PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

A 40 Grados

Por Sebastián Moreno

Política femenina

Parece que los gritos y sombrerazos que hubo durante la pasada campaña electoral finalmente ya quedaron en el olvido para bien de los ciudadanos a los que no les beneficia de manera directa ni indirecta la filiación partidista de las autoridades.

Y esto es bueno porque nadie en su sano juicio quiere estar en un ambiente de revanchismo, hostigamiento y de patadas abajo (y arriba) de la mesa como se había estado presentando.

El trabajo en armonía rinde mejores resultados y ojalá esa siga siendo la tónica que se presente por parte de la alcaldesa de Hermosillo Célida Teresa López Cárdenas.

Las muestras de agradecimiento y aprobación que tuvo ayer para la gobernadora Claudia Pavlovich al inaugurarse el tan anunciado libramiento de la ciudad de Hermosillo, reflejan ese cambio de actitud del “agárrense, ahí les vamos, les vamos a partir su madre”, a una posición ecuánime en la que es mejor la relación considerando que tanto ella como alcaldesa y Claudia Pavlovich como Gobernadora del Estado, buscan lo mejor para los ciudadanos, sin distingo del partido político al que pertenezca cada hermosillense en este caso.

La Gobernadora ha mostrado esa habilidad política con la Federación, reconociendo al Presidente Andrés Manuel López Obrador y encontrando el mecanismo para tener esa puerta abierta en Palacio Nacional donde hay mucho que gestionar y que tramitar para los sonorenses en general.

Gobernar con los “astros alineados” como lo mencionó en alguna ocasión la ex alcaldesa de Hermosillo y actual diputada local, María Dolores del Río, puede resultar muy cómodo pues se facilita todo el camino.

Pero llevar bien la administración y demostrar que se ejerce el poder para beneficio del ciudadano, obliga a cualquier político de niveles altos, a ceder y ayudar en esas gestiones.

Ahora sí que “palomita” para la alcaldesa y la gobernadora y que siga ese trabajo en armonía.

Por cierto que ese libramiento de Hermosillo deberá reflejar una mejoría en la carga vehicular en la capital sonorense, al menos en el sector Oriente que era el único paso para cientos de vehículos de carga que circulan de Norte a Sur y de Sur a Norte.

Obvio que habrá algún daño colateral menor en el caso de comercios y locales de venta de comida, pues todo ese tramo desde la entrada Norte hasta la Y Griega, sirve de punto de referencia para un descanso o para la compra de alimentos de los viajeros, pero es un daño menor considerando el beneficio por la reducción de todos esos vehículos en el casco urbano de Hermosillo.

Los 40 kilómetros y fracción de este libramiento quedaron de primera calidad y habrá que monitorear su rendimiento al paso del tiempo.

La propia gobernadora hizo un recorrido en ese tramo y constató la calidad de la obra que fue inaugurada con la presencia del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Javier Jiménez Espriú, quien seguramente debe haberse llevado un diagnóstico de las condiciones de la inconclusa carretera de Cuatro Carriles que pareciera ser nunca será terminada ya que siempre que se anuncia una fecha, hay una prolongación de varios meses.

Hermetismo en hecho violento

Sin información oficial hasta ya entrada la noche, se confirmó que un elemento de Seguridad Pública Municipal abatió a un sujeto que circulaba armado a bordo de una motocicleta por rumbos del sector Norponiente de la ciudad.

De acuerdo a versiones iniciales, el oficial inicia una persecución del hombre que al verse ya sin oportunidad de escapar, presuntamente dispara contra el uniformado quien al repeler la agresión, le provoca la muerte.

Lamentablemente no hubo versión oficial ni en la Fiscalía que encabeza Claudia Indira Contreras ni por parte de Seguridad Pública con el Comisario Luis Alberto Campa Lastra o sus respectivas áreas de comunicación.

Ojalá no lo hayan valorado como un incidente menor que no ameritaba darse a conocer porque eso implicaría que ya estamos en la fase en la que una privación de la vida es algo cotidiano en la capital sonorense.

El hecho anterior en las filas de Seguridad Pública Municipal fue en el Palo Verde cuando abatieron a un hombre que amenazaba con privarse de la vida y en el fallido intento por convencerlo para que desistiera de esa acción, hirió con arma blanca a uno de los elementos policiacos por lo que otro compañero accionó en repetidas ocasiones su arma de cargo para privarlo de la vida ante el riesgo que hubo contra la integridad de un policía.

Riesgo vial para usuarios de IMSS

La falta de un espacio para ascenso y descenso de pacientes en el arribo a la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social ubicada en las calles 14 de Abril y Alberto Gutiérrez, en la colonia Balderrama, es ya un riesgo para los usuarios de ese centro de atención médica.

Y no es tanto la falta de espacio, en realidad el riesgo lo generan los automovilistas que no respetan los carriles de circulación y se detienen a bajar o recoger a pacientes e incluso a empleados de la propia clínica, en lugar de buscar un espacio donde no obstruyan la circulación.

Hace algunas semanas, el nuevo delegado del IMSS en Sonora, Guillermo Noriega Esparza, reconoció que es una clínica que ya fue rebasada por el número de usuarios por lo que anunció que buscaría la manera de ampliar las instalaciones o buscar otra ubicación.

La solución temporal puede ser habilitar uno o dos cajones de estacionamiento exclusivamente para ascenso y descenso de pacientes y por supuesto, mejorar la cultura vial de muchos conductores que asumen un papel valemadrista de no respetar los señalamientos de Tránsito.

Junto a eso también sería una buena medida tener presencia de al menos un oficial de Tránsito para aplicar las multas correspondientes y buscar de esa manera que se respete la vialidad.

Buen proyecto en Panteón Yáñez

Norberto Barraza Almazán el reconocido funcionario “más chingón” en el Ayuntamiento de Hermosillo (en calificación de la alcaldesa Célida López y con la aceptación de miles de hermosillenses), trae el proyecto de convertir el panteón de la Yáñez en un importante pulmón para la ciudad al reforestar ese espacio.

Ya totalmente absorbido por la mancha urbana y rodeado de colonias y establecimientos comerciales, plantar cientos de árboles ahí le darían una mucho mejor imagen además de los beneficios ecológicos que esto implicaría.

De lo histórico de este cementerio queda constancia en infinidad de tumbas que datan de más de 100 años, algunas de ellas ya en abandono pero que deberán ser resguardadas y preservadas.

Convertirlo en un gran espacio arbolado es un buen proyecto en el que además pudiera aprovecharse mucha del agua que supuestamente es procesada en la planta tratadora (gracias a la cual la tarifa de agua anda por las nubes, sin ver un beneficio directo).

Y como es miércoles, viene lo bueno, lo malo y lo feo:

Lo Bueno: El encuentro que tendrá este miércoles el Presidente del Congreso del Estado, diputado Luis Mario Rivera, con los integrantes de la Mesa Cancún que encabeza el empresario Carlos “Kaly” Rodríguez.

Lo Malo: El riesgo al que se exponen estudiantes de la Unison, empleados del Hospital General y pacientes del mismo, al no utilizar el puente peatonal y cruzar el bulevar Luis Encinas “toreando” los carros que circulan por ahí en ambos sentidos.

Lo Feo: El nada honroso segundo lugar a nivel nacional en fosas clandestinas de acuerdo a cifras oficiales.

Contacto: 

Correo electrónico: en40grados@gmail.com

Twitter: @sebastmd

www.a40grados.mx

Comentarios