PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

A 40 Grados (miércoles 13 febrero)

Por Sebastián Moreno

No es lo mismo: “Houston, tenemos problemas” a “Tenemos problemas en Houston”

Sin llegar todavía a sus primeros 100 días, a la administración de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador ya le empezaron a salir los “prietitos” en el arroz, o, utilizando sus frases, dijéramos que empieza a salir el frijol con gorgojo en sus allegados.

Aquí aplica una modificación a la histórica expresión de los cosmonautas cuando se reportaron para avisar que algo andaba mal, con la frase “Houston, tenemos problemas”, expresión usada recurrentemente para alertar que algo no anda bien en lo que estamos haciendo o trabajando.

En esta llamada Cuarta Transformación en la que cada día esperamos un anuncio nuevo de apoyo económico (para los Ninis, para los huachicoleros, para los que siembran algo en sus parcelas, para los abuelitos que vayan a cuidar a sus nietos y la lista parece que nunca terminará), parece que la famosa frase se aplica con “Tenemos problemas en Houston”.

Y no es que sea malo que algún mexicano trabajador, profesionista y que ha sido ahorrador, tenga alguna propiedad en el extranjero, en este caso, en Houston, Texas, como ocurre con nuestra Secretaria de Gobernación y su esposo, logro que atribuyen a 100 años de trabajo (50 de ella y 50 de su pareja).

Lo cuestionable es que choca con el discurso de transparencia y honestidad (aunque no puede considerarse deshonesto tener un inmueble en Houston o en cualquier otra ciudad de Estados Unidos o en otro país), lo que llama la atención es que la cantaleta matutina es contra los que representan el neoliberalismo y los que hicieron negocios con los recursos del pueblo, además de que la moda es traer si acaso 200 pesos en un billete en la cartera, como lo exhibió el propio López Obrador.

Si en menos de 100 días ya le brincaron esos dos detalles en gente de su primer círculo, da miedo pensar qué habrá oculto y qué hay por descubrir en este gabinete al que 30 millones de mexicanos le dieron su voto para sentarlos en el poder.

Al paso que vamos, veremos programas de apoyo para quienes toman café sin azúcar en las mañanas, y muy probablemente haya otro apoyo a quienes consumen cerveza y alcohol en las cantinas y en lugar de ir a pagar el consumo, le den el dinero de manera directa a los dueños de los bares.

Me tocó escuchar una queja de un hombre trabajador, ya de la tercera edad, que batallaba para acabalar el importe de un medicamento que le urgía.

Por más que buscaba en su maltrecha billetera y entre sus ropas, no encontraba más dinero, por lo que tuvo que ir a una farmacia de las llamadas similares con la esperanza de encontrar a precio más económico la medicina que buscaba.

Molesto por esa situación, empezó a preguntar dónde hay que apuntarse para recibir algún dinero del gobierno federal, pues además de ser de la tercera edad, dijo tener dos hijos adolescentes que ni estudian ni trabajan, por lo que mejor dejaría su trabajo como ayudante de albañil para ir a disfrutar de los apoyos oficiales.

Esta es una historia real, en la que hay que hacer, de manera lamentable, comparaciones y conclusiones.

Mientras gente del gabinete de López Obrador justifica que con 50 años de trabajo pudieron comprar una casa en Houston y vestir prendas de marca, este hombre con más de 40 años en su labor de jornalero, ni siquiera tiene para comprar un medicamento.

¿Tendremos que culpar al neoliberalismo de este tipo de desigualdad social y política?

¿Necesitamos darle más tiempo a la 4T para que estabilice las condiciones económicas en el país y veamos que la riqueza se distribuye por igual en especial con la gente trabajadora?

¿Serán cuestionamientos “fifí” que van contra el progreso y la igualdad social?

La realidad es que como país, tenemos problemas… y en Houston, Texas y muy probablemente en otros puntos de Estados Unidos, seguirán apareciendo propiedades de estos próceres de la patria que tienen el mando en el país por un sexenio.

Ayer se ventiló a nivel nacional, que el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, es dueño de un departamento en Houston, Texas, inmueble que no incluyó en su declaración patrimonial ya que está a nombre de una empresa denominada Houston Relais Real State Inc. la cual fue fundada por el propio Jiménez Espriú en el año 2016 y de la cual aparece como único administrador.

Curiosamente antes de asumir el cargo como titular de la SCT cedió la titularidad de las acciones a su hijo Javier Jiménez Gutiérrez y con eso, asunto arreglado.

Algunos aseguran que hizo ese movimiento para intentar demostrar que es una persona que no posee ni riquezas ni propiedades, casi casi casi como si fuera un misionero de esos que sacrifican su vida por los semejantes.

Eso aquí y en Pejelandia, se llama simulación.

Mientras López Obrador siga anunciando apoyos sociales para grupos marginados y para los que nada tienen (y que generalmente nunca han trabajado o hecho algún esfuerzo), seguirá incrementado su aceptación en el mexicano no pensante y en poco tiempo, tendrá tanta fuerza que será literalmente imposible pensar o accionar en su contra por el nivel de fanatismo al que puede llegar.

Como mexicanos lo que necesitamos es que se acabe la corrupción, eso nadie lo discute y todos lo apoyan (menos obviamente los que se han servido con todo de esa charola).

También ocupamos que México sea un país con suficientes fuentes de empleos, bien remunerados, productivos y que sean realmente un aporte para el país.

Que ya están por llegar los recolectores de basura

Dicen que no hay plazo que no se cumpla y tal como en su momento lo anunció la alcaldesa de Hermosillo Célida López Cárdenas, ya es cuestión de días para que estén en operación los nuevos camiones recolectores de basura con lo que el ingeniero Norberto Barraza podrá retomar el servicio de recolección de basura en recorridos de dos días por semana, para solucionar así una de las crisis iniciales de la actual administración municipal.

En materia de seguridad, también ya integraron patrullas y motocicletas, con lo que la Policía Municipal dispone de las herramientas elementales para hacer sus rondines de vigilancia.

Dicen que esto arregla parte de la inconformidad en la tropa pero que sigue el asunto del distanciamiento con la cabeza principal, el Comisario Luis Alberto Campa Lastra, de quien se decía dejaría el cargo antes de finalizar el mes de enero.

Al parecer no se hará ese relevo y la supuesta llegada de un ex comandante de la Policía Estatal de apellido Puntillas, también ya se descartó al detectar que en lugar de traer un beneficio a la seguridad pública de la capital del estado, incrementaría el descontento en la tropa.

Javier Villarreal en la Mesa Cancún

Para este miércoles se espera en la Mesa Cancún la presencia de Javier Villarreal, líder estatal de la CTM en Sonora y hay muchos temas que abordar con este personaje.

Esperemos a ver qué tanta “carnita” suelta en estos tiempos donde la CTM debe luchar para mantener sus posiciones de poder ya que sin el PRI en el Gobierno federal, el panorama a nivel nacional les cambió y de manera muy drástica.

Y como es miércoles, viene lo bueno, lo malo y lo feo:

Lo Bueno: La gira a España que tendrá la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, pues ese tipo de viajes generalmente se reflejan en atracción de inversiones y con ello, más fuentes de empleo para los sonorenses.

Lo Malo: La nula información que hay en torno a la obra del Parque Monumental, iniciada en el trienio anterior y de la cual se dijo que tendría seguimiento en esta administración por ser un espacio ecológico y de esparcimiento para los hermosillenses.

Lo Feo: La grilla en el congreso sonorense donde empezará una guerra interna en la que muy probablemente salga muy manchada la nogalense Ana Gabriela Guevara.

Contacto: 

Correo electrónico: en40grados@gmail.com

Twitter: @sebastmd

www.a40grados.mx

Comentarios