PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

A 40 Grados (viernes 19 OCT)

Por Sebastián Moreno

No debería quejarse regidor Carlos León…

La inconformidad del regidor de Movimiento Ciudadano Carlos León García por el crédito de 279.3 millones de pesos que gestiona la alcaldesa Célida López Cárdenas, puede calificarse como innecesaria y fuera de lugar, por parte del ex candidato a la presidencia municipal de Hermosillo.

Pero es innecesaria porque en apego al discurso y grito de guerra de las actuales autoridades, todo debe estar transparente pero no únicamente en la palabra o en la perorata, pues lo que cuenta son los hechos.

El trámite fue aprobado por mayoría en Cabildo de Hermosillo y eso significa que ya no hay forma de cancelarlo o frenarlo, pero desde su postura como regidor de oposición, el “Charly” León como se le conoce a este Edil, levanta la voz para hacer pública esa duda que no debería existir ya que la presidenta Célida López Cárdenas está comprometida con la transparencia y la rendición de cuentas, luego entonces no debe jugar un doble discurso y explicar con peras y manzanas cada movimiento que hace y más si se trata de recursos financieros.

Y no es que los miles de hermosillenses que no votaron por ella duden o desconfíen del manejo de esos millones, simplemente que debe informar en detalle cuánto va a cada rubro, en este caso, al pago de aguinaldos a los empleados del Ayuntamiento y otra parte al pago de deuda a proveedores, en cuyo caso hay que precisar cuánto es para cada compromiso.

La inquietud de Charly León, insisto, no tiene razón de ser, pero eso depende de que Célida López Cárdenas asimile que los hermosillenses en general ya le dieron la vuelta a la tortilla y ya no la ven como la ex panista-padrecista ni como nueva morenista, la ven como alcaldesa y ahí no le etiquetan ningún partido y esperan de ella un desempeño transparente.

Ahora que si Charly León es el único regidor de oposición que no entendió o no conoce los detalles de ese financiamiento y los regidores del PAN y del PRI sí lo saben y están convencidos que todo está en orden, pues eso sería otra historia.

Pero si como dijo el ex gobernador de Oaxaca  Ulises Ruiz en su encuentro con integrantes de la Mesa Cancún, se confirma que los priistas no saben ser oposición, entonces esos regidores tricolores necesitan despertar y ponerse las pilas como en su momento lo hicieron los ediles en el trienio de Alejandro López Caballero, cuando demostraron ser muy centrados en su posición y no permitieron que el panista López Caballero se la llevara por la libre.

¿Quién no recuerda a la entonces regidora Natalia Rivera y al Memo Moreno cargando kilos y kilos de papeles de los expedientes que integraron contra actos irregulares en las ventas de terrenos y otras fallas de López Caballero y del también panista Javier Gándara Magaña?

Los regidores tienen una función muy importante, los de Morena se entiende que están para respaldar a la presidenta y allanarle el camino para que su mandato sea lo más planchado posible. 

A ellos, serán los ciudadanos los que les reclamarán en caso de estar equivocados en sus acciones.

Pero los regidores de oposición están para ser ese contrapeso responsable del Gobierno y no para someterse y estar perdiendo todas las decisiones que se tomen por votación por el simple hecho de ser minoría.

Lo interesante es que entre los regidores de oposición, hay cuatro que aspiraron a la presidencia: Myrna Rea Sánchez por el PAN, Ernesto de Lucas Hopkins por el PRI, Carlos León García de Movimiento Ciudadano y Guadalupe Curiel de Movimiento Alternativo Sonorense.

Por la trayectoria que tienen ellos, queda claro que son políticos formados y con experiencia en estas lides.

Les llegó la hora de demostrar la capacidad que tienen, porque el trienio avanza y por si no se han dado cuenta, en 30 meses se acaba esto, no, menos, en 35 meses exactamente…

 

Confirman apoyo a “ninis”

Mucha gente tenía la esperanza de que así como el presidente electo Andrés Manuel López Obrador a dado reversa en algunas de sus propuestas de campaña, como la de reducir el precio de la gasolina por ejemplo, que tanto emocionó a los dueños de vehículos y transportistas y que una vez confirmado el triunfo dijo que siempre no porque no es viable, la gente pensó que también López Obrador diría que siempre no al apoyo y financiamiento ofrecido a los llamados “ninis”.

Pero según sus voceros, este proyecto avanza y está por ponerse en operación una vez que López Obrador asuma el poder de la Presidencia de México.

Son cientos de millones de pesos que se distribuirán en todo el territorio nacional como barril sin fondo, pues a quien le regalan algo, lo que hacen es que se acostumbre a ese beneficio y no haga un esfuerzo por ganarlo.

Si en lugar de sacar esa promesa de campaña López Obrador canaliza esa millonada a generar fuentes de empleo adecuadas para jóvenes y personas de la tercera edad, tendremos un México más productivo y menos menesteroso y sobre todo, ayudará a los jóvenes a aprender a corretear la chuleta como se dice.

 

Bien por la Fiscalía

Un punto bueno para la Fiscalía General de Justicia del Estado fue capturar y someter a proceso judicial al sujeto que cometió un robo con violencia el pasado mes de septiembre en un establecimiento comercial en la colonia Olivares, donde aparentemente por un descuido en el manejo imprudencial del arma de fuego utilizada, provocó la muerte de un hombre de la tercera edad que se encontraba como cliente en el local.

Ahí es donde la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (Amic) demuestra que tiene elementos con capacidad de investigación para combatir la impunidad.

Lo que se extrañó fue el clásico video que el ahora ex fiscal Rodolfo Montes de Oca usaba para difundir las buenas acciones de la Fiscalía y en el que remataba con la frase “En Sonora, el que la hace, la paga”.

 

Y como ya es viernes, viene lo Bueno, lo Malo y lo Feo:

Lo Bueno: El apoyo que da la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano al tema del transporte público en Hermosillo, gracias a lo cual confirman que a partir del lunes 22 de octubre se integran 15 camiones nuevos para mejorar los tiempos de recorrido en rutas que lo necesitan.

 

Lo Malo: La agresión armada contra las instalaciones de Seguridad Pública en Caborca, plaza que había estado tranquila pero que se suma a los focos rojos que urgen de atención por parte de PESP con acciones de prevención de delitos.

 

Lo Feo: Qué en pleno Siglo XXI, los promotores artísticos culpen a la lluvia de hace dos semanas para posponer el concierto de Luis Miguel en Hermosillo, argumentando que por las condiciones de las carreteras no llegó a tiempo el equipo que usa el llamado “Sol de México”, pero anuncian otra fecha para el concierto. (Ojalá con esa ampliación alcancen a vender más boletos para que no tengan que inventar que por las bajas temperaturas vuelven a posponer la presentación)

 

Contacto: 

Correo electrónico: en40grados@gmail.com

Twitter: @sebastmd

Comentarios