PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Por Sebastián Moreno

Con todo respeto, como dice el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, pero la pregunta es real y ojalá tenga respuesta.

Hace un mes estuvo en Hermosillo López Obrador y como ya es usual, tocó a la capital sonorense ser sede de las famosas conferencias mañaneras.

En esa ocasión, tanto el Secretario de la Defensa Nacional, General de División Luis Crecensio Sandoval como Alfonso Durazo, en su calidad de Secretario de Seguridad Pública a nivel nacional, “revelaron” que ya tienen ubicados a los grupos del crimen organizado que traen en jaque a las autoridades en Sonora y atemorizados a los ciudadanos que no saben cuándo les tocará la mala suerte de estar en el lugar y hora equivocados en que se haga una agresión armada.

La noche del pasado viernes, elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública fueron emboscados mientras hacían su patrullaje en el sector turístico de San Carlos, en el Municipio de Guaymas (pobre Guaymas, tan cerca de Sara Valle y tan lejos de la tranquilidad social que merecen los ciudadanos).

Un día antes se había registrado otro incidente en el que la autoridad logró asegurar varios vehículos y armamento en la región de San Ignacio Río Muerto, de donde milagrosamente (e inexplicablemente) los malosos lograron escapar “a pie tierra” como dicen los policías, dejando abandonados vehículos, armamento y cientos de cartuchos útiles.

Por esos mismos rumbos, el jueves se registró el despojo que sufrieron dos familias a quienes sujetos con armas largas obligaron a entregar sus vehículos al tener una descompostura el carro en el que se desplazaban los “malosos”.

La lista de incidentes violentos pudiera ser interminable pero no se trata de recopilar todo eso de lo que se supone la autoridad debe tener reportes.

Entonces, si como dice el sonorense Alfonso Durazo, ya saben quiénes son, cómo operan, dónde se mueven y contra quiénes pelean, entonces la gran pregunta de los 64 mil pesos (qué moderno diría el extinto “Cuervito” Zamora) es saber ¿qué ching… espera el Gobierno Federal para soltar las cadenas a la Guardia Nacional y al Ejército para que enfrenten a esos delincuentes y termine de una buena vez esta inseguridad?

La proliferación de las llamadas “narcomantas” es común, con señalamientos contra mandos policiacos de todas las corporaciones e incluso hasta políticos han sido mencionados y ni qué decir de las listas de presuntos narcomenudistas en la mira de ser ejecutados.

El tiempo para discursos, argumentos, justificaciones o culpar a administraciones pasadas ya terminó.

Ahora es el tiempo de dar resultados concretos y si se presumió que ya tenían la información en la mano… vuelve la pregunta… ¿qué ching… están esperando para actuar con efectividad?

La gobernadora Claudia Pavlovich lleva una gestión más que aceptable, considerando las condiciones en las que recibió el Estado luego de la nefasta administración padrecista cuyos funcionarios se enfocaron a saquear todo lo posible desde sus áreas de influencia, poniendo en jaque el sistema educativo, lo mismo que en salud, en seguridad pública y en lo social (hay que recordar el exceso de abuso de autoridad en la venta de niños por medio del sistema DIF).

Lamentablemente así operó su gobierno el señor de los caballos, a cuyos colaboradores se les conoció como los “Guichos Domínguez”, pues de no tener nada, de la noche a la mañana aparecieron como dueños de ranchos, estaciones de radio, empresas, terrenos y mucho, mucho dinero en sus cuentas bancarias.

Aunque muchos lo duden, creo que debe haber dos o tres miembros del gabinete de Padrés que hicieron bien su trabajo pero de que la mayoría se sirvió con la cuchara grande… ni ponerlo a duda.

Tomar las riendas del Estado en esas condiciones hace 4 años, era todo un reto para la gobernadora Claudia Pavlovich a quien se le debe reconocer la capacidad de reconstruir todo y mejorar en lo posible el Estado.

Lamentablemente es en materia de seguridad donde los delitos de alto impacto, concretamente el homicidio doloso, ha teñido de sangre el territorio sonorense en los meses recientes.

Recta final del 2019

Entre pecho y espalda este 2019 está en la recta final a punto de iniciar el último trimestre del año que para muchos resultó fatídico, para otros emocionante por el proceso de la llamada Cuarta Transformación y para unos cuantos, siguió la misma situación que ni con el tricolor ni con Morena reciben beneficios en el nivel de vida.

Estos 9 meses trascurridos sirvieron para posicionar la figura presidencial gracias a las conferencias mañaneras que superan con mucho los resultados de cualquier campaña publicitaria, pues de lunes a viernes está en cadena nacional el presidente con sus conferencias de las que han surgido cientos de memes, chistes, bromas e incongruencias que se pensaba eran algo exclusivo del ex presidente Enrique Peña Nieto.

Como en su momento lo dijo López Obrador, ya tiene las riendas del poder en sus manos, ahora viene lo bueno para él y sus 30 millones de seguidores (menos los que hayan abandonado el barco ya).

El año 2020 debe ser de consolidación para él en su mandato para llegar al 2021 con todos los astros alineados y ejecutar ese ejercicio que planea de la consulta de revocación de mandato, la cual tiene en sus letras pequeñas, la opción de que al final del sexenio, las bases se encaprichen (al estilo del PRI cuando arrasaba con todo) y pidan que siga en la silla presidencial otro sexenio… y uno más y otro, así hasta el final de los tiempos…

Lo que es un hecho irrefutable es que el ahora presidente de México, nos mintió cuando era candidato (de la tercera contienda en la que buscaba la presidencia), pues dijo en uno de los últimos eventos en campaña que sí el ya fuera presidente, el precio por litro de gasolina sería de 10 pesos, algo que en su momento le llevó aplausos y muchos ilusionados que le creyeron esa promesa de campaña muy lejana de cumplir.

Será el 2020 año de mucho esfuerzo

Interesante la visión que tiene el presidente de Coparmex Sonora Norte, Arturo Fernández, para lo que resta de este 2019 y lo que viene para el 2020.

Para nadie es un secreto que las condiciones económicas del país en general no son de bonanza y que con un crecimiento de 0.01 a nivel nacional, no es mucho lo que se pueda esperar.

Básicamente en la Coparmex establecieron que sin crecimiento económico no hay desarrollo, no hay generación de empleo y no hay riqueza que distribuir entre la población.

Arturo Fernández sostiene que el crecimiento económico es la base para lograr el desarrollo integral de la población, ya que una economía que crece es capaz de generar riqueza, empleos y oportunidades de desarrollo para todos.

Para el Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Sonora Norte, el Gobierno de México recibió tareas pendientes de administraciones anteriores, pero también un marco de condiciones propicias para lograr crecimiento, desarrollo y bienestar. 

Dijo que el deterioro en las expectativas de crecimiento por parte de los departamentos de análisis de la Banca de Inversión tanto para este año, como para el próximo, deberían ser un llamado de atención para las autoridades en materia de política económica, porque sin el crecimiento económico, estaríamos viendo también un deterioro en la generación de empleos, que es lo que sucede en un periodo de desaceleración económica y no se puede hablar de un desarrollo social sin un desarrollo económico. 

En otras palabras, México necesita crecimiento económico, actividad económica, porque cada vez que se lleva a cabo una transacción, una operación, es cuando se genera bienestar.

Atiende Carlos Morales Buelna queja en transporte

Muy satisfechos quedaron vecinos del fraccionamiento Los Ángeles, usuarios de la ruta 3 Monteverde, luego de que su eterna queja fue atendida por el director de Autotransporte Carlos Morales Buelna.

Gracias a un reporte vía llamada telefónica en el programa de radio El Komal en el 90.7 FM de La Kaliente, se solucionó el problema del transporte público de la línea 3 Monteverde.

Carlos Morales Buelna giró instrucciones al delegado Daniel Ocobachi para buscar una solución a este conflicto que afectaba a los vecinos del fraccionamiento Los Ángeles quienes ya pueden abordar el camión de 20:00 a 21:00 horas en la parada de Luis Donaldo Colosio y Juárez al igual que se habilitaron unidades en la línea 3 Reyes con mayor frecuencia y capacidad de servicio para los estudiantes de la Universidad Estatal de Sonora.

Pero ya es inicio de semana y Se dice que… Son muchos los funcionarios públicos que pudieran salir raspados en su carrera política con la iniciativa que presentó el diputado de Encuentro Social, Charly Navarrete, quien se va a la yugular contra malos funcionarios y busca que en casos de faltas administrativas graves, la sanción sea inhabilitar de por vida en el servicio público.

De estar vigente esta ley, personajes como Guillermo Padrés, Teresa Lizárraga, Bernardo Campillo y muchos más de esa ronda, no pudieran volver a desempeñar un cargo público en el resto de sus vidas.

Y como es lunes, viene lo bueno, lo malo y lo feo:

Lo Bueno: La campaña de fumigación que desde la Secretaría de Salud impulsa Enrique Claussen contra el mosco que provoca el dengue y que tiene su complemento en el Municipio donde la alcaldesa Célida López Cárdenas sabe que debe trabajar en coordinación para beneficio de los hermosillenses.

Lo Malo: La falta de cebras en el tramo del bulevar Luis Encinas, en su intersección con la calle que separa la plaza Emiliana de Zubeldía con el acceso principal a la Universidad de Sonora, lo que ocasiona que los automovilistas que circulan de Poniente a Oriente invadan ese cruce y obstruyan la circulación de los que quieren tomar el Luis Encinas al Oriente.

Lo Feo: La muerte del Príncipe de la canción, José José, pues con él se va parte de la historia musical de México y del mundo de habla hispana. 

Los invito a escuchar mi participación en radio los domingos de 10:00 a 12:00 horas en el 90.7 FM con El Komal de la Kaliente donde comparto el micrófono con el abogado Gilberto Otero y varios colaboradores.

Los martes y jueves con el veterano de oro José Ángel Partida en El Madruguete en el 90.7 FM La Kaliente de 5:00 a 6:00 horas y los domingos de 7:00 a 9:00 horas.

Y de lunes a viernes a las 6:20 horas en el noticiero La Diferencia Informativa en radio Amor 101.3 FM en el puerto de Guaymas.

También en Proyecto Puente con el colega y amigo Luis Alberto Medina en temas de seguridad.

Contacto: 

Correo electrónico: en40grados@gmail.com

Twitter: @sebastmd

www.a40grados.mx

Comentarios