PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

A 40 Grados (viernes 24 mayo)

Por Sebastián Moreno

La trágica carretera 100 Hermosillo-Kino

Dicen que la frialdad de los números a veces espanta pero lo que realmente sorprende es que la gente no aprende de las tragedias ajenas y cometen el mismo error una y otra y otra vez más.

Sin escarbarle mucho, porque dicen que para muestra basta un botón, resulta que del 2014 a la fecha, en la llamada 100 Hermosillo-Bahía de Kino, han muerto 45 personas y 271 han resultado con lesiones de diversa gravedad, cifras que son para analizarse y asimilar que no es la carretera ni la falta de vigilancia lo que genera tanta tragedia.

La mañana del jueves parecía una jornada normal en Hermosillo, pero poco antes de las 7:00 horas, las redes sociales se encargaron de teñir de rojo los espacios informativos electrónicos al dar cuenta del choque en el que inicialmente se hablaba de 5 víctimas, cuyos cuerpos quedaron ahí en el lugar del impacto, en el cruce de Cero Norte y 12 Norte, zona totalmente agrícola donde es común ver vehículos de transporte de jornaleros y camiones de carga ya con producto cosechado.

Según el reporte oficial, el accidente debió ocurrir alrededor de las 6:30 horas, con participación de un vehículo tipo pick up que al parecer circulaba de Sur a Norte por la Cero Norte y la otra unidad es una Van donde viajaban jornaleros supuestamente con destino al Campo Talo, para cubrir su jornada diaria en la cosecha de sandía.

El director del Departamento de Tránsito, Alonso Durón Montaño, precisó que no se sabe con exactitud cuál de los dos conductores es el responsable ya que en ese cruce hay señalamiento de alto en los cuatro puntos y tendrá que ser la Fiscalía General de Justicia, vía Ministerio Público especializado en hechos de Tránsito, la que defina en base a peritajes y evidencias, a quien se responsabiliza de estas 7 muertes y 23 lesionados.

Mucho se ha cuestionado la seguridad de esta carretera que en verdad está en buenas condiciones en lo general, con sus indicadores de velocidad máxima que no son respetados por los automovilistas y que lamentablemente es la causa en casi el 99 por ciento de los siniestros que han ocurrido.

La red de carreteras que hay en la zona agrícola de la Costa de Hermosillo se diseñó para facilitar y agilizar el desplazamiento de jornaleros y de la cosecha que durante la mayor parte del año se mueve en los diferentes cultivos.

Muchos de los accidentes en el pasado fueron por imprudencia ya que transportaban a los jornaleros en batangas sin la más mínima protección.

La autoridad impuso la ley y se logró que los dueños de los campos dispusieran de vehículos adecuados para el transporte de personal y con eso se redujo la incidencia de accidentes por esa causa.

Donde no se ha podido controlar es en el exceso de velocidad a la que conducen algunos y que se tiene acreditado, es otra de las principales causas de percances.

Algunos críticos piden que se haga una carretera de 4 carriles (dos para cada sentido), obra que no es necesaria pues el tramo de 108 kilómetros de Hermosillo a Bahía de Kino, tiene su carril de acotamiento que está diseñado para orillarse en caso de alguna falla mecánica y que indebidamente, se utiliza ese espacio como si fuera un carril adicional para rebasar.

Quizá lo que pudiera hacer la autoridad correspondiente, es colocar cada 5 kilómetros, anuncios espectaculares con imágenes de siniestros, como recordatorio a que no se debe exceder de los límites establecidos en la velocidad, pues son hechos pensando en la seguridad de los viajeros.

Ojalá la resignación llegue pronto a las familias de las personas fallecidas en este siniestro y que la tragedia sirva para tener más precaución al circular por esa red carretera.

Gobernadora en Mesa de Seguridad en Guaymas

Con un llamado a reforzar la coordinación estratégica contra la delincuencia, la gobernadora de Sonora Claudia Pavlovich encabezó ayer la Mesa de Seguridad realizada en el vecino puerto de Guaymas.

Lo que busca, expuso, es blindar y salvaguardar la integridad de los sonorenses con acciones que deben ser una tarea permanente.

Fue una reunión en la que participaron los principales funcionarios en materia de seguridad y procuración de justicia, por lo que ahí anduvo Claudia Indira Contreras Córdova, fiscal general de Justicia del Estado; David Anaya Cooley, secretario de Seguridad Pública en Sonora; Jorge Taddei Bringas, delegado federal de Programas de Desarrollo.

De las fuerzas armadas se contó con los representantes del Ejército Mexicano, Fiscalía General de la República, Marina, Policía Federal y estatales (AMIC y PESP), ante quienes la Gobernadora expuso que en el comparativo nacional de análisis de frecuencia sobre incidencia delictiva, del periodo de enero a abril en el renglón de incidencia general, Sonora se colocó en el número 28 en el país.

Visto de otra manera, esto significa que Sonora se ubica en el quinto lugar con menos incidencias delincuenciales, a pesar de la situación que vemos a diario en todo el territorio sonorense.

Para los agricultores de Sonora se generó una buena noticia pues se anunció que a la Unidad Especializada se incorporará más personal y desarrollarán nuevas estrategias en busca de desahogar carpetas de investigación en perjuicio de productores agropecuarios en el estado.

Hermosillo, ¿cómo vamos?

El secretario de Seguridad Pública en Sonora, David Anaya Cooley, recibió en las instalaciones del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) a los integrantes de la organización Hermosillo ¿Cómo vamos?, en una reunión que sirvió para conocer el programa estratégico que contempla los diversos esquemas en acciones preventivas y operativas que se realizan para la construcción de la seguridad en la ciudad y en la entidad.

 Anaya Cooley les expuso los nueve ejes que conforman el plan estratégico de seguridad pública y destacó la labor que se realiza en materia de prevención del delito en las colonias donde están focalizadas algunas conductas delictivas, información que ha servido para organizar a los vecinos en comités ciudadanos para fortalecer acciones preventivas.

Inician Fiestas del Pitic

Mucha armonía y coordinación se percibió en el evento de inauguración de las Fiestas del Pitic con motivo del 319 aniversario de la ciudad de Hermosillo.

Dicen que las comparaciones son odiosas pero vale la pena resaltar la aceptación indiscutible que tiene la gobernadora Claudia Pavlovich, quien de la mano con la alcaldesa Célida López Cárdenas, caminaron por la plaza Zaragoza y convivieron con cientos de personas, a diferencia de ya saben quién que no podía darse esos lujos en eventos similares.

Un detalle que llamó la atención fue el diálogo que sostuvieron durante varios segundos la gobernadora y la ex candidata a la alcaldía y actual regidora panista, Mirna Rea, mujer reconocida por sus convicciones y su compromiso como ciudadana hermosillense.

En general, también deja buen sabor de boca la postura de la alcaldesa Célida López Cárdenas al referir la buena relación con la Mandataria pues si están en sintonía las dos mujeres que gobiernan, una el Estado y la otra Hermosillo, los beneficiados deben ser a final de cuentas los ciudadanos.

Un aspecto al que hubiera valido la pena invertirle fue en armar un escenario acorde al evento pues dicen que de la vista nace el amor y si lo que se busca es hacer de estos festejos un evento para atraer turismo nacional e internacional, una buena presentación es fundamental, dicen los que saben.

Carrera contra el tabaco

Hoy es el cierre de inscripciones para la edición número 15 de la Carrera Pedestre con motivo del Día Mundial sin Tabaco que organiza la Secretaría de Salud en Sonora.

El doctor Juan Manuel Tong Payán es uno de los encargados de esta competencia que se realizará el domingo a partir de las 7:00 horas con la carrera de 6 kilómetros en diversas categorías y una caminata de 3 kilómetros en categoría única.

La salida y meta es en el hospital psiquiátrico Cruz del Norte y las inscripciones se hacen vía correo electrónico enviando sus datos a afueraorganiza@outlook.com con plazo que vence a las 18:00 horas de este viernes.

Mañana sábado se entregarán los paquetes a los participantes, en las instalaciones de la dirección de Salud Mental, ubicadas enseguida de la Cruz del Norte.

Y como es viernes, viene lo bueno, lo malo y lo feo:

Lo Bueno: El orden y buena organización que lleva la alcaldesa de Hermosillo Célida Teresa López Cárdenas en las Fiestas del Pitic que iniciaron oficialmente ayer y que uno de los platillos principales será la presentación del grupo Los Ángeles Azules este fin de semana en un escenario especial: El crucero de los bulevares Luis Encinas y Rodríguez-Rosales.

Lo Malo: La presencia de hombres en condición de calle que se apoderan de los accesos de las tiendas de conveniencia en busca de unas monedas que necesitan para seguir comprando la droga que los mantiene en calidad de zombies.

Lo Feo: La deficiencia en el transporte urbano que impide a muchos usuarios poder realizar actividades en la tarde-noche ya que corren el riesgo de quedarse sin alcanzar la última vuelta de las unidades en las diferentes rutas.

Los invito a escuchar mi participación en radio con el veterano de oro José Ángel Partida en El Madruguete en el 90.7 FM La Kaliente los martes y jueves de 5:00 a 6:00 horas y los domingos de 7:00 a 9:00 horas.

Y de lunes a viernes a las 6:20 horas en el noticiero La Diferencia Informativa en radio Amor 101.3 FM en el puerto de Guaymas.

Contacto: 

Correo electrónico: en40grados@gmail.com

Twitter: @sebastmd

www.a40grados.mx

Comentarios