necesita de policías que realicen su labor sin inconformidades y comprometidos con el ciudadano para evitar que problemas administrativos los lleven a caer en compromisos con grupos de la delincuencia organizada donde dicen que lo que sobra, son recursos financieros.

 

Muy bueno el programa de llevar a funcionarios de varias dependencias a limpiar la maleza y basura de camellones y bulevares como lo hizo el fin de semana Célida López.

A un mes y medio de asumir el poder en el Ayuntamiento de Hermosillo ya tiene presencias en colonias en eventos y ha hecho el trabajo de atender las principales situaciones de conflicto en la ciudad como el bacheo y la recolección de basura.

Llevar a los directores de área y funcionarios a que agarren la pala y los implementos de jardinería y limpieza es bueno, sobre todo porque lo hicieron en horarios que no son de atención al público.

Pero que alguien por favor le diga a Célida que mejor aproveche el talento de su equipo de trabajo en buscar soluciones y definir estrategia para los demás problemas que hay en la ciudad pues para cortar maleza, hay gente en Servicios Públicos y en el área de Parques y Jardines.

Ahora que si lo que busca la presidenta es que los funcionarios conozcan dónde están los parques y la maleza acumulada en la ciudad, pues adelante, que le siga así y los integre el siguiente fin de semana en equipos para reparar baches y luego grupos para ver dónde hay más robos en las colonias y así sucesivamente, a modo que en menos de 35 meses sepa dónde hay problemas que atender y resolver.

Balean a ex diputado Rafael Buelna

Fuera de peligro reportaron al ex diputado priista Rafael Buelna Clark, quien recibió impactos de bala por la espalda en las afueras de un supero Oxxo la tarde-noche del sábado.

Hasta la tarde del domingo no había mayor información salvo que ya no corría peligro su vida.

En Sonora se conoce por notas informativas nacionales, de agresiones y hasta asesinatos de hombres y mujeres que incursionan en la vida política en entidades del Sur del país y en el caso de nuestra Entidad, no se tenía conocimiento de agresiones similares. 

Afortunadamente para Buelna Clark su vida está a salvo pero de ser un ataque por cuestiones políticas, deberemos estar todos muy atentos para que esto no se convierta en esos llamados casos aislados… pero frecuentes.

Y como ya es lunes, el último de este octubre del 2018, viene lo bueno, lo malo y lo feo:

Lo Bueno: La confirmación del ingeniero Norberto Barraza de Servicios Públicos Municipales en el sentido de que poco a poco van corrigiendo fallas en la recolección de basura doméstica en Hermosillo.

Lo Malo: La postura del Comisario de Policía Luis Alberto Campa Lastra, al descalificar el trabajo hecho por los elementos policiacos antes de su llegada a ese cargo.

Lo Feo: La falta de cultura vial de cientos de automovilistas que no respetan la Ley de Tránsito y complican la circulación de autos al invadir un carril adicional, estacionarse en doble fila al dejar a sus hijos en la escuela y lo más grave de todo, que siguen usando el teléfono celular al conducir.

Contacto: 

Correo electrónico: en40grados@gmail.com

Twitter: @sebastmd

Comentarios