PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

A 40 Grados (viernes 23 de agosto)

Por Sebastián Moreno

En Sonora se ha logrado avanzar en materia de seguridad porque hay resultados palpables, puntualizó el Secretario de Gobierno, Miguel Pompa Corella, en la reunión que sostuvo con integrantes de la Mesa Cancún la mañana del jueves.

Durante poco más de dos horas, el intercambio de preguntas y respuestas abarcó una diversidad de temas entre los que destacó el de la seguridad por los acontecimientos que se han registrado en los meses recientes y el proceso de militarización en cinco de los municipios considerados como “foco rojo”, cuya lista la integran Hermosillo, Guaymas, Empalme, Cajeme y Navojoa.

Pompa Corella reconoció que para la Gobernadora Claudia Pavlovich es un asunto de alta prioridad y es por ello que le pone mucha atención a lo que ocurre y a la búsqueda de soluciones.

Dijo que muchos de los que cometen delitos se encuentran sujetos a procesos ante la Ley, porque se trabaja de manera coordinada y apoyándose en la tecnología disponible, gracias a lo cual, los resultados han permitido aplicar la ley en muchos de los delitos que se cometen.

Refirió que se revierte el problema de la llamada “puerta giratoria” que con la aplicación de lo que fue el Nuevo Sistema de Justicia Penal, dejaba en libertad a muchos que eran detenidos luego de incurrir en un delito, situación que ya se no presenta, aclaró.

Expuso que para la Gobernadora Claudia Pavlovich es una preocupación evitar que Sonora llegue a los niveles de inseguridad que hay en otras entidades vecinas a la vez que se tiene que cuidar que  llegue de esas partes a la entidad esa incidencia de criminalidad.

En lo político, expuso que a él le toca sentarse con Dios y con el Diablo, esto es, dialogar con quienes no están de acuerdo en algún punto, con gente de diversos partidos y no puede él asumir un papel partidista porque su tarea es buscar la conciliación y la armonía dentro del quehacer político en la Entidad para llegar a acuerdos que beneficien a Sonora en lo general.

Rosy Martínez, activa en bancada del PRI en Congreso local

Un día antes en el mismo escenario de la Mesa Cancún estuvo la diputada priista Rossy Martínez, quien además se desempeña como líder del Sindicato de Agua Hermosillo.

Metida en la vida política desde muy joven, siempre apegada a las filas de la CTM, dijo que le tiene un gran respeto al dirigente cetemista Javier Villarreal, con quien realiza un trabajo de equipo.

Por cierto, fue muy enfática al expresar que sí buscaría la dirigencia estatal de la CTM si en un momento dado la convocatoria permite esa opción.

Dentro de los puntos que abordó, como legisladora presentó detalles de diversas iniciativas que ha impulsado, destacando el contenido social de las mismas.

En su condición de dirigente del sindicato de Agua de Hermosillo, le tocó recibir cuestionamientos sobre el manejo del agua potable en Hermosillo y su situación financiera y de abasto.

Dijo que el costo del metro cúbico de agua es elevado por lo complicado que es hacer llegar el vital líquido a cada domicilio ya que mucha gente no tiene conciencia que vivimos en una zona desértica donde es poco el recurso y mucha la demanda por parte de los usuarios.

Falta de conciencia

Algo debe hacerse en las escuelas privadas de nivel secundaria y preparatoria que operan en Hermosillo y en el estado en general.

En estos tiempos de crisis donde es vital reducir los costos, aunado a la urgencia de aplicar en lo más posible el reciclaje de material, resulta què en estas instituciones de educación, cambian con frecuencia los planes de estudio y con ello quitan la posibilidad de reutilizar libros y material didáctico que vale decirlo, es costoso.

Algunos sistemas educativos siguen la misma dinámica y gracias a eso, cuando el estudiante es cuidadoso y deja sus libros en buenas condiciones al fin del curso, da la posibilidad de venderlos a bajo costo, con lo que obtiene un beneficio económico  o regalarlos  y  ayuda a otro estudiante a obtener ese material a un precio mucho más bajo que el que hay en el mercado.

Aquí lo importante es el ahorro en la compra de ese material didáctico y el poder reusar los libros que generalmente son de una excelente impresión y de muy alta calidad en el papel.

Pero con el sistema que hay en la mayoría de las instituciones, donde cambian de metodología como cambiar de calcetines, resulta una verdadera lástima ver como decenas de libros en perfectas condiciones ya no son aprovechados por otros estudiantes.

Es probable que haya mucha gente todavía con la suficiente capacidad económica a la que no le afecte pero la verdad en estos tiempos de crisis financieras, más la urgencia de fortalecer la cultura del reciclaje, como que no hay mucho qué buscarle.

Porque los conceptos en las ciencias exactas y en las ciencias sociales no cambian de un ciclo escolar a otro, entonces, es cuestión de definir planes de estudio afines donde se permita el reciclaje de libros y material de apoyo, a menos claro está, que el negocio de las escuelas vaya ligado a la venta de libros pues entonces, siendo instituciones privadas, no hay nada que alegar.

Llegará un punto en el que la crisis económica les reduzca su clientela estudiantil y entonces empezarán a buscar estrategias para mantenerse en el negocio de la educación privada.

Extraño reporte policiaco

Poco o mejor dicho nada se difundió de manera oficial del supuesto despojo de un taxi y la supuesta privación ilegal de la libertad de una mujer que viajaba a bordo con un bebé recién nacido o embarazada no se sabe exactamente por las diversas versiones suscitadas.

El incidente se supone que ocurrió el martes alrededor de las 22:00 horas en las inmediaciones de San Pedro El Saucito, y se decía que el vehículo con la mujer y su hijo se los habían llevado con rumbo al ejido Zamora.

Es poca la información disponible por parte de las autoridades así que vale más mantenerse atentos a cualquier incidente que se reporte.

Lo que se confirmó fue que el propio taxista declaró a los elementos policiacos en el sentido de que trasladaba a una mujer a punto de dar a luz.

El taxi fue encontrado horas después incendiado, pero de la mujer y su bebé ni sus luces.

Listos en la SEC

Por rumbos de la Secretaría de Educación y Cultura  (SEC), su titular Víctor Guerrero está muy tranquilo por el  inicio de clases que para el calendario del ciclo 2019-2020 contempla 190 días de trabajo en las aulas.

Como fecha de inicio está marcado el 26 de este mes, es decir el próximo lunes y finalizará el 6 de julio del 2020.

Este calendario es oficial y aplica para las escuelas privadas como para los planteles oficiales.

Y lo que muchos esperan, las famosas reuniones de Consejo Técnico quedaron asignadas en los siguientes días: 4 de octubre, 15 de noviembre y 20 de diciembre de 2019, además el 31 de enero, 13 de marzo, 4 de mayo, 5 de junio y 7 de julio de 2020, días en los que se suspenden las clases de manera temporal.

Las vacaciones de invierno o de fin de año inician el lunes 23 de diciembre y terminan el 8 de enero del 2020, fecha en la que hay que regresar a las aulas.

Y como es viernes, viene lo bueno, lo malo y lo feo:

Lo Bueno: La presencia del General de División DEM Gilberto Landeros Briseño en las colonias de Hermosillo, acompañando a la alcaldesa en esas jornadas donde es fundamental tener contacto con la gente de las colonias y escuchar de viva voz sus reportes, quejas o simplemente sus opiniones.

Lo Malo: El caos vial en el interior de la Universidad de Sonora y en las vialidades aledañas, por lo que el Rector Enrique Velázquez debe buscar soluciones antes de que eso se convierta en un dolor de cabeza para los miles de estudiantes, maestros y gente que requiere estar en la Unison.

Lo Feo: Las calles llenas de baches en muchos sectores de la capital sonorense y ni se ha escuchado ni sabido de acciones urgentes que disponga la alcaldesa Célida López Cárdenas.

Los invito a escuchar mi participación en radio con el veterano de oro José Ángel Partida en El Madruguete en el 90.7 FM La Kaliente los martes y jueves de 5:00 a 6:00 horas y los domingos de 7:00 a 9:00 horas.

También los domingos de 10:00 a 12:00 horas en el 90.7 FM con El Komal de la Kaliente donde comparto el micrófono con el abogado Gilberto Otero y varios colaboradores.

Y de lunes a viernes a las 6:20 horas en el noticiero La Diferencia Informativa en radio Amor 101.3 FM en el puerto de Guaymas.

Contacto: 

Correo electrónico: en40grados@gmail.com

Twitter: @sebastmd

www.a40grados.mx

Comentarios