PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

A 40 Grados (miércoles 28 nov)

 

Por Sebastián Moreno

 

Listos para el relevo

Los delegados en Sonora de dependencias federales están preparados para entregar sus cargos el viernes 30 y dejar libres los espacios para quien designen a partir del sábado 1 de diciembre, las nuevas cabezas que serán las responsables de la operación en el nuevo gobierno que encabezará a partir del sábado, Andrés Manuel López Obrador.

En la gira celebrada ayer en Cajeme, la última con la investidura de Presidente de México, Enrique Peña Nieto estuvo acompañado por la gobernadora Claudia Pavlovich y los delegados federales, entre muchos invitados especiales más.

Previamente el llamado Super Delegado de Andrés Manuel López Obrador, el maestro Jorge Taddei Bringas, había declarado que los primeros en salir de la nómina federal serían los empleados de confianza, a reserva del análisis final que se realiza.

Es así como decenas de oficinas tendrán nuevos jefes y quién sabe hasta dónde llegue la quema para abrir espacios a los de la Cuarta Transformación.

Hay oficinas clave como la Secretaría de Comunicaciones donde la carretera de Cuatro Carriles, aunque usted NO lo crea, requiere de especial atención por el seguimiento que hay a la modernización de la rúa, lo mismo que en Sedesol, IMSS, Salud, Infonavit, Profeco, Conagua, Issste, Gobernación, PGR, por mencionar algunas.

Hasta donde se sabe, no hubo equipos de transición a quienes capacitar o por lo menos decirles donde se encienden y apagan las luces de las oficinas, lo que hace pensar que el arranque del nuevo gobierno puede resultar un tanto cuanto complicado al no tener idea de quiénes quedarán con la responsabilidad de que el lunes 3 de diciembre todas las dependencias sigan con su funcionamiento normal.

La gira de despedida de Peña Nieto en tierras cajemenses fue para inaugurar un libramiento que desde hace tiempo está contemplado y que ha permitido mejorar la circulación de vehículos en Cajeme ya que todos los camiones de carga no ingresan a la ciudad, como se espera ocurra en Hermosillo cuando se termine el libramiento que está al lado Oriente.

El todavía Presidente de México agradeció a la gobernadora Claudia Pavlovich a quien le reconoció el trabajo hecho en esta segunda y última fase de su sexenio como Mandatario y obviamente le manifestó los mejores deseos para que en lo que será la segunda parte de la gestión de ella como Gobernadora, las cosas caminen lo mejor posible.

 

Revive en redes caso Padrés

Pues tal como se comentó ayer en este espacio, son nomás 140 millones de pesos los que separan al ex gobernador sonorense Guillermo Padrés Elías de la fría celda en la que ha pasado dos años sometido a procesos por presuntos actos de corrupción.

Fue uno de sus abogados, Antonio Lozano Gracia, quien reveló la situación procesal de su representado en entrevista de radio con Ciro Gómez la mañana del martes.

Efectivamente el Juez estimó que puede seguir su proceso fuera de prisión, siempre y cuando deposite en garantía 140 millones de pesos que pueden ser en bienes o en billetes constantes y sonantes.

Según Lozano Gracia, el ex gobernador Padrés y su familia no disponen de ese recurso ya que el rancho Pozo Nuevo está valuado en apenas 40 millones (que habría que ver cómo le hizo en la Contraloría para justificar ese bien) y la casa en San Pedro donde se construyó la famosa caballeriza con clima artificial en la sala de partos de las yeguas y una serie de lujos más, supuestamente vale menos de los 9 millones de pesos pero con el inconveniente que ambos bienes están incautados por la autoridad y no se pude disponer de ellos.

Quizá tenga algún recurso con la cosecha de nuez que debe estar por levantar en el rancho, salvo las condiciones procesales de ese cultivo.

La chunga política se cuelga de todo y empezaron a aparecer memes que van desde nuevos combos de tacos para cooperar con la fianza hasta boleros que cobran 50 pesos por asear el calzado con el argumento de que van a donar ese dinero a la causa.

No descarte usted amable lector que resulte que algún familiar o amigo cercano salga ganador del premio mayor del Melate o de la Lotería y done los 140 millones para la libertad de quien todavía es admirado y reconocido por muchos panistas, incluso por políticos y políticas que patearon el pesebre del PAN y se refugiaron en Morena donde la vida les cambió y ganaron puestos como alcaldías y diputaciones.

Como sonorenses nos debe ocupar más la recuperación de esos dineros que el hecho de que el ex mandatario esté privado de su libertad.

Ahí va en ese paquete el asunto del Isssteson donde la ex titular Teresa Lizárraga hizo magia con poco más de 2 mil millones de pesos del Fondo de Pensiones, problema que todavía tiene en jaque a la institución de brinda servicios médicos a alrededor de 180 mil familias en Sonora.

 

Buenos resultados en Economía

La comparecencia del Secretario de Economía del Estado ante los legisladores locales, dejó en claro que en Sonora, las cosas van por buen camino conforme al plan establecido por la gobernadora Claudia Pavlovich.

En su encuentro con los diputados, Jorge Vidal Ahumada expuso los principales logros alcanzados y las cifras frías de los números con los que se miden las variantes financieras y de desarrollo.

Por ejemplo citó que en minería Sonora ocupa el primer lugar nacional en producción de oro, cobre, molibdeno, grafito, wollastonita y carbón antracítrico.

Esta industria aporta el 17% del PIBE y genera poco más de 18 mil 500 empleos directos al ser la principal actividad económica en 22 municipios sonorenses.

Hablando en pesos y centavos, de la minería se obtiene un valor de producción en el orden de los 114 mil millones de pesos, esto en datos del año 2017 mientras que para este 2018 hubo inversiones privadas por 750 millones de dólares.

Del sector automotriz, Sonora tiene 98 empresas que dan empleo a poco más de 50 mil 600 personas y se tiene el clúster automotriz más grande en la región Asia-Pacífico en América.

De enero a octubre se generaron 27 mil 319 empleos en diversas ramas de la industria para llegar a 76 mil 508 nuevas plazas laborales en los primeros tres años del sexenio de Claudia Pavlovich.

La estadística establece que hay una tasa de desempleo del 3.6, lo que representa que de una población de 1 millón 433 mil 256 personas económicamente activas, hay 51 mil 903 sin una fuente de trabajo.

El observatorio económico ciudadano MÉXICO ¿CÓMO VAMOS? dio a conocer esta semana que, al tercer trimestre de 2018, Sonora se ubica en décimo lugar nacional con 29.6% de población en pobreza laboral, muy por debajo de la media nacional de 39.3%.

Pero ya basta de números y millonadas, es miércoles y en la Mesa Cancún estará como invitado especial Érick Iván Jaimes Archundia, quien se desempeña como Secretario de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado de Sonora, por lo que la entrevista resultará muy interesante por los temas que se ventilarán ahí.

Y para cerrar, viene lo Bueno, lo Malo y lo Feo:

Lo Bueno: La posibilidad jurídica que le brindan al ex gobernador Guillermo Padrés, pues con regresar 140 millones de pesos al menos estará fuera de prisión en lo que se concluye su proceso, con la posibilidad de que regrese algo de lo mucho que dicen se llevó.

Lo Malo: La inconformidad en las filas de la Policía Municipal de Hermosillo, donde se percibe desorden, falta de acciones preventivas en las colonias y lo complicado, malestar entre la tropa que se queja de los nuevos altos mandos ahora ya con escritos firmados dirigidos a la alcaldesa Célida López.

Lo Feo: La poca cultura vial de miles de automovilistas que no ceden el paso a unidades de emergencia como ambulancias, patrullas y bomberos, generando congestionamientos en los semáforos al no saber el procedimiento para ceder el carril a esos vehículos oficiales.

 

Contacto:

Correo electrónico: en40grados@gmail.com

Twitter: @sebastmd

www.a40grados.mx

Comentarios