PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

A 40 Grados (miércoles 28 de agosto)

Por Sebastián Moreno

Ni como ayudarle al titular de Salud federal

A sus 73 años de edad, algo le falla al doctor Carlos Alcocer Varela, quien despacha como Secretario de Salud en el gabinete de la 4T con Andrés Manuel López Obrador.

Dicen que los años dejan en el hombre (y en la mujer por supuesto), experiencia, conocimiento, madurez y temple para enfrentar situaciones complicadas a lo largo de la vida.

Parece ser que en el caso de Alcocer Varela sencillamente no aplica esto, pues en diversas ocasiones ha demostrado que se “le bota la catota”, como declaró en alguna ocasión el ahora ex presidente municipal de Hermosillo, Jorge Valencia Juillerat.

Tratar de justificar que no son urgentes y que pueden esperar los medicamentos para el tratamiento de pacientes con cáncer y que pueden aguantar algunos días, habla de la poca sensibilidad que tiene como médico y como funcionario encargado de la atención de la salud de los 30 millones de simpatizantes que llevaron al poder a la 4 T pero también hay otro grupo de alrededor de 70… no, menos, como 80 millones de mexicanos que no votaron por Morena y que de cualquier forma requieren de servicios médicos.

Hay que reconocer que a diferencia de don Carlos Alcocer Varela, en el caso del ex alcalde hermosillense Jorge Valencia Juillerat, panista por cierto, a pesar de que era ya un hombre maduro, gobernó bien la capital sonorense y ayudó a fortalecer al panismo en el trienio 1997-2000, cuando los hermosillenses le dieron la espalda al PRI luego de la administración del priista Gastón González Guerra, considerado uno de los peores alcaldes en esta ciudad en los años recientes.

En el caso de Valencia Juillerat, supo tener contacto con los ciudadanos y eso le ayudó a llevar las riendas de Hermosillo en una gestión armoniosa que le dejó el camino pavimentado a sus compañeros Francisco Búrquez Valenzuela y María Dolores del Río, con quien se rompió la racha de tres alcaldes panistas ya que el 2006-2009 regresa el PRI al poder con Ernesto “Borrego” Gándara.

El punto es que cuando un político, sin importar la edad, hace su trabajo apegado a lo que el ciudadano quiere y necesita, recibe el reconocimiento y pruebas de eso hay infinidad.

Lamentablemente para el Secretario de Salud a nivel nacional, solamente tendrá los reconocimientos de 30 millones de fieles seguidores de la 4T que ni viendo las grandes pifias, admiten que México va cada día peor en todos los rubros.

Otra de la 4 T

¿Sabe usted quién es Alejandro Esquer Verdugo?

A riesgo de perderme alguna eventual posibilidad de una entrevista en Palacio Nacional o el acceso a una conferencia mañanera de López Obrador, permítame exponer que Alejandro Esquer Verdugo es el flamante secretario particular de nuestro presidente.

Pero resulta y resalta que como todos, este fino caballero tiene familia y curiosamente, una hija suya de nombre Carmelina Esquer Camacho, es nada menos y nada más que la encargada de compras de Pemex en Estados Unidos.

Y no es un cargo que ya haya tenido por su capacidad desde años anteriores, pues apenas en junio pasado le dieron esa encomienda como directora de Pemex Procurement Internacional, con sede en Houston, Texas.

Entre sus funciones está adquirir todas las importaciones para Petróleos Mexicanos y sus subsidiarias, con un sueldo de 26 mil dólares (alrededor de 520 mil devaluados pesitos mexicanos).

Lo bueno que López Obrador promociona que ya no hay sueldos de 700 mil pesos mensuales (pero sí hay de poco más de 500 mil, a fin de cuentas, todo queda en familia).

Buena iniciativa de Alejandra López Noriega

Pero hablando de mejores temas, muy certera la iniciativa de la diputada panista Alejandra López Noriega, con la ley de movilidad para Sonora.

Ahí se busca mejorar las vialidades y el servicio de transporte urbano, que es una de las grandes deficiencias en las principales ciudades del Estado.

La legisladora explicó que esta nueva ley busca responder a las necesidades concretas de la población de Sonora, ya que mejorar la movilidad se ha convertido en uno de los principales retos para las ciudades.

Según datos del INEGI, Sonora supera ya el millón de vehículos con los problemas que esto representa.

“Sonora es el sexto estado en accidentes viales; el 90% de los habitantes dice sentirse insatisfecho con las condiciones en que se encuentran las calles y la calidad con la que son reparadas por las autoridades; de igual forma, según datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana de 2018, el 76.9% de los hermosillenses considera deficiente el servicio de transporte público. Esos son los problemas que le preocupan al ciudadano  y sobre los cuales hay que legislar para tener el marco legal para resolverlos”, expuso López Noriega.

Su propuesta plantea la elaboración de un Plan Estatal de Movilidad cada 6 años, al igual que en los  municipios de acuerdo a sus facultades y destinar por lo menos el 60% de lo que en ese mismo año recaude el Gobierno del Estado por concepto de expedición de placas de vehículos, revalidaciones, licencias de conducir y permisos para impulsar la implementación de acciones en materia de infraestructura, seguridad, tecnología, capacitación, cultura vial y calidad en los servicios.

Consideró que la nueva Ley de movilidad para Sonora representa una gran oportunidad de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y aumentar la productividad si se logra su aplicación de manera decidida por parte de las autoridades.

“Apapachará” Sedesson a adultos mayores

Dentro de las celebraciones por la Semana del Adulto Mayor que es justo este 28 de agosto, la Secretaría de Desarrollo Social de Sonora (Sedesson), organiza una serie de eventos y actividades.

Manuel Puebla, titular de esta dependencia, sin ser el de la tercera edad, participó en el rally deportivo que realizaron en el Centro de Desarrollo para Adultos Mayores, motivando la convivencia y esparcimiento entre “la chavalada” de 60 años y más.

Para tirar un poco de “polilla”, hubo baile, ejercicios aeróbicos, cachibol y juegos como buscar objetos escondidos, con lo que se fomenta la actividad física recreativa entre ellos.

Esto es parte de la agenda de trabajo que se ejecuta en la Sedesson, donde la mano de la gobernadora Claudia Pavlovich se siente por la atención que se le brinda a la gente de la tercera edad.

Hor realizarán en Hermosillo la noche bohemia “El brillo de los años de oro”, a partir de las 19:00 horas, para más informes comunicarse al teléfono: 6622 37 53 31.

Facilitan trámites a contribuyentes

Un llamado a los pequeños contribuyentes para que se registren en el llamado Régimen de Incorporación Fiscal (RIF, nada que ver con RIP) hace el director de Recaudación de la Secretaría de Hacienda, Alejandro García Rosas.

Este programa va enfocado a contribuyentes que no excedan los 2 millones de pesos al año en ingresos.

Al incorporarse al RIF tendrán en orden su situación fiscal además de que el sistema permite realizar los trámites y pagos con facilidad.

Es otra más de las innovaciones que ha desarrollado García Rosas quien ha demostrado esa habilidad que se requiere en un cargo como el suyo donde es difícil hacer que el contribuyente cumpla con sus compromisos fiscales.

Y como es miércoles, viene lo bueno, lo malo y lo feo:

Lo Bueno: El reto asumido por el general Landeros al frente de la Policía Municipal de Hermosillo donde ha logrado sintonizarse con la tropa y se anticipa que llevará las riendas de la corporación con armonía y exigiendo resultados a los uniformados.

Lo Malo: La determinación de dar de baja a más de 100 policías municipales justo cuando se requiere de más personal en esta crisis de seguridad en la ciudad, tema que deberá resolver la alcaldesa Célida Teresa López Cárdenas.

Lo Feo: La supuesta lista de presuntos distribuidores urbanos de droga que aparecen como parte de una limpia que se anuncia en la plaza.

Los invito a escuchar mi participación en radio los domingos de 10:00 a 12:00 horas en el 90.7 FM con El Komal de la Kaliente donde comparto el micrófono con el abogado Gilberto Otero y varios colaboradores.

Los martes y jueves con el veterano de oro José Ángel Partida en El Madruguete en el 90.7 FM La Kaliente de 5:00 a 6:00 horas y los domingos de 7:00 a 9:00 horas.

Y de lunes a viernes a las 6:20 horas en el noticiero La Diferencia Informativa en radio Amor 101.3 FM en el puerto de Guaymas.

También en Proyecto Puente con el colega y amigo Luis Alberto Medina en temas de seguridad.

Contacto: 

Correo electrónico: en40grados@gmail.com

Twitter: @sebastmd

www.a40grados.mx

Comentarios