PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Ayer fue una jornada de nueva cuenta con hechos violentos y de muy alto impacto en la geografía sonorense.

Apenas era media mañana y las redes sociales dieron cuenta de la ejecución del ex jefe de Policía de Guaymas y quien se desempeñaba como Contralor Municipal, Daniel René Morales Pardini, muriendo en el ataque un acompañante cuyo cuerpo recibió también varios impactos de bala.

La agresión se registró a las 09:35 horas cuando se activó el Código Rojo al reportarse al C5i detonaciones de armas de fuego y personas fallecidas.

Quienes conocen Guaymas saben que la Avenida Serdán es literalmente el corazón vial del vecino puerto y fue justo ahí, en el cruce con la calle 20, donde los sicarios dejaron su huella de plomo y muerte para después desaparecer, como se estila “con rumbo desconocido”.

La región de Cajeme de igual manera fue acumulando hechos violentos durante el día y hasta en Hermosillo se reportó el hallazgo de un cuerpo sin vida con varios impactos de bala en la carretera con salida a Sahuaripa.

En el recuento, hasta poco antes de las 20:00 horas del jueves, Cajeme sumaba 4 asesinatos y una privación ilegal de la libertad, Guaymas dos víctimas, y Puerto Peñasco y Hermosillo con uno respectivamente.

Como dice el colega y amigo Luis Alberto Medina, son datos duros.

Pero además, son datos que generan una preocupación en los sonorenses y principalmente en la gobernadora Claudia Pavlovich, quien ha reconocido este foco rojo en el que no es consuelo saber que hay otras entidades con mayor incidencia en delitos de alto impacto.

Dicen que nadie quisiera estar en los zapatos de las y los funcionarios encargados de la seguridad y procuración de justicia a nivel estatal, porque la realidad es que se les ha complicado contener esa ola de violencia en la que los sicarios cometen sus fechorías a plena luz del día, en espacios abiertos y llenos de gente sin importar posibles daños colaterales y lo peor de todo, con la confianza de que es altamente probable que no sean capturados.

Para este viernes, la Mandataria va a la reunión  regional de seguridad a celebrarse en el vecino estado de Chihuahua y va acompañada de la Fiscal General de Justicia Claudia Indira Contreras Córdova y del Secretario de Seguridad Pública, David Anaya Cooley.

Ellos tres y sus acompañantes tendrán un día de mucho movimiento ya que después de esa reunión, la Gobernadora regresará a Hermosillo ya que está programado un encuentro con el Secretario de Seguridad Pública del Gobierno Federal, el sonorense Alfonso Durazo.

Ya en territorio sonorense, se realizará una reunión con los alcaldes en la que se va a evaluar la situación que hay y se tomarán medidas de seguridad con Alfonso Durazo.

La convocatoria es además para los integrantes de la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz.

Queda claro que Sonora no está en los índices de otros estados que traen niveles más altos de inseguridad, pero el tema le preocupa mucho a la Gobernadora y por eso invitó a Alfonso Durazo a evaluar esta situación.

Pero sobre todo, para tomar medidas de mayor coordinación entre municipios, Estado y Federación.

Manuel Puebla

Discreto, efectivo en su labor y enfocado en sacar la tarea que le encomendó la gobernadora Claudia Pavlovich, Manuel Puebla está metido de lleno en esa área de apoyo social que tanto beneficio puede generar a miles de sonoreses que requieren de un apoyo.

Luego de desempeñarse durante alrededor de 18 años como Secretario Particular de Claudia Pavlovich en los diferentes cargos que ha ocupado la actual Mandataria, a Manuel Puebla le llegó la hora de contribuir con su labor en una dependencia de alto contenido social como lo es la Secretaría de Desarrollo Social.

En la plática que sostuvo el jueves con los integrantes de la Mesa Cancún, hubo oportunidad de conocer muchos de los programas que hay en esa oficina, pero donde se han puesto las baterías y los reflectores, es en el proyecto “Soy Pilar” que va enfocado a brindar apoyo, asesoría, recursos y capacitación a cientos de madres de familia que son el sustento familiar.

El programa va más allá de facilitar recursos y ayudar en gestiones, pues incluye un seguimiento para garantizar que el proyecto presentado tenga viabilidad y crecimiento que se refleje en mejores condiciones para esas familias sonorenses que tienen la fuerza para salir adelante con trabajo y responsabilidad.

 

Mineras: Copelan o cuello

Muy interesante el planteamiento que hace el diputado Carlos Navarrete Aguirre:

Las minas que no quieran pagar impuestos que devuelvan las concesiones.

Algo así como “copela o cuello”, como dijo el chinito Zhenli Ye Gon, aquel empresario oriental al que el gobierno de Felipe Calderón le incautó 304 millones de dólares que tenía resguardados en una habitación como si fueran ladrillos apilados.

La propuesta del diputado Carlos Navarrete Aguirre, de la Coalición “Juntos Haremos Historia”, le pone el dedo en la llaga a las empresas mineras que se hacen ojo de hormiga al momento de pagar los impuestos correspondientes.

Entonces, aplicando el criterio de “copela o cuello”, la intención es que si no cubren sus cargas fiscales al Estado, simplemente deberán regresar las concesiones que se les han otorgado para explotar el territorio sonorense de donde extraen millones de pesos en ganancias.

Obvio que hay un tiro cantado porque la Asociación de Mineros de Sonora amenaza con un amparo contra esa iniciativa que busca aplicar un gravamen a la extracción de materiales pétreos.

La iniciativa se presentó al pleno el pasado 10 de junio y ya fue turnada a comisiones de Hacienda para su análisis.

Como dato relevante, en Sonora se mueve un millón 500 mil toneladas de estos materiales al día, que a razón del gravamen de 12 pesos por metro cúbico, serían 18 millones de pesos diarios en captación tributaria, de los cuales Grupo México, moviliza un millón 200 mil toneladas.

En este contexto, el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Hacienda del Estado de Sonora, prevé que la recaudación total de este impuesto se destinará un 80% a los municipios donde tuvo lugar la extracción y obtención de materiales pétreos.

El 20% restante, a la Secretaría de Economía del Estado de Sonora para que se ejerza en los municipios que comprendan regiones y distritos donde se realice la extracción de materiales pétreos, dando prioridad a aquellos municipios que sin tener esta actividad en su territorio, presenten cualquier tipo de afectación directa o indirectamente.

Y es que en Sonora hay 55 minas, la mayoría se lleva las ganancias al extranjero y el reparto de la riqueza de nuestra tierra no es equitativo.

 

Casas abandonadas

Al rescate de cientos, mejor dicho miles de casas abandonadas por sus dueños o beneficiarios, va el Ayuntamiento de Hermosillo.

La alcaldesa Célida López Cárdenas ve en esto parte de la solución al problema de inseguridad que hay en Hermosillo, pues uno de los reportes más recurrentes es de la presencia de delincuentes y malvivientes en casas cuyos propietarios las abandonaron al no poder cubrir los pagos correspondientes por esos inmuebles que generalmente son viviendas de interés social.

Desde hace mucho tiempo se ha detectado ese problema que se presenta con mayor incidencia en sectores como La Choya, los Arroyos y en otras colonias del Norte de la ciudad.

Para darle seguimiento a este rescate de casas abandonadas se integró un comité en el que se involucró a funcionarios de los tres niveles de Gobierno para facilitar las gestiones que haya que ejecutar.

Entre ellos están Fermín González Gaxiola, Síndico Municipal; María Antonieta Laso, Directora de Promotora Inmobiliaria del Municipio de Hermosillo y Patricia Álvarez Hernández, Directora de Atención Ciudadana, y  fueron invitadas a colaborar en el referido comité la Comisión de Vivienda del Estado de Sonora (COVES), el Infonavit y el INEGI.

 

 

Y como es viernes, viene lo bueno, lo malo y lo feo:

Lo Bueno: La encomienda que le asignaron a Norberto Barraza para suministrar agua en pipas de manera emergente en sectores donde haya problemas con el abasto con el compromiso de que a cualquier hora del día estarán disponibles llamando a los números telefónicos 6621 15 05 73 y 6621 84 09 38,

Lo Malo: La aparición de una agrupación para afiliar vehículos de procedencia extranjera en la que se utilizan las iniciales del presidente de México, AMLOPAFA, pues eso genera impunidad disfrazada.

Lo Feo: Las altas temperaturas de la parte final de la Primavera 2019 que se despide para dar paso al verano donde se espera que haya por lo menos dos meses de intenso calor.

 

Los invito a escuchar mi participación en radio con el veterano de oro José Ángel Partida en El Madruguete en el 90.7 FM La Kaliente los martes y jueves de 5:00 a 6:00 horas y los domingos de 7:00 a 9:00 horas.

Y de lunes a viernes a las 6:20 horas en el noticiero La Diferencia Informativa en radio Amor 101.3 FM en el puerto de Guaymas.

 

Contacto:

Correo electrónico: en40grados@gmail.com

Twitter: @sebastmd

www.a40grados.mx

Comentarios