PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

A 40 Grados (martes 9 de abril)

Por Sebastián Moreno

¿Revivirá AMLO cobro de tenencia vehicular?

De miedo resulta imaginar las feas intenciones del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en lo que parece ser un intento suicida de la Cuarta Transformación por imponer de nueva cuenta el impuesto de tenencia vehicular en todo el país.

Este impuesto que desde 1968 con el argumento de obtener recursos para la Olimpiada que se desarrolló en México, representó durante muchos años esa mina de oro para el Gobierno, sangrando con una carga fiscal a todos los propietarios de vehículos.

Después de mucho pataleo y rechazo social, el pago de tenencia quedó eliminado, pues ya no había justificación social para seguir cargando la mano a los dueños de todo tipo de vehículos.

Y ahora el equipo de Andrés Manuel López Obrador percibe que de regresar ese impuesto, tendrían entre 120 mil y 250 mil millones de pesos en las arcas federales.

El asunto lo trae la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con apoyo de la Cámara de Diputados donde hay mayoría de legisladores de Morena (lo que implica que lo pueden aprobar sin muchas complicaciones).

Claro que es todo un proceso en el que interviene en su momento la Cámara de Senadores y luego los estados, pero con la mayoría de esas autoridades con origen en   Morena, esto es como jugar a la ruleta rusa con una ametralladora.

Lo curioso es que nuestro Presidente ha dado cifras alegres de miles de millones de pesos en ahorros por la corrupción que ya se acabó, otros miles de millones en ahorros por el golpe a los huachicoleros, más millones de pesos en ahorro con medidas republicanas como el tener sueldos no exagerados, entre muchas medidas y acciones que ha impuesto la Cuarta Transformación.

Luego entonces, ¿qué necesidad tiene el Gobierno de López Obrador de volver a disponer de esa mina de oro que representa el impuesto de tenencia vehicular?

¿Tendrán sus asesores en comunicación el discurso perfecto que convenza a millones de mexicanos para que paguemos ese impuesto ya abrogado?

¿Dirá López Obrador que será una carga fiscal que afectará solo a los mexicanos “Fifi” y que el pueblo saldrá beneficiado porque destinará esos miles de millones de pesos para duplicar o triplicar los apoyos a los “ninis”?

Creo que de seguir con esa postura y con esa intención de regresar el impuesto de tenencia, López Obrador estará jalándole muy duro la cola al tigre dormido de los millones de mexicanos que ven día a día como se va acabando el país.

Quizá fue un error o un descuido el manejar esa información en estos momentos cuando todavía la Guardia Nacional no se ha terminado de integrar y eso implica que López Obrador todavía no dispone de un aparato que podrá ser represor cuando lo requiera para poder someter a cualquier grupo que se atreva a levantarse en protestas.

Además de la tenencia, está en la mira el impuesto predial a nivel nacional, de donde proponen que salgan los recursos para los estados y los municipios.

En un descuido, pudiéramos llegar a quedar tan endeudados que la casa, o terrenos pasen a ser propiedad del Gobierno, al no tener el grueso de ciudadanos, manera de cubrir esos impuestos.

A prisión en Arizona alcalde sonorense

A 15 meses de prisión en Estados Unidos fue condenado el alcalde de Bácum, Sonora, Rogelio Aboyte Limón.

Inicialmente su equipo de colaboradores intentó hacer creer que había viajado a los Estados Unidos para atenderse de un problema de salud, versión que no pudo ser sostenida ya que a Aboyte Limón lo habían atrapado las autoridades de Arizona por fraude en su visa, lo que constituye un delito federal.

Él fue arrestado el 27 de diciembre pasado en Nogales, Arizona, al detectarlo con un pasaporte fraudulento con el que pretendía cruzar a la Unión Americana ya que llevaba a su familia a Disneylandia, según los documentos presentados en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, en Tucson. 

Se declaró culpable en enero de obtener el pasaporte usando el nombre de otra persona y al no revelar una condena por tráfico de cocaína.

El arresto se produjo apenas a tres meses de que asumiera el cargo en septiembre como alcalde de Bácum.

Foco rojo en Seguridad Pública Municipal

Además del conflicto de seguridad que hay en Bahía de Kino donde los elementos comisionados ahí decidieron no presentarse a laborar el lunes desde el turno matutino, puede ser la gota que derrama el vaso donde el Comisario Luis Alberto Campa Lastra ya es señalado como que tiene un pie fuera de la corporación.

La presencia de gente armada que presume su fuerza ante los mismos oficiales y el temor de los policías, es una mezcla que pone la seguridad en un campo minado.

Bahía de Kino, la Comisaría Miguel Alemán y todos los campos agrícolas de esa región, viven con graves problemas sociales y familiares por la venta de droga, robos, despojos, alcoholismo, violencia intrafamiliar y por supuesto, inseguridad.

Frecuentemente las diferentes corporaciones dan cuenta de personas detenidas por venta de droga, pero todo parece indicar que son mucho más los que se dedican a actividades ilícitas.

Para el Comisario de Seguridad Pública del Municipio de Hermosillo, la responsabilidad de sus funciones es prevenir los delitos, tarea en la que evidentemente ha fallado y dicen los que saben de eso, que mucha de esa falla se debe a que Luis Alberto Campa Lastra se maneja sin tener contacto con la tropa y que incluso en su círculo muy cercano de mandos medios, la relación es tensa.

Hay quienes aseguran que a más tardar el miércoles de esta semana pudiera concretarse su salida de la corporación, aunque todo depende de que la alcaldesa Célida López Cárdenas tome esa decisión.

Y como es martes, viene lo bueno, lo malo y lo feo:

Lo Bueno: La propuesta legislativa de la diputada María Dolores del Río, de Movimiento Ciudadano, al proponer sanciones severas para quienes incurran en abusos de todo tipo contra menores de edad, iniciativa que con toda certeza deberá caminar sin complicaciones en ese proceso legislativo.

Lo Malo: El tiempo perdido para alrededor de 35 mil estudiantes de la Universidad de Sonora por la huelga que mantienen dos sindicatos en la Máxima Casa de Estudios.

 Lo Feo: El descaro de robar a  clientes de los bancos , esperándolos en el estacionamiento con uso de armas de fuego, como el que ocurrió la mañana del lunes en un banco ubicado en bulevar Navarrete y Solidaridad, donde le dispararon e hirieron a un hombre para despojarlo de una fuerte cantidad de dinero en efectivo.

Contacto: 

Correo electrónico: en40grados@gmail.com

Twitter: @sebastmd

www.a40grados.mx

Comentarios