Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

A 40 Grados (martes 11 de junio)

Por Sebastián Moreno

Inicia semana con hechos violentos

Una joven mujer herida al parecer con machetes fue rescatada en la zona Oriente de la ciudad, donde la abandonaron sus presuntos agresores quizá pensando que ya estaba muerta o que moriría en poco tiempo.

Afortunadamente vecinos del ejido La Victoria la hallaron y pudieron darle los primeros auxilios y avisar a las autoridades de cuya instancia no se ha tenido gran información, salvo que reportan el hecho y que aseguran que inician las investigaciones.

La joven de 22 años se recupera en un centro hospitalario y es clave la información que proporcione a las autoridades para ubicar y detener al o los presuntos agresores.

De manera negativa desde casi media mañana empezaron a circular imágenes de la muchacha agredida, en un hecho que pone de manifesto lo malo que resultan en estos casos las redes sociales.

En una de las imágenes resalta un supuesto mensaje que dejaron los agresores, advirtiendo que piden la libertad de un compañero bajo la advertencia que de no tenerla, habrá más ataques similares, pero hay que aclarar que no hay una versión oficial de estos hechos. 

Ya pasado el mediodía hubo otro incidente sangriento en Agua Prieta, donde sin esperar la edición de noticieros oficiales y mucho menos el informe de las autoridades, las redes sociales dieron cuenta con videos y audios, de una balacera de la que se habla de al menos cinco personas fallecidas.

De nueva cuenta en las redes sociales circuló información de más, donde se observa a curiosos que se aproximan a los carros baleados, toman imágenes de las víctimas y en medio de la concentración de gente que nada tiene que hacer ahí salvo contaminar la escena del crimen, algunos sujetos se apoderan de objetos de los autos en los que viajaban las víctimas.

El colmo es ver como un sujeto hasta un fusil de asalto toma de la caja de uno de los pick ups y con toda calma se aleja del lugar, saliendo de la escena que se captaba.

Hasta ese punto empieza a llegar la capacidad de ya no sorprenderse casi de nada, pues no se respeta ni a los muertos ni hay temor de apoderarse de ese tipo de objetos que evidentemente están relacionados con el crimen organizado.

Hasta ya entrada la tarde no había información en detalle de ese enfrentamiento en Agua Prieta al que se sumó otra balacera en la entrada a Naco, Sonora, también con saldo rojo de al menos dos hombres abatidos.

De regreso a la capital del Estado, donde el Comisario de Seguridad Pública Luis Alberto Campa Lastra asegura que todo está bajo control, los elementos de la tropa se apuntaron una “palomita” al participar en un operativo que puso en alerta a residentes de la colonia Centro y a comerciantes en los alrededordes de las calles Juárez y No Reelección, a unos cuantos metros de la Capilla del Carmen, ahí en la colindancia entre el sector comercial y el Cerro de la Campana.

Se habla de una supuesta privación ilegal de la libertad fallida gracias a la intervención de los policías municipales aunque se desconocían detalles de cómo ocurrió el zafarrancho en el que fue necesario el apoyo de militares para resguardar las instalaciones de la Comandancia Centro en lo que se ponían los detenidos, armas y vehículos, a disposición de la autoridad correspondiente.

Hasta ya pasadas las 22:00 horas no había información oficial ni por parte de la Policía Municipal ni de la Fiscalía, lo que generó una serie de versiones en las que hasta de un muerto se hablaba, pero nada confirmado gracias al hermetismo de las autoridades.

Apoyará Canaco con sus cámaras de video

Muy positiva la propuesta de Gabriel Zepeda Vázquez, líder de la Canacintra en Hermosillo, al poner a disposición del C5i toda la red de cámaras de seguridad que hay instaladas en los negocios y establecimientos afiliados a esta agrupación empresarial.

Con esto, David Anaya Cooley, titular de la secretaría de Seguridad Pública en el Estado, puede reforzar la vigilancia y monitoreo con un gran número de equipos ya instalados que se sumarían a toda la red que ya opera con efectividad el C5i como se ha demostrado en casos de seguimiento de gente que participa en hechos delictivos.

La seguridad pública es un asunto en el que todos debemos involucrarnos en la medida que podamos aportar algo para mejorarla, dejando obviamente a los integrantes de las corporaciones policiacas, la tarea de perseguir y capturar a los delincuentes para llevarlos ante el juez que decida el tiempo que deben permanecer en prisión.

Sumar la capacidad de cobertura de esas cámaras ya instaladas, ahorrará tiempo a las autoridades que actualmente deben solicitar las imágenes y analizarlas.

De concretarse esta participación, el objetivo es que en el C5i tengan esas imágenes en tiempo real y con eso, los operativos de las policías tengan más efectividad.

Motiva SEC a alumnos destacados

Dicen que los apapachos y reconocimientos son buenos y que hay que hacerlos en público.

Va esto por la felicitación hecha por el titular de la Secretaría de Educación y Cultura, Víctor Guerrero González, al estimular a estudiantes de la Secundaria Estatal 31 “Profesor Miguel Ángel Loya Martínez”.

Estos alumnos fueron reconocidos por el bicampeonato obtenido a nivel nacional por la banda de guerra Tigres, evento celebrado en Morelia Michoacán.

El titular de la SEC también entregó reconocimientos a 

Eduardo Escalante Aragón, Alexis Contreras Acosta y José Manuel Valdez Ávila, quienes obtuvieron el tercer lugar en la Competencia Nacional de Robótica Robotix Faire 2019, donde participaron 45 equipos de todo el país en la Ciudad de México.

Inculcar este tipo de valores en los jóvenes de nivel secundaria ayuda mucho a que se tengan como ejemplo de los logros y reconocimientos que se pueden ganar con apego a la disciplina y alejándose de la malvivencia que tanto daño ha causado al llamado “tejido social”.

También sirve para darnos cuenta que hay talento, tanto en cuestiones cívicas como una banda de guerra como en aspectos de ciencia, donde los jóvenes hermosillenses sobresalieron en el evento de Robótica en la categoría 

RobotiXintheBox Arduino con un registro de 550 puntos y un tiempo de 41 segundos, lo que les valió el tercer lugar.

Esta competencia consistió en programar un robot denominado “Frogduino”, para completar un recorrido en el que se enfrenta a varios obstáculos y debe realizar ciertas acciones específicas. 

El reto se da a conocer al inicio de la competencia y los equipos tienen 30 minutos para construir el robot, programarlo y hacer pruebas en la pista, para después hacer una corrida oficial en la que los jueces contabilizan los puntos y toman el tiempo.

Convenio con María Trinitaria

También la gobernadora Claudia Pavlovich hace su trabajo para atraer beneficios a los sonorenses, en este caso, al firmar el Convenio Estados y Municipios con la Congregación Mariana Trinitaria.

Este organismo se enfoca en eel combate a las carencias sociales en materia de mejoramiento de vivienda y de espacios públicos, apoyo a la salud, educación y alimentación, entre otros.

Además de la Mandataria, el convenio lo firmaron los 72 alcaldes sonorenses, con lo que dijo la Gobernadora, se hará un trabajo más eficiente que deberá reflejarse en mayor número de sonorenses beneficiados.

La Congregación Mariana Trinitaria otorga apoyos para la realización de obras de infraestructura y realiza acciones de gestión social con el fin de elevar la calidad de vida de los sonorenses.

En lo que va la administración de la gobernadora Claudia Pavlovich se han beneficiado 476 mil familias a través de subsidios de la Congregación Mariana Trinitaria, brindando 103 millones de pesos en donativos, gracias a las inversiones municipales y estatales por 211 millones de pesos.

Como ya se ha hecho rutinario, en el evento estuvo la presidenta municipal de Hermosillo, Célida Teresa López Cárdenas, quien ha encontrado en la gobernadora Claudia Pavlovich, a una aliada en cuestión de gestiones para beneficio de la comunidad.

Pero ya es martes y dicen que se aproxima un fin de semana no tan festejado como el 10 de Mayo pero algo habrá para quienes tenemos la responsabilidad de ser padres de familia.

Por lo pronto, viene lo bueno, lo malo y lo feo:

Lo Bueno: El inicio de los trabajos de remodelación del llamado Centro de Rehabilitación Contra las Adicciones, del que la alcaldesa de Hermosillo Célida Teresa López Cárdenas confía que pronto será una realidad su promesa de un lugar de primer nivel para atender a menores de edad que delinquen a causa de las drogas.

Lo Malo: El calor que este lunes subió el termómetro hasta los 46 grados en algunos puntos de la ciudad, más la sensación térmica que, según explicaba el extinto y bien recordado amigo Martín Barrón, hace sentir que hay hasta 5 grados más de lo que en realidad hay.

Lo Feo:  Las condiciones de calor que sufren mascotas y fauna en general por falta de agua para beber o por quedar expuestas al sol durante mucho tiempo, por lo que si usted tiene un poco de sentido humanitario, ayude colocando agua en recipientes en alguna sombra para aminorar ese sufrimiento de los animalitos.

Los invito a escuchar mi participación en radio con el veterano de oro José Ángel Partida en El Madruguete en el 90.7 FM La Kaliente los martes y jueves de 5:00 a 6:00 horas y los domingos de 7:00 a 9:00 horas.

Y de lunes a viernes a las 6:20 horas en el noticiero La Diferencia Informativa en radio Amor 101.3 FM en el puerto de Guaymas.

Contacto: 

Correo electrónico: en40grados@gmail.com

Twitter: @sebastmd

www.a40grados.mx

Comentarios