Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

A 40 Grados (JUEVES 19  de septiembre)

Por Sebastián Moreno

México tiembla… pero siguen las tortas y acarreos

El título de esta colaboración va muy relacionado con lo que ocurrió la mañana del 19 de septiembre de 1985 en el entonces Distrito Federal, hoy convertido en Ciudad de México, historia que en menor magnitud se repitió en la misma fecha pero del año 2017 en una de esas fatalidades que no se entienden.

Por allá en 1985, (parece que fue ayer…), yo iniciaba en estas lides del periodismo gracias a la invitación del buen amigo Armando Vázquez y al apoyo y guía de quien considero mi primer maestro en el periodismo, Hilario Olea, quien por cierto en esos años ya era Hilario Olea (nomás por si alguien quiere calcular su edad…).

Con Hilario Olea y Francisco Javier Ruiz Quirrín al frente de Primera Plana, hay mucho que agradecerles porque sin ser escuela, sirvió el medio para formar a decenas de periodistas, muchos de reconocida calidad que después, como todo en la vida, siguieron caminos diferentes pero la mayoría dentro del periodismo.

Sin la tecnología actual, aquel 19 de septiembre de 1985 fue lo que sigue de caótico en la redacción del entonces diario Primera Plana, ya que la información de agencias llegaba vía telex y por el siniestro, se había dañado la red y era poco el material disponible en las horas críticas de una redacción de un periódico.

A final de cuentas, a 34 años de distancia, esa edición quedó lista en tiempo y forma, como debe ser.

Pero hablando ahora sí de los temblores en México, este casi primer año de Andrés Manuel López Obrador ha sido de rompe y rasga, reconociendo que su popularidad todavía le da para aguantar más crisis sociales, políticas, económicas y de seguridad.

La ceremonia del Grito de Independencia sirvió para demostrar que quien tiene el poder, sucumbe al acarreo de “fuerzas vivas”, lo que tanto se le cuestionaba en materia de acarreos al PRI y al PAN.

En redes sociales circularon decenas de imágenes y videos donde se aprecian cientos de camiones utilizados para trasladar gente de todas partes y asegurar así un lleno total en el Zócalo, con afines a López Obrador.

Dicen que el hambre en canija y más el que la aguanta, pero para evitar ese inconveniente pues también estuvieron disponibles miles de tortas y su juguito o refresco, tal como ocurría en la llamada “época neoliberal”, cuando la “mafia del poder” gobernaba y gastaba miles y miles de pesos en esos apoyos para lucirse ante el jefe en turno.

Mientras tanto, cientos de municipios en todo el país ven recortadas las partidas federales, como una forma de ejercer presión en los gobiernos locales y hacer sufrir un poco al “pueblo bueno” que sabrá esperar y aguantar las crisis y el cero crecimiento económico.

Está visto que México ha resistido grandes temblores naturales… y seguirá resistiendo.

Rechazan a Banco Azteca

No digan que aquí lo leyeron pero resulta y resalta que hay una inconformidad entre personal del Ayuntamiento de Hermosillo donde se incluyen los elementos policiacos preventivos y de Tránsito, por el supuesto cambio que se hará en el pago de nómina y prestaciones de Banorte a Banco Azteca.

Una de las principales quejas es el sentido de que Banorte tiene cajeros automáticos en el interior del Palacio Municipal, en la comandancia Centro y en la Norte, lo que facilita al personal disponer de efectivo cuando llega el pago quincenal.

De darse ese cambio, tendrán que buscar alguna oficina cercana de Banco Azteca (de las que no abundan por cierto), lo que implicará perder tiempo y tener que aprender nuevos sistemas de operación de la nueva institución bancaria.

Se entiende que hay una resistencia natural a los cambios, eso ocurre en todos los aspectos de la vida, pero lo malo es que antes del movimiento, no hay información previa a los involucrados ni se les exponen eventuales ventajas que tendrá el reajuste, provocando malestar y la sensación de que no son tomados en cuenta en algo tan elemental como lo es la forma de pago como trabajadores.

Quizá la alcadesa Célida López Cárdenas vea que situaciones como esta  la exponen a confrontaciones que pudieran evitarse o al menos negociarse con un poco de diálogo entre las partes.

Es muy probable que el Tesorero Daniel Sánchez González, tenga motivos técnicos y administrativos suficientes para hacer ese cambio, pero debe compartir la información para no generar ruido innecesario.

David Anaya, muy enfocado en el tema de seguridad

Muy enfocado en su encomienda como Secretario de Seguridad Pública, David Anaya Cooley estuvo por segunda ocasión con los integrantes de la Mesa Cancún la mañana de este miércoles.

En su encuentro, reconoció los problemas de seguridad que hay en el Estado, con la focalización en plazas como Hermosillo, Guaymas, Empalme, Cajeme y Navojoa, por citar algunos de los principales municipios.

Habló de la coordinación que cada vez es más estrecha entre los tres niveles de gobierno, uniendo fuerzas del Ejército, Armada, policías municipales y estatales para revertir el daño que causa el crimen organizado en Sonora.

La Guardia Nacional, dijo, ha sido de gran ayuda pues con su presencia en el territorio sonorense, permite reducir los índices de violencia y se fortalece el estado de fuerza de las corporaciones de seguridad.

Al ser cuestionado sobre la información ya ventilada de que hay plazas donde el crimen organizado se ha coludido con malos elementos policiacos, expuso que hay un trabajo muy minucioso para atacar este problema.

En cuanto al anuncio de la alcaldesa de Hermosillo, Célida Teresa López Cárdenas quien ha dicho que hay que dar de baja a 130 elementos de la Policía Municipal, refirió ser muy respetuoso de las decisiones que tome cualquier presidente municipal.

Pero aclaró que su postura es crecer primero en número de elementos y después proceder a hacer los recortes o limpias en las policías municipales.

De la situación en Guaymass-Empalme, reveló que investigan los datos proporcionados en un video una mujer de cuyo paradero se desconoce, pues en el material que circuló en redes sociales, da nombres y apodos de  los “malosos”, por lo que mencionó, de  un momento a otro debe haber buenas noticias y se le aplicara la Ley a los malosos.

Anaya Cooley cuestionó la propuesta de la nueva ley de Amninstía porque dijo, puede abrir la puerta a muchos delincuentes que son detenidos por las policías municipales o estatales.

Propone Lola del Río movilidad incluyente

Mejorar la movilidad en general en todas las ciudades de Sonora, es la propuesta de María Dolores del Río, diputada local por el partido Movimiento Ciudadano.

En la sesión pasada en el Congreso del Estado, ella presentó la propuesta de Ley De Movilidad Del Estado De Sonora, para impulsar el desarrollo urbano y ofrecer a los ciudadanos la capacidad de trasladarse de manera segura, confiable, oportuna, accesible y sustentable.

En su propuesta de ley, contempla la conformación de un Sistema Estatal de Movilidad, la creación de un Consejo Estatal de Movilidad, que a su vez se encargue de la planeación y evaluación de la movilidad, así como a lo referente a la infraestructura vial, la cual deber basarse en los criterios de la pirámide de movilidad urbana. 

“Hay que pensar y diseñar las ciudades para vivirlas las personas y no los automóviles”, concluyó.

Llamado enérgico de Carlos Morales a choferes

Para tratar de quitar un problema recurrente que se presenta con los choferes de unidades de transporte urbano, Carlos Morales Buelna hizo un llamado a que respeten el pasaje gratuito al que tienen derecho los estudiantes.

En su calidad de Director General de Transporte en Sonora, les puntualizó que independientemente de que la unidad que manejan tenga o no tenga los equipos y tecnología de cobro, es prioritario dar el traslado sin costo a los alumnos de los diferentes niveles educativos.Les recordó que son dos viajes al día los que tienen derecho a realizar sin pagar un solo centavo y en caso de quejas, los afectados deben poner su reporte vía whats app al 6621 04 77 75, proporcionando todos los datos como ruta, número económico de la unidad, ubicación donde se haya dado el incidente y la hora aproximada, todo esto para facilitar ubicar al conductor irresponsable. Merecido homenaje a arquitecto AguilarEn reconocimiento al gran legado que dejó con su obra, el Instituto Sonorense de Cultura que encabeza Mario Welfo Álvarez Beltrán y el Colegio de Arquitectos de Hermosillo y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, rindieron un homenaje póstumo al arquitecto Gustavo Aguilar Beltrán.A 6 meses de su muerte, recibe este honor por haber sido el diseñador de los principales sitios emblemáticos de la ciudad y del estado en general.Su trayectoria en Sonora inició en 1943 y por encargo del entonces gobernador General Abelardo L. Rodríguez, construyó cientos de escuelas en todo el territorio sonorense.De su creatividad también se construyó el actual Palacio Municipal de Hermosillo y de Cajeme, el emblemático Edificio Sonora y se le atribuye el diseño de los bulevares Hidalgo, Morelos, Gómez Farías, Navarrete, entre otros. 

Y como es jueves, viene lo bueno, lo malo y lo feo:

Lo Bueno: Los festejos de aniversario del internado Coronel J. Cruz Gálvez, donde el titular de la Secretaría de Educación y Cultura, maestro Víctor Guerrero y su equipo de colaboradores, organiza un Concierto de Gala a cargo de la Orquesta Filarmónica de Sonora para el 26 de este mes, al conmemorarse 100 años de fundación de esta institución educativa.

Lo Malo: La proliferación de moscos que traen el riesgo de contagiar el dengue, por la apatía de mucha gente que no mantiene limpios de maleza sus terrenos y hace que las campañas de fumigación sean casi dinero tirado a la calle.

Lo Feo: La presencia de vehículos de procedencia extranjera cuyos conductores cada vez retoman más confianza y ya empiezan a circular en unidades de lujo y de modelos recientes, al ver que no hubo acciones concretas de las autoridades a pesar de que tanto la gobernadora Claudia Pavlovich como la alcaldesa Célida López, anunciaron hace cosa dos o tres meses, que pondrían orden y control en esos automóviles, por cuestión de seguridad.

Los invito a escuchar mi participación en radio los domingos de 10:00 a 12:00 horas en el 90.7 FM con El Komal de la Kaliente donde comparto el micrófono con el abogado Gilberto Otero y varios colaboradores.

Los martes y jueves con el veterano de oro José Ángel Partida en El Madruguete en el 90.7 FM La Kaliente de 5:00 a 6:00 horas y los domingos de 7:00 a 9:00 horas.

Y de lunes a viernes a las 6:20 horas en el noticiero La Diferencia Informativa en radio Amor 101.3 FM en el puerto de Guaymas.

También en Proyecto Puente con el colega y amigo Luis Alberto Medina en temas de seguridad.

Contacto: 

Correo electrónico: en40grados@gmail.com

Twitter: @sebastmd

www.a40grados.mx

Comentarios