PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

A 40 Grados  (viernes 12 oct)

 

Por Sebastián Moreno  

 

Legítima defensa más legítima

 

La iniciativa que presentó ayer en el Senado Sylvana Beltrones es de alto impacto a nivel nacional porque aborda un tema que históricamente ha sido muy cuestionado por la línea tan delgada que marca los límites de la famosa Legítima Defensa.

Resulta y resalta que toda persona tiene el derecho de defender su vida y su integridad así como al de su familia, ante agresiones o ataques de un tercero.

Pero hay infinidad de casos donde la víctima resulta no beneficiada por esa disposición legal al caer en lo que se llama “exceso en la legítima defensa”, con lo que se convierte en el blanco de la ley penal y en muchas ocasiones termina privado de su libertad.

La iniciativa de la senadora sonorense se enfoca en perfeccionar esos criterios de la ley a manera que quien defiende su vida o su patrimonio, no quede por debajo de los aspectos jurídicos que pudiera aprovechar el agresor en su defensa.

De entrada se sumaron a esta propuesta los senadores de la bancada del Verde Ecologista y por su contenido, ojalá que también la aplanadora de Morena le dé luz verde para que la iniciativa transite sin contratiempos por el proceso legislativo.

La desesperación que debe sentir cualquier persona al verse atacada en su propio hogar debe ser una excluyente natural de culpa en caso de que la defensa provoque un daño mayor al intruso, siempre y cuando no haya un abuso notorio, como los casos que se han ventilado en redes sociales donde a presuntos ladrones los someten en el interior de propiedades, los amarran y son apaleados con alevosía y ventaja, incluso al grado de que hasta video les toman.

Habrá que estar muy pendiente del avance de la iniciativa de Sylvana y sobre todo, conocer en detalle los puntos finos que contiene.

 

Tercer informe de Gobernadora

Mañana sábado “haiga” o no lluvia por “Sergio”, la gobernadora de Sonora Claudia Pavlovich Arellano rendirá su tercer informe de Gobierno al Congreso del Estado y a los sonorenses en general.

En los días recientes, la Mandataria ha concedido varias entrevistas en visitas a medios de comunicación locales donde ha dejado muy claro el mensaje de que está bien plantada y muy ubicada de la situación de Sonora, resaltando los avances y logros alcanzados pero a la vez, muy enfocada en los problemas y focos rojos que hay, como el tema del transporte urbano, la violencia que provocó las renuncias del Fiscal Rodolfo Montes de Oca y del Secretario de Seguridad Adolfo García Morales, entre otros puntos.

En el reporte de esta mitad de su sexenio, lleva el 72% de los compromisos de campaña hechos, así que con tres años por delante, el restante 28% no debe ser problema resolverlo.

Uno de los rubros donde la actual administración le ha metido turbo, es en la generación de empleos donde hay una meta de 20 mil plazas creadas por año y el registro es que ya son 61 mil puestos de trabajo para los sonorenses en lo que va del sexenio y con la anotación de que son empleos bien remunerados.

 

Paraliza “Sergio” actividad académica

La tormenta tropical “Sergio” paralizó la actividad académica en Sonora, ante el riesgo al que pueden exponerse los niños, jóvenes y adultos que acuden a planteles educativos.

A primeras horas de la tarde de ayer, la suspensión de clases estaba solamente para el nivel básico pero en el monitoreo constante que hacen las autoridades de este tipo de fenómenos, se percataron que “Sergio” viene con fuerza a partir del medio día de este viernes y decidieron extender la suspensión al nivel medio superior.

Las lluvias recientes de hace aproximadamente un mes, ocasionaron la muerte de dos personas, algo que pocas veces se había visto en Hermosillo, donde la lluvia es algo que no es muy común tener en abundancia.

La falta de precaución, el exceso de confianza o la desesperación por llegar a casa, provocaron que dos mujeres en casos separados, perdieran la vida al ser arrastradas por la corriente de agua.

Son muchas las recomendaciones que emiten las autoridades de todos los niveles, pero la gente no sigue esas indicaciones y es así como vemos a conductores intentando cruzar arroyos en sus vehículos, padres de familia que permiten que sus hijos menores de edad se bañen en encharcamientos de agua o canales en plena lluvia y ya de plano, personas que sin necesidad circulan por las calles y avenidas, congestionando la circulación.

Me tocó escuchar ayer a los colegas Fano Campoy y Olivia Santana en su espacio de radio, donde señalaban la conducta anti social de algunos automovilistas que mojan intencionalmente a gente que se encuentra en paradas de camión esperando la unidad de transporte urbano o a los ciclistas que a duras penas avanzan en la calle.

La verdad es lamentable que haya conductores así que no respetan ni son solidarios con quienes están más vulnerables bajo la lluvia.

 

Y como ya es viernes y con lluvia desde la tarde de ayer, viene lo Bueno, lo Malo y lo Feo:

Lo Bueno: Que a pesar de la lluvia (como la obra de Margarita Oropeza), la Universidad de Sonora pudo detonar los fuegos artificiales anoche para el inicio de sus festejos por el 76 aniversario.

 

Lo Malo: Que un festejo como el Día de la Raza sea aprovechado por la burocracia para tener el día libre, cuando el trabajo fortalece el alma y robustece el espíritu (dijo el envidioso que no disfruta de las mieles de estos festivos)

Lo Feo: Que a pesar de la coordinación y planes de acción que pregonan las autoridades estatales de seguridad, siguen los hechos violentos en Ciudad Obregón y Guaymas.

 

Contacto:

Correo electrónico: en40grados@gmai.com

Twitter: @sebastmd

Comentarios