Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

A 40 Grados (viernes 13 de septiembre)

Por Sebastián Moreno

Con una muestra de congruencia al sentir de sus ciudadanos, Miguel Francisco Genesta Sesma, el alcalde de Empalme, decidió cancelar los eventos de los festejos patrios de independencia que abarcan desde la ceremonia del Grito la noche del domingo 15, hasta el desfile del 16 de septiembre y de paso se llevó el acto protocolario de su Primer Informe de Gobierno.

Y es el que el Presidente Municipal de la rielera población vecina de Guaymas sabe que tiene los reflectores a nivel nacional luego del ataque de un grupo armado contra una familia de la que desaparecieron al padre, incendiaron la casa y hay dos víctimas menores de edad, hecho que ha generado la indignación regional y nacional, pues ya ni a los infantes respetan los delincuentes.

Lo grave es que Empalme pasó de estar en la lista de 50 municipios donde el Secretario de Seguridad Pública a nivel federal anunció hace dos semanas que era parte de las plazas donde el crimen organizado está infiltrado en las corporaciones de seguridad pública, ahora es una plaza donde el crimen organizado asesina a infantes.

Precisamente hace dos semanas que se dio a conocer eso y que no se han visto acciones contundentes contra esos grupos criminales que se dice los tienen bien ubicados e identificados y que han demostrado que no se intimidan con un “ya se donde estás y quién eres”, mucho menos con ese categórico “fuchi” o “guácala” que manejó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La cuota de sangre por esa presunta corrupción policiaca, sumada a la evidente ineptitud de las otras instancias de Gobierno de todos los niveles, ya cobró dos vidas inocentes más y a como se ve el panorama, puede ser un conteo infinito gracias a la falta de tiros de precisión y exceso de discursos y señalamientos.

Empalme está de luto y la verdad de las cosas, Sonora debería estar unido en ese dolor porque los hechos de alto impacto “brincan” en cualquier punto de la geografía sonorense.

Mientras esperamos que haya un ataque frontal al crimen organizado, creo que habrá que hacer lo que se hace con el medicamento de las farmacias similares: Aumentar la dosis y en este caso, tendremos que decir “doble fuchi” y “doble guácala” y mandar doblemente al carajo al crimen organizado.

Informe del Rector por segundo año

El que anda muy activo es el rector de la Universidad de Sonora Enrique Fernando Velázquez Contreras, al rendir su segundo informe anual en el que destaca la participación académica de la Unison a nivel internacional.

La verdad de las cosas es que ha llevado bien las riendas de la Máxima Casa de Estudios al lograr incrementar la matrícula estudiantil en las tres unidades regionales y llegar a 113 programas en la oferta educativa.

Quizá uno de los aspectos donde más trabajo hubo por lo complejo del asunto, fue en la firma del nuevo convenio de prestaciones con el Isssteson, donde las cifras no cuadraban y los requerimientos de atención médica y los otros servicios de ese instituto se incrementaban por parte de los maestros y empleados de la Unison.

Este Segundo Informe Anual 2018-2019 lo rindió ante el Colegio Académico de la Universidad de Sonora, durante la sesión número 166 del citado órgano de gobierno.

En cifras globales, la Unison ofrece ya 113 opciones educativas, 52 de ellas a nivel licenciatura, 47 posgrados, 4 talleres de arte y 10 cursos de idiomas.

Para este ciclo escolar 2018-2019 se registró en la Universidad de Sonora una matrícula de 30 mil 218 alumnos, de los cuales 29 mil 050 estaban inscritos en licenciatura, mil 168 en el nivel de posgrado, mientras que en los talleres de artes y cursos de idiomas asistían 11 mil 713 estudiantes.

Son 265 alumnos de licenciatura con movilidad en 67 universidades de otro país y a su vez 40 estudiantes de 28 instituciones de educación superior extranjera realizaron estudios parciales aquí.

En el área de maestros, el Rector informó que 43 profesores realizaron estancias académicas fuera de México y se recibió a 54 docentes de 37 universidades del extranjero y que actualmente once catedráticos de la institución se encuentran realizando estudios de posgrado en alguna institución de talla internacional.

Con esos resultados ratifica la calidad académica de la Universidad de Sonora, institución de nivel elevado académicamente que representa una buena alternativa para miles de jóvenes sonorenses que no disponen de los recursos para pagar una universidad de paga.

Gestiona Gobernadora más recursos

En busca de más recursos para salud, educación, seguridad e infraestructura, la Gobernadora de Sonora Claudia Pavlovich ha estado al menos en dos ocasiones en los días recientes tocando las puertas en el Gobierno Federal.

Las gestiones son con Arturo Herrera Gutiérrez, el mero titular de la temida Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dependencia que regula el flujo de recursos a las entidades.

Lo bueno para los sonorenses es que la Gobernadora no solamente va a pedir por pedir, pues lleva bajo el brazo diversos proyectos que justifican la asignación de más recursos por parte de la Federación.

Busca diputado aumentar pena por feminicidio

Que sea de 30 a 40 años de prisión la pena para quien resulte responsable del delito de feminicidio, pide el diputado local del Partido Encuentro Social, Carlos Navarrete Aguirre.

En su iniciativa de reforma al Código Penal, Navarrete Aguirre expone que como sociedad es necesario trabajar en la prevención, erradicación y eliminación de la violencia de género, en cualquiera de sus tipificaciones, sobre todo en los feminicidios, crimen perpetuado hacia mujeres, adolescentes y niñas que ha aumentado a lo largo del tiempo.
“El Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, nos dice que en el año 2015 fueron 411 feminicidios, para el 2016 se cometieron 601, en el 2017 fueron 742 y el año pasado, un total de 880 víctimas y hasta julio del 2019, se han cometido 540”, refirió.
Esta iniciativa cuenta con el respaldo de sus colegas legisladores Leticia Calderón Fuentes, Jesús Alonso Montes Piña, Diana Platt Salazar, Eduardo Urbina Lucero y María Magdalena Peña Uribe, por lo que se espera que transite sin complicaciones en el proceso legislativo y lo veamos como ley en corto plazo.

Pero ya es fin de semana y Se dice que… Como históricamente ocurre en estas fechas, se junta el momento de los alcaldes de rendir su informe de Gobierno y en el caso de Hermosillo, algo que siempre ha ocurrido es que al presidente en turno le cae la crisis de los baches que se generan por las lluvias que se registran en las semanas previas, situación de la que no escapa la alcaldesa Célida López Cárdenas.

Lo bueno es que a pesar de tener en puerta su primer informe, ha dispuesto de recursos para intensificar las labores de bacheo, lo que puede ayudarle a minimizar las críticas muy justificadas de miles de automovilistas.

Y como es viernes, viene lo bueno, lo malo y lo feo:

Lo Bueno: El proyecto de Movilidad Segura que promueve Blanca Saldaña López desde el Instituto Sonorense de las Mujeres que busca erradicar la violencia contra las féminas en las diferentes rutas de transporte urbano.

Lo Malo: Las malas condiciones en las que están las mayoría de las calles del Norte de la ciudad, por lo que vecinos de esos sectores hacen un llamado urgente al director de Servicios Públicos, Norberto Barraza para que ponga manos a la obra.

Lo Feo: La inseguridad después de las 20:00 horas en el sector Centro de la ciudad, en especial donde hay paradas de camiones urbanos y no hay vigilancia policiaca que requieren mujeres y jóvenes que se desplazan en las unidades de transporte en sus últimos recorridos del día.

Los invito a escuchar mi participación en radio los domingos de 10:00 a 12:00 horas en el 90.7 FM con El Komal de la Kaliente donde comparto el micrófono con el abogado Gilberto Otero y varios colaboradores.

Los martes y jueves con el veterano de oro José Ángel Partida en El Madruguete en el 90.7 FM La Kaliente de 5:00 a 6:00 horas y los domingos de 7:00 a 9:00 horas.

Y de lunes a viernes a las 6:20 horas en el noticiero La Diferencia Informativa en radio Amor 101.3 FM en el puerto de Guaymas.

También en Proyecto Puente con el colega y amigo Luis Alberto Medina en temas de seguridad.

Contacto: 

Correo electrónico: en40grados@gmail.com

Twitter: @sebastmd

www.a40grados.mx

Comentarios