PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

A 40 Grados (viernes 14 dic)

Por Sebastián Moreno

Resultados en lo inmediato

En menos de 48 horas de que ocurrieron las balaceras en pleno centro de Magdalena de Kino, las acciones coordinadas de autoridades estatales y federales dejaron como resultado la captura de tres presuntos participantes en los hechos violentos, así como el aseguramiento de armas de alto poder y un vehículo.

El reporte presentado por el nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública, David Anaya Cooley, pone de manifiesto que cuando se trabaja en equipo, los resultados son más rápidos, más efectivos y más precisos que es justamente lo que buscaba la gobernadora Claudia Pavlovich, fortalecer la coordinación en los tres niveles de Gobierno, con las corporaciones municipales las estatales y las federales.

Anaya Cooley estuvo acompañado de los responsables de otras áreas como el Ejército, Policía Federal, PGR, y por supuesto la AMIC y la Pesp que depende directamente de la Secretaría de Seguridad Pública.

Los tres detenidos y el armamento así como el vehículo asegurado, quedaron a disposición de la Procuraduría General de la República, donde el también recién nombrado Delegado Pavel Humberto Núñez, tendrá la oportunidad de aportar su parte en esta unión de las fuerzas de seguridad pública contra el crimen organizado.

Certero operativo de municipales

La noche del miércoles, alrededor de las 21:00 horas, muchos de nosotros quizá ya nos preparábamos para descansar, algunos otros para ir a una posada y quizá algunos por ahí intentaban determinar qué bulevar en la ciudad es el que luce mejor con los adornos navideños, otros tal vez se quebraban la cabeza intentando entender cuestiones de finanzas para saber cómo adquirir camiones recolectores de basura a precios negociables.

Pero los que sí anduvieron muy activos y exponiendo su vida como suele suceder en operativos de alto riesgo, fueron los elementos de Seguridad Pública Municipal que atendieron el reporte que vía 911 les llegó sobre varios sujetos sospechosos a bordo de un pick up, por calles del Norte de Hermosillo.

Los sospechosos estaban a bordo de un pick up de color blanco, con “burrera”, similar a la que usan algunos vehículos de ese tipo utilizados por escoltas de funcionarios de alto nivel, con lo que pudieran intentar hacerse pasar por guardias de seguridad aunque la vestimenta no les ayudaría mucho en ese posible engaño.

Según datos que circularon en redes sociales, los sospechosos tenían algunos minutos estacionados en el punto donde los interceptaron, lo que se supo es si se les había acabado la gasolina o si el carro había tenido algún desperfecto mecánico o si estaban esperando a alguien con quién sabe qué intenciones.

Lo importante es que fueron sometidos, las armas que portaban quedaron a disposición de la autoridad y este tipo de acciones de la Policía Municipal merece el reconocimiento que muy probablemente ya se encargaron de hacer de manera muy directa tanto el Comisario Luis Alberto Campa Lastra como la alcaldesa de Hermosillo Célida López Cárdenas.

Está muy claro que los policías cumplieron con su deber, pero el riesgo al que se expusieron y se quedan expuestos, debe ser compensado por lo menos con el reconocimiento a su labor y que sepan que al menos como sociedad, tienen el reconocimiento de los hermosillenses.

Ya en lo interno, si sus jefes no tuvieron ni siquiera la atención de darles una palmada, eso es otra cosa, esos mandos en 32 meses (o menos) dejarán los cargos y la tropa seguirá al pie del cañón, como lo han demostrado cuando se requiere de ellos.

Notas fúnebres

Desde este modesto espacio le enviamos un abrazo solidario a Alfonso Elías Serrano por el deceso de su señora madre, la señora Guadalupe Amalia Serrano de Elías, a quien le oficiaron misa de cuerpo presente en la iglesia del Espíritu Santo y sus restos serán trasladados este viernes a su natal Arizpe, donde recibirá cristiana sepultura.

Muy lamentable también el deceso del Teniente Coronel Gelasio Gayoso Cabrera, a quien se le recuerda como uno de los jefes enérgicos que pasó por las filas de la entonces Policía Judicial del Estado por allá a mediados de la década de 1990.

Descanse en paz este hombre que llegado del Sur del País, vivió gran parte de su vida en tierras sonorenses.

Y como ya es viernes, viene lo Bueno, lo Malo y lo Feo:

Lo Bueno: Las acciones bien coordinadas con el nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública, David Anaya Cooley, generando confianza para trabajar en equipo con las otras corporaciones de seguridad en Sonora.

Lo Malo: La cerrazón de la alcaldesa Célida López Cárdenas, quien parece no tomar en cuenta el desglose con alrededor de 55 millones de pesos menos para la adquisición de camiones recolectores de basura que le hacen académicos y gente que sabe de números.

Lo Feo: El frío ocasionado por las bajas temperaturas que se registran en esta temporada y que afecta a cientos de familias que viven en condiciones vulnerables y que esperan la generosidad de quienes tengan la manera de hacerles llegar ropa abrigadora para niños y ancianos principalmente.

Contacto:

Correo electrónico: en40grados@gmail.com

Twitter: @sebasmd

www.a40grados.mx

Comentarios