Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

A 40 Grados (lunes 10 de junio)

Por Sebastián Moreno

Injusticia con familia de policías abatidos

Dramático el llamado que hace un elemento de Seguridad Pública a sus compañeros, luego de visitar a la viuda de uno de los elementos abatidos hace 8 meses.

El coraje que refleja su llamado se justifica al saber que a la familia de este policía le han pagado solamente el equivalente a dos quincenas (de 2 mi 860 pesos cada una), sin el pago de aguinaldo ni otras prestaciones y con la advertencia de que le reducirán al 50% su pensión porque lo mataron cuando no estaba en servicio.

Y peor todavía, comparándolo con los tres mil quinientos que recibe un “nini” por no hacer nada.

Se trata de la familia del policía Jesús Nevárez Nevárez, acribillado pocos días después de que había detenido a sujetos armados y con droga de donde tuvo amenazas de muerte que fueron minimizadas por los directivos de Seguridad Pública.

De ser cierta la versión que aseguran le dieron a la viuda que se queda con la responsabilidad de mantener a 4 hijos (la más pequeña de 8 meses, pues cuando asesinaron a este elemento ella estaba por dar a luz a su cuarto hijo), esto resulta en una gran insensibilidad por parte de las autoridades municipales que encabeza la alcaldesa Célida Teresa López Cárdenas.

¿De qué nos sirve como sociedad celebrar una gran organización de las Fiestas del Pitic si por otro lado conocemos de este tipo de injusticias administrativas respaldadas en leyes y reglamentos mal hechos e injustos?

La Seguridad Pública en Hermosillo es un foco rojo que ve todo mundo (a excepción del Comisario Luis Alberto Campa Lastra), por lo que se requiere de mucha atención y apoyo.

En este trienio, el primero de muchos que habrá con Morena, dicen, es el que ha resultado más violento incluso contra los propios elementos policiacos.

Ni en las peores administraciones panistas y priistas se ha visto lo que hay actualmente en materia de seguridad pública en la capital sonorense.

Necesitamos una corporación policiaca capacitada, con entrenamiento constante, bien equipada y que a cada elemento se le refuerce la vocación de servicio que han demostrado tener y que de hecho, la tiene la mayoría de los policías, nuevos y veteranos.

Imaginar que la familia de un policía abatido recibe poco menos de 3 mil pesos como pensión, realmente resulta complicado de entender, pues esa cantidad es aproximadamente la que usa en consumo de gasolina en menos de 5 días el vehículo blindado en el que se desplaza el Comisario Campa Lastra y los vehículos de sus escoltas.

Son muchos los policías que salen de su casa a cumplir una jornada de 8 horas o más y que saben que probablemente ya no regresen con vida, tienen la motivación de hacer un trabajo que les gusta y en el que le apuestan a que hay que vencer a los malos porque ese es el reclamo de la sociedad.

Para ellos es desmotivante saber de situaciones en las que familias de compañeros suyos abatidos, se quedan en el desamparo ante la insensibilidad de las autoridades y de los mismos mandos policiacos.

Así como exigimos mejor seguridad, ahora es momento de ser solidarios con los elementos policiacos y estar con ellos en estos momentos en los dependen de decisiones de autoridades como Célida López, quien debe asumir posturas legales pero debe recordar que lo legal también lleva una parte de lo justo o hacer un poco mas por quien lo merece.

Esto va más allá de la identificación, captura y castigo a los presuntos responsables del asesinato de un elemento de los cuerpos de seguridad, aspecto en el que, hay que señalarlo para que no se olvide, la Fiscal Claudia Indira Contreras sigue con muchos expedientes sin resolver y como ya se ha dicho en reiteradas ocasiones, delito que no se castiga, genera impunidad.

Pero es urgente que además de tener la certeza de que la Ley se aplique con todo el rigor contra quien atente contra un policía, de la corporación que sea, haya un compromiso de los funcionarios sexenales o de trienio que ocupan cargos en el aparato de procuración de justicia y no se acostumbren a declaraciones simplistas como el decir que se integra una averiguación o que hay varias líneas, o que los antecedentes de la víctima.

El otro aspecto, el social-económico para la familia, también debe valorarse y no buscar como evadir esos compromisos ya que si a un Policía lo matan en sus horas de servicio, es igual de grave que lo asesinen en sus horas de descanso, salvo que hubiera situaciones muy evidentes de que anduviera en malos pasos cambiando de bando al lado del crimen organizado.

Por lo pronto, se supone que esta semana los elementos que andan inquietos por esta situación, buscarán la manera de hacerse escuchar por la alcaldesa de Hermosillo, como primera instancia.

Tal vez a Campa Lastra como Comisario no le afecte ni le quite el sueño esa inconformidad, mientras él siga con su sueldo arriba de los 30 mil pesos mensuales y con su vehículo blindado y el tanque lleno de gasolina, pues que el mundo ruede…

Otra semana complicada

Después de los dos feminicidios registrados la semana antepasada, de nueva cuenta esta que acaba de terminar dejó saldo sangriento en la capital sonorense con al menos 5 personas ejecutadas.

Es como una competencia mano a mano con Cajeme, donde las balaceras, privaciones ilegales de la libertad y asesinatos a plena luz del día, son cosa común.

La falta de labor preventiva es más que evidente, aunque tengamos la lamentable declaración del Comisario al decir que todo está bajo control.

También la Fiscalía lleva su parte por la falta de resultados en todos los casos registrados y en general de todas las corporaciones de seguridad ya que los hermosillenses siguen sin ver esa presencia en las calles que debería intimidar a los delincuentes y hacerles saber que esta ciudad es de orden y respeto que impone la autoridad y que no hay espacio para los “malosos”.

Cajeme parece no tener solución, sumando la jornada roja del sábado y primeras horas del domingo, tenían ya 15 muertes violentas en apenas 9 días de este mes de junio.

Hermosillo va muy de cerca en esta estadística negativa con 5 casos registrados.

A nivel Sonora, son ya 5 casos de mujeres asesinadas en este mes.

Cifras complicadas para la fiscal Claudia Indira Contreras, cuya labor es coordinar las investigaciones y detener a los asesinos que se ve, deambulan con mucha libertad en la mayor parte del territorio sonorense.

Lo que la gente común no se explica, es por qué si hay un común denominador en la mayoría de esos crímenes en su relación con el consumo o tráfico de drogas, no ve ven acciones concretas contra grupos del crimen organizado que mantienen ese negocio.

A 8 meses de ocupar el cargo como director de la Policía Estatal de Seguridad Pública el veterano Ramón Mancilla Macedo, se ve que lo que declaró al asumir el cargo, sencillamente no ha dado resultados.

Dijo: “Son actividades prácticas, no queremos perder el tiempo en planeación si ya tenemos un diagnóstico y una radiografía de lo que está ocurriendo, vamos sobre acciones específicas”.

Sin palabras.

Al menos para la gente de Cajeme, esa declaración de Mancilla Macedo, fueron solamente palabras.

Quizá tenga mucho que ver que es un hombre ya de 75 años y que si bien tuvo una gran trayectoria en mandos en seguridad, ya tenía 22 años fuera de actividad.

Unidad con AMLO

Un llamado a la unidad con el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador hizo la mandataria sonorense Claudia Pavlovich al estar presente en el evento celebrado en Tijuana el sábado.

“Es necesario iniciar un diálogo con el presidente de la República y funcionarios federales, a fin de conocer las bases, programas o fondos federales, que se canalizarán para brindar apoyo extraordinario a los estados, para enfrentar la situación migratoria, derivado del acuerdo establecido entre México y Estados Unidos”, señaló la Mandataria.

Esta crisis generada por la postura firme del presidente de Estados Unidos fue como una tormenta en un vaso de agua que puso en jaque al gobierno de Gansopolis.

El problema del flujo migratorio que enfrenta Estados Unidos es de ellos, no de México, y por lo tanto, no se vale que haya presiones de tipo comercial para solucionarlo.

Aunque tampoco se vale la actitud proteccionista que asume el presidente López Obrador al permitir el flujo de inmigrantes centroamericanos argumentando cuestiones de derechos humanos o de solidaridad, cuando hay millones de mexicanos sin empleo, sin la certeza de tener recursos para el alimento del día.

Dicen en el Palo Verde que esto es ser candil de la calle y oscuridad en la casa.

Si en lugar de dejar pasar a esos miles de guatemaltecos y de los otros países de esa región, el Gobierno Mexicano destinara esos recursos a la generación efectiva de empleos para los mexicanos, habría menos pobreza y tendríamos un país con opciones para mejorar las condiciones de millones de marginados de nuestra patria.

Pero en lugar de eso, vemos que se ofrece visas “humanitarias” a miles de migrantes que sueñan con llegara a los Estados Unidos pero que han demostrado que el trabajo duro en el campo no es lo suyo, pues se consideran una especie de gente especial que merece todos los beneficios con el menor esfuerzo.

Poner en riesgo las relaciones comerciales del País por un asunto externo, es un desgaste para el Gobierno mexicano que repercute en los estados y municipios, pues conforme van avanzando los migrantes, en cada ciudad van generando problemas de inseguridad.

Pero ya es inicio de semana y Se dice que… Va con muy buena aceptación por parte de los hermosillenses las labores de limpieza y forestación en bulevares y espacios públicos, con lo que el ingeniero Norberto Barraza se consolida como uno de los funcionarios “más chingones” en el equipo de la alcaldesa Célida Teresa López Cárdenas.

Otro se dice que… en recuperación se encuentra hospitalizado el amigo Carlos “El Macho” Robles Ruiz, internado en el hospital Ignacio Chávez de donde esperamos que salga pronto ya estabilizado con la ayuda de la atención médica que recibe y de los buenos deseos de quienes lo estimamos y apreciamos.

Y como es lunes, viene lo bueno, lo malo y lo feo:

Lo Bueno: Que el calor de estos días de primavera, sigue agradable en Hermosillo aunque hay que prepararse para empezar a sentir los 40 grados con intensidad. (El que le entendió le entendió…)

Lo Malo: La falta de opciones laborales para miles de jóvenes de jóvenes que salen de vacaciones de verano que pudieran aprovechar en actividades productivas.

Lo Feo: El exceso de vehículos de procedencia extranjera que circulan en las calles sin cubrir sus impuestos de placas ni revalidaciones, y además generando accidentes en los que pueden evadir con facilidad sus responsabilidades en caso de daños a terceros.

Los invito a escuchar mi participación en radio con el veterano de oro José Ángel Partida en El Madruguete en el 90.7 FM La Kaliente los martes y jueves de 5:00 a 6:00 horas y los domingos de 7:00 a 9:00 horas.

Y de lunes a viernes a las 6:20 horas en el noticiero La Diferencia Informativa en radio Amor 101.3 FM en el puerto de Guaymas.

Contacto: 

Correo electrónico: en40grados@gmail.com

Twitter: @sebastmd

www.a40grados.mx

Comentarios