PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

A 40 Grados (viernes 30 de agosto)

Por Sebastián Moreno

La “Pejemañanera” en Hermosillo el lunes

Dicen que son muchas las solicitudes para acreditarse a la conferencia mañanera que tendrá en Hermosillo el próximo lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador, evento del que hay muchos puntos que analizar.

Uno de ellos es que como viaja en líneas comerciales, se deduce que llegará a Hermosillo desde la tarde o noche del domingo, para estar listo muy temprano el lunes para este encuentro con los medios nacionales, locales y regionales.

Otro aspecto es saber si vendrá el reportero del bigotito recortado al revés que tanto adula al presidente y que no le importa mostrarse a nivel nacional con ese nivel de entreguismo que asusta.

Igual habrá que ver si viene la reportera de una cadena de radio que le preguntó si utiliza algún tipo de tratamiento para mantenerse tan vigoroso.

Hasta el jueves no se conocían detalles de la conferencia de prensa, ni el lugar donde se hará ni los que hayan sido aceptados para participar y que previamente hayan enviado su correspondiente solicitud.

Lo que es un hecho es que hay que darle la bienvenida a Sonora, donde hay muchos problemas que le competen al Gobierno Federal su atención, desde el caso de la Guardería ABC donde los padres de niños y niñas fallecidos no han tenido descanso en su lucha por la justicia, hasta el tema de las estancias infantiles, el fondo minero que tanto afectó al estado por infinidad de obras que se quedaron inconclusas.

También lo de los recursos para garantizar la culminación del nuevo hospital general, la necesidad de más hospitales para el IMSS, y ya que andamos encarrerados, será bueno que en Hermosillo repita el discurso que se aventó llamando la atención a los integrantes de grupos delictivos para que le “bajen” a sus ataques.

Quizá con ese llamado que haga en Hermosillo se calmen las bandas de criminales que mantienen en zozobra a los habitantes de Navojoa, Cajeme, Empalme, Guaymas, Hermosillo, Caborca y la zona de la sierra sonorense.

Con un poco de suerte López Obrador se percate que su representante en Sonora es un maestro universitario que ha carecido de carisma para tener acercamiento con la gente y con los medios de comunicación, pues a pesar de que su trayectoria como maestro metido en lides sindicales lo identifica plenamente, parece ser que la 4T lo puso en otro nivel y derrocha poder por todos lados y eso en nada le abona al proyecto de tener en Sonora un gobierno morenista como dicen los que saben, que es el objetivo a mediano plazo.

De cualquier forma, bienvenido a Sonora, presidente López Obrador, donde encontrará a una gobernadora con la calidad de Claudia Pavlovich que ha sabido reconocer su mandato y que ha hecho su labor como gobernante para que haya armonía en las relaciones con la federación de la que se espera mucho respaldo y apoyo para beneficio de los sonorenses en general.

Secretario de Salud federal a punto de salir

Dicen los que saben que es cuestión de horas… no, menos, de días, para que salga del gabinete de Andrés Manuel López Obrador el actual Secretario de Salud, Carlos Alcocer Varela, un médico veterano de 70 años que evidentemente no aporta nada a los mexicanos ni a la administración actual del Gobierno Federal.

El tema de los medicamentos que requieren pacientes con cáncer no lo supo manejar correctamente, se le olvidó el nivel que tiene su cargo y se le olvidó el dolor y la desesperación de los padres de familia de esos pequeños pacientes que luchan contra la enfermedad que es de las más peligrosas.

Alcocer Varela demostró que es 99% honesto  (requisito que al parecer es lo que importa en el gabinete lopezobradorista), pero en efectividad tiene quizá el 1% restante de su evaluación, a reserva de escarbarle un poco a su administración.

El tema de salud en México es casi igual de delicado que el de seguridad y el de la estabilidad social, por lo que los mexicanos requerimos de funcionarios de primer nivel en esas áreas y no amigos del Presidente que no puedan resolver de manera satisfactoria una crisis como la que hay en el rubro de suministro de medicamentos para pacientes con cáncer.

Ahora que si el Presidente determina lo que “diga su dedito” y decide no removerlo, literalmente en su salud y la de los funcionarios de su gabinete lo verá, pues como dijo, se acabaron los privilegios y en esta administración los funcionarios de primera línea ya no tienen acceso a servicios médicos privados y deben ser atendidos en el IMSS o en el Issste… aunque usted no lo crea.

Y si usted amable lector cuestiona por qué no se ha visto alguna foto o video de funcionarios federales haciendo filas en el IMSS o en el Issste para una consulta médica, la justificación es que son verdaderos super hombres y mujeres que no se enferman ni de un resfriado.

Lo que sí es un hecho, es que el todavía Secretario de Salud debe pensar ya en su salida del equipo de manera voluntaria a menos que le tenga mucha confianza el Presidente y no lo remueva.

Muy preciso diputado Carlos Navarrete en Mesa Cancún

El que se vio muy centrado y metido de lleno en su labor legislativa, es el diputado local Carlos Navarrete, quien tuvo espacio en su agenda semanal para reunirse con miembros de la Mesa Cancún la mañana de este jueves.

De expresiones fuertes y firmes, el representante del Distro VII que abarca la región de Agua Prieta y Cananea, habló de varios temas pero puso énfasis en los asuntos relacionados con la minería y muy especialmente en los temas  que tienen que ver con la mina de Cananea, donde como parte de la Sección 65 del Sindicato, ha peleado de tu a tu al lado de los mineros que tanto golpe han recibido en ocasiones de las autoridades y en ocasiones de líderes que se aprovechan de las condiciones que hay.

El legislador sonorense puntualizó que uno de los aspectos en los que trabajan es en mejorar las condiciones de los mineros, en especial lo relacionado a los altos niveles de contaminación que genera la mina, lo que tiene en riesgo a cientos de mineros y a miles de habitantes de esa región que poco a poco se contaminan.

Reveló que es alarmante el número de niños que nacen con problemas de salud, así como los índices de mortalidad de donde extrañamente los médicos determinan muertes por causas “normales” como pulmonías y otras, pero ocultan el verdadero daño en los organismos ocasionados por la contaminación de la mina.

Dijo que en Cananea hay más de 300 niños que ya tienen cáncer o que han nacido con alguna discapacidad, situaciones que al parecer no registran las autoridades de salud estatales ni federales.

Pero así como puso el dedo en la llaga en la situación de la mina, no titubeó en llamar dirigente espurio al líder de la CTM Javier Villarreal que se metió en ese territorio sin tener verdaderamente un apego a los mineros.

Aseguró que el llamado Fondo Minero es un recurso que debe regresar la Federación a los municipios donde hay actividad minera, porque es una forma directa de generar beneficios a la comunidad a cambio de la contaminación que hay de esas empresas que se hacen millonarias a costa del sacrificio de cientos de trabajadores y de la explotación de los recursos naturales.

“Soy el único diputado de la Coalición que no apoyo la eliminación del fondo minero”, refirió.

Además de eso, pelea con fuerza su iniciativa de poner un impuesto a quien explote los materiales pétreos en gran escala, como ocurre en entidades como Zacatecas.

Que son 139 policías en la lista

En la anterior columna mencioné que la alcaldesa de Hermosillo planea dar de baja a alrededor de 100 elementos de la Policía Municipal, para lo cual requiere de 100 millones de pesos.

Hay que aclarar que me equivoqué, en realidad son 139 los uniformados que por diversas causas, la mayoría de ellos por no acreditar el examen del Centro de Control y Confianza (el temido C3), supuestamente deben ser removidos de sus cargos, con un costo en promedio de ¿un millón de pesos por cada baja?

A reserva de que la alcaldesa capitalina tenga excelentes asesores, siento que no es un buen trámite destinar 100 millones de pesos de los hermosillenses o que tendrán que pagar los hermosillenses, por remover a 139 policías que los altos mandos consideran no aptos para el servicio.

En alguna declaración de semanas atrás, la propia alcaldesa dijo que defendería a la Policía, aunque también ha declarado que necesita hacer una limpia en la corporación.

Con la crisis de inseguridad que hay en Hermosillo, definitivamente que es un tema que debe analizarse, valorarse y tomar decisiones bien estudiadas, donde participen especialistas y gente que quiera lo mejor para Hermosillo.

Y esto no es defender a supuestos malos policías, mucho menos solaparlos.

Simplemente es aplicar el sentido común y valorar las prioridades de la ciudad donde falta mucho por hacer en obras de pavimentación, abasto y distribución de agua potable a tarifas menos agresivas que las que hay actualmente y ni que decir del problema de movilidad donde las vialidades están saturadas por miles de automóviles de procedencia extranjera que con tanta impunidad circulan con la complacencia de autoridades de los tres niveles.

Si en la corporación hay 139 elementos que deben ser removidos, creo que debe tomarse en cuenta si se justifica un gasto de 100 millones de pesos en esa operación de saneamiento que entre otras cosas, además del impacto económico, aumentará las deficiencias de patrullaje al tener diezmada la cifra de uniformados.

Sigue teñido de rojo Hermosillo

Por cierto, Hermosillo sigue teñido de rojo y el jueves fue una jornada en la que hubo al menos tres personas que perdieron la vida.

Primero durante la mañana murió un sujeto que enfrentó a balazos a policías estatales y ese fue su error ya que por querer evitar una orden de aprensión judicial, perdió la vida al caer abatido en la respuesta de los agentes que cumplían con su deber.

Luego en la tarde, se registró un doble asesinato en el sector colindante entre el cerro de la Piedra Bola y el cerro Akiwiki, de donde elementos de Seguridad Pública lograron detener a dos sospechosos aunque al cierre de esta columna, se desconocía si les habían asegurado algún tipo de arma que pudiera ser evidencia contundente o resultados de pruebas de balística que acrediten científicamente que hayan realizado disparos con arma de fuego.

Pero ya es inicio del fin de semana y Se dice que… De un momento a otro reiniciarán los operativos para asegurar los vehículos de procedencia extranjera que NO cumplan con los requisitos de ser modelo 2009 y anteriores, no ser de marcas de lujo como BMW, Mercedes Benz y otras ya dadas a conocer, además de la obligación de tener vigente el seguro de daños a terceros, que el conductor tenga su licencia vigente y que solamente su propietario y un tercero son los únicos autorizados para conducirlos.

La verdad de las cosas es que en la Coordinación Ejecutiva de Verificación al Comercio Exterior (CEVCE), se han pasado de buenos porque primero dieron un plazo razonable que pidieron los dueños de “onapafos” para regularizarse.

Después ampliaron la prórroga con el argumento de que era tiempo de vacaciones y no buscaban dañar o afectar a miles de familias que utilizan autos de procedencia extranjera.

Y ya a recientes fechas, pues como que se empolvó el tema y dejaron todo por la paz, mientras miles de dueños de autos nacionales que sí pagan impuestos, placas y todo lo que haya que pagar, ven con impotencia como los “onapafos” violan la ley, provocan accidentes, son utilizados para cometer hechos ilícitos y no hay autoridad de ninguno de los tres niveles que ponga orden y control.

Y como es viernes, viene lo bueno, lo malo y lo feo:

Lo Bueno: Que será inaugurada (una vez en la historia) la interminable carretera de Cuatro Carriles, asunto donde la diputada María Dolores del Río trae las baterías muy activas en ese tramo en cuestión que no se hizo de concreto hidráulico a pesar de que el proyecto así lo establece.

Lo Malo: La falta de estacionamientos en la zona de los palacios de Gobierno, lo cual pudiera solucionarse si a los cientos de burócratas estatales y municipales se les brindara un servicio de transporte colectivo y con ello se evitaría que llenen los cajones que pudieran estar disponibles para ciudadanos que requieren hacer trámites en las oficinas y dependencias gubernamentales.

Lo Feo: El poder de los choferes Uber que no pueden ser obligados por el Estado a cumplir con los requisitos de entregar sus registros con identidades oficiales de quienes prestan ese servicio de transporte al público.

Los invito a escuchar mi participación en radio los domingos de 10:00 a 12:00 horas en el 90.7 FM con El Komal de la Kaliente donde comparto el micrófono con el abogado Gilberto Otero y varios colaboradores.

Los martes y jueves con el veterano de oro José Ángel Partida en El Madruguete en el 90.7 FM La Kaliente de 5:00 a 6:00 horas y los domingos de 7:00 a 9:00 horas.

Y de lunes a viernes a las 6:20 horas en el noticiero La Diferencia Informativa en radio Amor 101.3 FM en el puerto de Guaymas.

También en Proyecto Puente con el colega y amigo Luis Alberto Medina en temas de seguridad.

Contacto: 

Correo electrónico: en40grados@gmail.com

Twitter: @sebastmd

www.a40grados.mx

Comentarios