PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

A 40 Grados (lunes 6 de mayo)

Por Sebastián Moreno

Jaque al ganso

Lo que pasó ayer domingo en la Ciudad de México puede quedar registrado como “jaque al ganso”, en pleno inicio de esta partida sexenal.

Cientos, no, menos, miles de manifestantes, tomaron la tradicional avenida Reforma para realizar una marcha donde dejaron de manifiesto que hay una inconformidad contra el  naciente gobierno de Andrés Manuel López Obrador y llamada 4T (Cuarta Transformación).

Muy probablemente en la conferencia mañanera de este lunes, nuestro Presidente diga que tiene otros datos y que fueron pocos los inconformes o que son fifís promocionados por neoliberales que se resisten al cambio en el que la corrupción ya no existe.

Es posible que dos o tres reporteros de los que cubren esas conferencias le sirvan de comparsa y desvíen o intenten desviar la conferencia a temas republicanos.

A poco más de 5 meses en el poder, López Obrador tiene que escuchar a sus consejeros porque ha hecho historia, es la primera vez que un Presidente tiene una manifestación de rechazo en tan poco tiempo en el poder.

No todo lo puede arreglar a billetazos, soltando recursos para los “ninis” en las llamadas “tandas” mediante las cuales hace préstamos casi a fondo perdido.

Es lógica la resistencia al cambio, en todos los sentidos y en todos los niveles, pues generalmente nos acostumbramos a la llamada zona de confort y hay temores a lo desconocido, lo que hace que trates de seguir en las mismas condiciones en las que has estado durante años.

La propuesta de cambio de López Obrador enfrenta esa resistencia de millones de mexicanos que no creen en su proyecto pero lo peor es que es una propuesta que contradice toda la lógica y expectativas de crecimiento como nación.

Bajo estas condiciones, tendrá que pensarla dos veces antes de hacer esa consulta popular que intenta realizar el 2021 justo en la jornada electoral, porque en apenas cinco meses, parece ser que ya logró ese rechazo general que el panismo hizo que le aguantaran 12 años antes de ser removidos del Palacio Nacional.

Lo interesante de la manifestación nacional fue que al terminar ni durante su desarrollo, no hubo saqueos, violencia, daños ni necesidad de enfrentarse con los granaderos, pues a diferencia de las marchas y protestas que organizaba el mismo López Obrador y sus seguidores, en esta ocasión todo fue en orden y con respeto a la sociedad en general.

Dicen los que saben, que pudiera estar llegando la hora de una reacción de los mexicanos y buscar corregir lo que aparentemente no está bien.

Habrá que ver la reacción de los encumbrados en el poder de la 4T, eso puede definir las siguientes acciones de Juan Pueblo.

Potencial turístico en Sonora

Hablando de buenas noticias, destaca la declaración del titular del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, quien en reunión con la gobernadora de Sonora Claudia Pavlovich, enfatizó que el estado cuenta con grandes atractivos naturales por la cercanía con el Mar de Cortés.

Refirió que de acuerdo a la revista National Geographic, Sonora cuenta con la vista más bella del mundo en el mirador escénico de San Carlos.

De ahí que la Gobernadora tenga ese apoyo al sector turístico con el programa “Sonora con Actitur” con el cual especialistas certificados capacitarán gratuitamente a 30 mil prestadores de servicios.

La intención de la Mandataria es que al tener bien capacitados a los prestadores de servicios turísticos, se motive a los visitantes a regresar a Sonora.

Como dato interesante, en Sonora el turismo representa el 6% del Producto Interno Bruto, y genera el 7% del empleo.

Activos legisladores del PRI

Más que simples puntos de acuerdo o exhortos, los diputados del PRI en el Congreso local van sumando iniciativas de beneficio para los sonorenses, lo que abona a la labor del coordinador Rogelio Díaz Brown.

El pasado 30 de abril se aprobó la reforma a la Ley de Alcoholes propuesta por el diputado tricolor Jorge Villaescusa, con lo que generó un beneficio para mil 50 productores de bacanora en el territorio sonorense.

La modificación consistió en que ahora ya podrán comercializar el bacanora sin tener que tramitar anuencias municipales.

Se habla de alrededor de 300 establecimientos listos para comercializar esta bebida de la que se producen 360 mil litros al año con un monto de 72 millones de pesos que van a la economía del estado.

Según el Consejo Sonorense Regulador del Bacanora que preside José Luis Hernández, hay opciones de exportar entre 20 mil y 30 mil litros anuales de esta bebida a consumidores en Reino Unido, Estados Unidos y Canadá. 

Por cierto que el coordinador de los diputados del PRI andará muy ocupado este inicio de semana ya que debe asistir al Consejo Político Nacional del tricolor en su calidad de delegado.

Será interesante la información que genere “El Roger” en ese viaje porque en esa sesión nacional se definirán  fechas y métodos para el proceso de elección de la próxima dirigencia nacional que se llevaría a cabo el domingo 8 de septiembre.

Semana violenta en Hermosillo

Pues siguió la violencia presente en Hermosillo durante la semana que acaba de concluir abonando más puntos malos para el que cobra por hacer la labor preventiva en materia de Seguridad a nivel municipal, el comisario Luis Alberto Campa Lastra.

“Sin querer queriendo” fueron al menos 4 los incidentes de personas baleadas en diferentes rumbos de la capital sonorense para ser una de las semanas más complicadas en ese rubro.

Es lamentable escuchar y ver declaraciones de Campa Lastra con ese discurso de que hay control en la seguridad cuando la realidad nos muestra algo muy diferente.

Y no es que se trate de estar jorobando con el tema, pero si nadie le hace ver a la alcaldesa que urge tener a alguien que de resultados, esto se va a convertir en un Cajeme 2 en menos de lo que canta un gallo.

Por supuesto que no todo es responsabilidad de la presidenta municipal Célida Teresa López Cárdenas, pues la Fiscal Estatal Claudia Indira Contreras Córdova también lleva algo en este tema ya que poco o mejor dicho nada se sabe de resultados o investigaciones que lleven a la captura y castigo de quienes cometen estos asesinatos en las calles de Hermosillo.

El fin de semana fue baleada una casa en Bahía de Kino, se habla de al menos dos hermanos privados de la libertad y ni en comunicados oficiales ni en reportes hubo información al respecto.

En cambio circularon en redes sociales y en algunos portales hasta videos donde se escuchan las detonaciones, pero para nuestras autoridades simplemente no hubo reporte y se acabó el problema.

La tarde del domingo fueron localizados dos cuerpos con evidentes signos de violencia y bueno, ahí sí ya se informó que se investiga.

Luego un taxista fue asesinado a balazos a media tarde en la colonia La Huerta y ya casi al anochecer vecinos de Puerta Real, séptima etapa, reportaron el hallazgo de un cuerpo semi enterrado en un domicilio, ya en estado de descomposición.

Por eso, señor Comisario Luis Alberto Campa Lastra, no se vale que en entrevistas en medios usted diga a los hermosillenses que todo está bajo control.

Y los medios que tienen a bien publicar esas declaraciones, deben sentir que algo no anda bien, a menos que haya compromisos muy especiales que pongan en riesgo la credibilidad que hayan ganado.

Pero ya es inicio de semana y Se dice que… Las Fiestas del Pitic de este 2019 no tuvieron apoyo de recursos federales (gracias AMLO y 4T) pero a pesar de ello, la alcaldesa de Hermosillo Célida López Cárdenas logró armar un buen programa cultural y artístico en el que uno de los platillos principales será la presentación de Los Ángeles Azules, para lo cual dijo, pedirá apoyo a la Gobernadora porque se requiere de un escenario con capacidad para algunos miles de asistentes, dada la popularidad de ese grupo musical salido de las calles de Iztapalapa.

Y como es lunes, viene lo bueno, lo malo y lo feo:

Lo Bueno: Que ya circulan las unidades nuevas en las diferentes rutas del transporte urbano, pero prevalecen las fallas en la ruta 3 Monteverde-Reyes que afecta a miles de usuarios del fraccionamiento Los Ángeles a donde ya no ingresan a partir de las 20:00 horas, queja que es recurrente y que no ha sido atendida por las autoridades, además de que algunas unidades no encienden el sistema de refrigeración como es obligación a partir del 1 de mayo.

Lo Malo: El caos vial que generan usuarios de la Clínica del IMSS ubicada en las calles 14 de Abril y Alberto Gutiérrez, en la colonia Balderrama, al no disponer de un espacio acondicionado para ascenso y descenso de enfermos que acuden a consulta o curaciones, en especial los pacientes de la tercera edad pues son obligados a bajar de los autos en pleno carril de circulación obstruyendo durante minutos el flujo vehicular, problema que puede resolver sin mayores complicaciones el delegado del IMSS, Guillermo Noriega Esparza.

Lo Feo: La situación en las dos clínicas del ISSSTE en Hermosillo pues los pacientes que requieren de una tomografía, desde hace cuatro meses no han podido hacerse esos estudios por falla en el equipo sin que las autoridades de esta institución muestren preocupación por resolver esa falla.

Contacto: 

Correo electrónico: en40grados@gmail.com

Twitter: @sebastmd

www.a40grados.mx

Comentarios