PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

A 40 Grados (viernes 26 de octubre)

 

Por Sebastián Moreno

 

Sacudida en el Isssteson

La medida tomada por la Junta de Gobierno del Isssteson y que asumió el director de esta institución, Pedro Ángel Contreras López, es lo menos que debe hacerse para evitar que esto se convierta en el barril sin fondo que manipuló en el sexenio pasado Teresa Lizárraga.

Aunque en algunas campañas se intente posicionar que el Isssteson tiene una cobertura del 98% en abasto de medicamento, basta con pararse frente a los estantes de las medicinas en las farmacias para darse cuenta que algo no anda bien.

Quizá alguien argumente que son estantes muy grandes y por eso es casi imposible verlos llenos, pudiera ser un buen punto, pero lo que no pudiera justificarse ni ocultarse, en la gran cantidad de vales que reciben los pacientes cuando van a surtir sus recetas y no hay existencia del medicamento.

“Los martes y los viernes llega el suministro de medicinas pero en cuanto llega se acaba”, es la explicación que le dan al paciente que tiene que guardar por semanas el vale correspondiente hasta que un día de suerte le puedan surtir el medicamento necesario para reestablecer su salud.

A pesar de esa crisis, los usuarios del Isssteson reconocen que el personal médico, enfermeras y demás gente que labora ahí, lo hace con vocación de servicio, apegados a lo poco que tienen para la atención al enfermo y viendo como eso es una licuadora en la que nadie sabe dónde quedan los recursos ni dónde es la fuga de dinero para obligar a la institución a funcionar a vuelta de rueda literalmente.

Al parecer el hilo negro ya empieza a aparecer pues hay al menos 14 organismos que no están al corriente en el pago de sus cuotas pero los empleados siguen utilizando los servicios médicos y administrativos del Isssteson, eso explicaría en parte la carencia de insumos suficientes para dar la cobertura que se debe dar.

Bien por Pedro Ángel Contreras López al asumir la responsabilidad de hacer pública la situación pues esa es una excelente manera de que el usuario de Isssteson sepa dónde es la falla y no se equivoque en sus apreciaciones.

Y todavía mejor la acción de involucrar al Congreso del Estado mediante una Comisión de legisladores que tendrá la encomienda de analizar el tema del Isssteson y a quienes habrán de dar toda la información financiera y operativa del instituto.

Por si no tenían pendientes en qué ocuparse, serán 13 diputados los que deberán atender el asunto Isssteson y en su momento, ofrecer alguna opción para resolver el problema por el que atraviesan.

Con el negro antecedente que dejó la panista Teresa Lizárraga, hay un compromiso con la gobernadora Claudia Pavlovich para que no ocurra nada similar y que todo se maneje con la mayor transparencia posible.

 

 

 

Buscarán gestionar recursos para apoyar caravana de migrantes

En reunión con alcaldes de municipios del Sur de Sonora, la gobernadora Claudia Pavlovich acordó gestionar recursos con la Federación para brindar apoyo a los integrantes de la caravana de migrantes centroamericanos que se espera crucen por nuestro estado en su paso a la Unión Americana.

La situación complicada de esos miles hombres, mujeres y niños que literalmente huyen de sus países de origen por problemas económicos, sociales, políticos y hasta de seguridad, los obliga a exponer su vida en cada paso que avanzan hacia la frontera con los Estados Unidos.

En redes sociales y en medios de comunicación a nivel nacional ha circulado información diversa, por un lado el punto humanitario que hace que mucha gente les brinde un poco de alimento y vestido y por el otro, una realidad que no se puede ocultar, el cochinero que van dejando a su paso.

Brindar apoyo a un contingente de 5 mil o más personas, no es cosa fácil, pues requieren desde alimento, agua, atención médica, y un espacio donde puedan asearse, hacer sus necesidades fisiológicas y descansar unas horas para seguir su camino.

De ahí que sea necesario tocar la puerta de la Federación para que apoye en medida de lo posible, con recursos para esta tarea humanitaria.

Hace unos días la alcaldesa de Hermosillo Célida López Cárdenas, mencionó que pudiera usarse el espacio del estadio “Héctor Espino”, lo cual es una buena y céntrica opción que pudiera facilitar a los hermosillenses sumarse a ese apoyo solidario con algo para los migrantes, porque no es solamente destinar un espacio, hay que cubrir las necesidades que traen y que no son pocas.

De la reunión de los alcaldes de municipios del Sur con la Gobernadora, aprovecharon la juntada para hacer su cartita no a Santoclós, pero sí a la Mandataria, a quien le hicieron llegar peticiones en infraestructura y servicios públicos para sus respectivos municipios a lo cual, Claudia Pavlovich se comprometió a tomar en cuenta eso en el próximo presupuesto estatal.

Los participantes en la junta de coordinación fueron, además de la Gobernadora, el Secretario de Gobierno Miguel Pompa, los alcaldes de Bácum, Rogelio Aboyte Limón, así como Flora Lina Mungarro Garibay de Benito Juárez, y los presidentes municipales de Cajeme, Etchojoa, Navojoa, Empalme, Rosario Tesopaco y Quiriego.

 

Activos en delegación de PGR

La mañana del jueves llamó la atención un cateo realizado por efectivos de la PGR con apoyo de fuerzas militares en plena colonia Olivares, con lo que se logró sacar de circulación a una pareja a la que se le imputa la venta de droga al menudeo en este sector y otro detenido en un segundo cateo ejecutado.

Según confirmó el propio delegado de la PGR, Darío Figueroa Navarro, se habla de tres detenidos y 260 envoltorios de droga en esos dos cateos en Hermosillo, que forma parte de la estrategia de atención prioritaria en algunos municipios sonorenses.

Vecinos de la pareja de la colonia Olivares aseguraron que era muy notorio el movimiento de gente extraña en la vivienda, sin que vieran intervención de autoridades policiacas locales o estatales a pesar de que había muchos señalamientos.

El delegado de la PGR refirió que ayer, como cada día 25 del mes, conmemoran la igualdad de género y no discriminación para mujeres y hombres, festejo en el que involucran al personal de la delegación y aprovechan para felicitar a los cumpleañeros del mes.

Y como ya es viernes y el último de este mes de las lunas grandes y brillantes, viene lo bueno, lo malo y lo feo:

Lo Bueno: Los cateos que realiza la delegación de la PGR en Hermosillo y otros municipios para frenar el narcomenudeo que genera tantos problemas sociales y de seguridad pública.

Lo Malo: El señalamiento de vecinos de lugares donde se vende droga y que aseguran que autoridades policiacas municipales y estatales conocen los puntos pero no actúan contra los “tiradores”.

Lo Feo: El caos vial que ocasionan conductores que no respetan las señales de tránsito y se detienen en carril de circulación o que obstruyen el paso de otros vehículos con total impunidad.

 

Contacto:

Correo electrónico: en40grados@gmail.com

Twitter: @sebastmd

Comentarios