Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

A 40 Grados 

(lunes 9 de septiembre)

Por Sebastián Moreno

Muere abatido machetero en Cerro de la Campana

Aunque pudiera considerarse delito no de alto impacto, al menos sí es un hecho sobresaliente lo que ocurrió poco antes del amanecer de ayer domingo en el Cerro de la Campana, donde un elemento no identificado de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (Amic), se encontraba en el mirador del Cerro de la Campana acompañado de su pareja, cuando un sujeto desconocido intentó despojarlo de sus pertenencias, atacándolo además con un machete.

La teoría establece que balazos pueden mucho más que el acero de un machete y el fallido delincuente terminó abatido en un acto que se puede encuadrar en la figura de la legítima defensa por parte del elemento de la Amic.

Hay quienes festejarán el hecho de que se haya abatido a un presunto delincuente que mostró su peligrosidad al atacar con machete a quienes serían sus víctimas que terminaron por ser sus victimarios.

Lo curioso es que hasta la tarde del domingo se desconocía la identidad del occiso, quizá porque no tenía antecedentes penales o porque nadie reportó su ausencia durante las primeras horas del domingo hasta ya entrada la tarde.

El Cerro de la Campana, ícono de la capital sonorense, se ha caracterizado por ser nido de delincuentes que roban con violencia a quienes se atreven a subir a ese mirador en horas de la noche.

Operativos de seguridad y vigilancia van y vienen pero el problema sigue latente.

Son incontables los hechos donde se han cometido robos con violencia a familias enteras incluso y ni que decir de parejas de jóvenes que se atreven a subir.

Hay indicios de que los delincuentes viven en las faldas del propio cerro o en los barrios aledaños como La Matanza o la Hacienda de la Flor y que al conocer como la palma de su mano cada tramo del cerro, logran ocultarse después de cometer el delito.

Es un buen reto para el general Gilberto Landeros Briseño, en su calidad de Comisario General de la Policía Preventiva de Hermosillo ya que los ciudadanos merecen tener un mirador disponible para disfrutar de la vista que ofrece de toda la ciudad, sin el riesgo de ser asaltados.

Incluso el Cerro de la Campana pudiera explotarse turísticamente, lo que le abonaría puntos a la alcaldesa Célida Teresa López Cárdenas.

Claro que en Hermosillo hay muchas otras prioridades y más urgentes como intensificar las campañas de bacheo en muchas calles y avenidas o reforzar la vigilancia en colonias donde las familias viven con el temor de regresar a su casa y encontrarla vacía, pero con un poco de esfuerzo se puede lograr una mejor seguridad en el multicitado Cerro de la Campana.

Otra opción sería que elementos de la Amic o de la Policía Estatal de Seguridad Pública acostumbraran a subir a ese mirador y mantuvieran a raya a los delincuentes que buscan aprovecharse de ciudadanos inocentes.

Pero no se trata de convertir ese espacio en un cementerio, lo que se busca es que sea un espacio seguro que pueda ser disfrutado por familias y gente de bien que acuda ahí.

Buenas cifras en Economía

Dicen que los números son muy fríos pero que dan un panorama real de lo que ocurre en la Economía a nivel federal y a nivel estatal en Sonora.

Según cifras que maneja la Secretaría de Economía con Jorge Vidal al frente, hay un incremento notable en el rubro de inversión extranjera en Sonora, cifras que coinciden con la misma dependencia a nivel federal.

El dato concreto es que en lo que fue el primer trimestre de este 2019 se superó a todo lo que hubo en el 2018, con lo que se mejoró el empleo formal en Sonora y disminuyó la pobreza extrema.

No se trata de echar las campanas a vuelo como dicen los economistas, pero tener esos registros de inversión extranjera que genera fuentes de empleo bien remunerados, habla de mejores condiciones en general.

Quizá esa es una de las razones por las que la gobernadora Claudia Pavlovich tiene plena confianza en la labor que realiza Jorge Vidal desde la Secretaría de Economía en Sonora.

15 años al frente del Stirt nacional

El líder nacional del Sindicato de Trabajadores de la Industria y la Televisión, (Stirt), el cananeense Ricardo Acedo Samaniego, cumplió ayer 15 años en el cargo que dejó a su muerte Nezahualcóyotl de la Vega García, quien falleció a principios del mes de septiembre del 2004.

La trayectoria de Acedo Samaniego ha sido muy apegada a lo que es un representante sindical de un gremio fuerte como lo es el Stirt donde miles de trabajadores de la industria de la Radio y la Televisión han visto como hay capacitación y logros sindicales que se van logrando paso a paso.

A Ricardo Acedo Samaniego se le reconoce su trayectoria al lado del extinto Fausto Soto Silva, cuando hacían una dupla en La Grande de Sonora XEDM en la década de los años 70-80 y parte de los 90, cuando los noticieros de radio estaban en pañales y las voces de Fausto y Ricardo marcaban la agenda política.

Desde su nominación al frente del Stirt a nivel nacional, Acedo Samaniego ha tenido el apoyo logístico y de representación a nivel Sonora en la persona del amigo Pepe Victorín con buenos resultados para el gremio.

Invaden calles los autos “chocolate”

Parece ser que el anuncio que hicieron las autoridades estatales y municipales de ir por el aseguramiento de vehículos de procedencia extranjera quedó solamente en una declaración en medios y nada más.

En los días siguientes a esos avisos, fue notoria la disminución de autos circulando por las calles de Hermosillo y de las principales ciudades, incluso se dieron dos o tres aseguramientos de unidades de lujo que evidentemente no cumplen con lo autorizado.

Pero vino el período vacacional de la burocracia, más una prórroga que pidieron los propios dueños de autos de procedencia extranjera supuestamente para ponerse en regla, tramitar su licencia de conducir vigente, comprar el seguro de cobertura de daños a terceros y presentar el registro actualizado a sus respectivas agrupaciones “pafas”.

Y resulta que pasó julio, agosto y ya avanza septiembre, mes de la Patria y parece ser que todo quedó en el olvido porque ya volvieron a llenarse las calles de carros con placas irregulares de esas agrupaciones, o peor, algunos sin placas, ante la complacencia de las autoridades estatales y municipales.

No se pide que haya una “cacería” contra esas unidades, simplemente que los hagan cumplir con la Ley, pues molesta a miles de ciudadanos que sí pagan reemplacado, que sí tienen su licencia vigente y que responden con un seguro de daños a terceros, ver la impunidad de esos vivales que se aprovechan de la mano temblorosa de la autoridad para meterlos en cintura.

Y también lo que se dice que circulan por la ciudad y no aportan ni un centavo vía impuestos para la conservación  de las calles que utilizan al transitar.

Incluso el negocio que hacen muchos de ir a comprar autos a Texas o en California para venir a revenderlos en Hermosillo, situación que no se justifica bajo ninguna circunstancia.

La palabra la tiene el personal de la Coordinación Ejecutiva de Verificación al Comercio Exterior (Cevce) pues de ellos depende seguir jugando al Tío Lolo que se hacía tontito él solo, o aplicar la ley y poner orden.

Mientras, seguiremos viendo en las calles autos de lujo, ostentosos y sin seguro de daños a terceros.

Y si usted lo duda, basta con observar durante la luz roja de un semáforo, como hay hasta 4… no, menos, hasta 6 autos sin placas oficiales o con láminas de alguna agrupación “Pafa”.

Pero ¡aguas¡, si usted circula en un auto nacional y no trae licencia, la autoridad puede detenerle el vehículo y aplicarle una multa elevada. Lo mismo si trae placas nacionales extemporáneas.

Quizá la solución es que todos adquieran un auto de procedencia extranjera con la garantía de que no serán molestados por la autoridad.

Foro contra el suicidio

Donde sí están enfocados en su labor es en la Secretaría de Salud, cuyo titular Enrique Claussen tiene activos a sus funcionarios de todas las áreas.

Para mañana martes está programado el foro denominado Hablemos de Adicciones y Suicidio con los Adolescentes, evento que iniciará con el registro de participantes a partir de las 8:00 horas en el local de Villa Toscana, ubicado en Quintero Arce 280 y va dirigido a estudiantes, profesionistas de la salud y público en general, con entrada libre.

Esto es parte de las actividades que se desarrollan en la dirección de Salud Mental donde cuentan con la supervisión del doctor Juan Manuel Tong.

El Foro se da en el marco de la Conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, problema de salud mental que impacta a nivel mundial con cifras que espantan y que obligan a las autoridades a intensificar jornadas de prevención y orientación como esta que se hará mañana en Hermosillo.

Cifras oficiales establecen que hay un millón de suicidios al año, esto es, cada 40 segundos se presenta un caso a nivel mundial y cada 20 segundos hay un intento.

En México son más de 6 mil muertes por esta causa al año y Sonora ocupa un nada honroso tercer lugar a nivel nacional con 200 casos registrados en el año 2017.

De ahí que el programa Ponte Frente al Espejo sea una de las prioridades en la Secretaría de Salud, donde la indicación de la Gobernadora Claudia Pavlovich fue atender con urgencia este problema de salud pública.

Pero ya es inicio de semana y Se dice que… Va muy bien la divulgación y uso de la aplicación Mujer Segura que diseñó la Secretaría de Seguridad Pública en Sonora.

Según datos oficiales, ya se rebasó la cifra de 25 mil mujeres que han “bajado” la aplicación a sus celulares y con ello, se integran al sistema de protección en caso de emergencias.

Para David Anaya Cooley, titular de la Secretaría de Seguridad, son aspectos primordiales ya que se atiende la prevención y cuidado de las mujeres sonorenses y con eso, se reduce la posibilidad de que sean víctimas de agresiones o ataques.

Y como es lunes, viene lo bueno, lo malo y lo feo:

Lo Bueno: La ampliación de trámites para pago de impuestos que se hizo en el portal www.hacienda.sonora.gob.mx gracias a lo cual los contribuyentes podrán ya pagar otros impuestos en línea, evitando así ir a las oficinas recaudadoras. Son acciones de innovación que implementa Alejandro García Rosas desde la dirección de Recaudación de la Secretaría de Hacienda 

Lo Malo: La plaga de moscos que empieza a proliferar gracias al descuido de la gente que no limpia sus patios y propicia criaderos del insecto, ante lo cual se obliga a intensificar las jornadas de fumigación.

Lo Feo: La alta incidencia de robos que afectan el poco patrimonio de gente que a base de esfuerzo y trabajo logra tener algunos bienes y en un dos por tres lo pierden todo.

Los invito a escuchar mi participación en radio los domingos de 10:00 a 12:00 horas en el 90.7 FM con El Komal de la Kaliente donde comparto el micrófono con el abogado Gilberto Otero y varios colaboradores.

Los martes y jueves con el veterano de oro José Ángel Partida en El Madruguete en el 90.7 FM La Kaliente de 5:00 a 6:00 horas y los domingos de 7:00 a 9:00 horas.

Y de lunes a viernes a las 6:20 horas en el noticiero La Diferencia Informativa en radio Amor 101.3 FM en el puerto de Guaymas.

También en Proyecto Puente con el colega y amigo Luis Alberto Medina en temas de seguridad.

Contacto: 

Correo electrónico: en40grados@gmail.com

Twitter: @sebastmd

www.a40grados.mx

Comentarios