Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Una semana muy intensa tuvo la gobernadora de Sonora Claudia Pavlovich Arellano donde destacaron varios rubros, especialmente las acciones que en materia de seguridad y procuración de justicia se realizaron ante los hechos violentos que de nueva cuenta mancharon de sangre la geografía sonorense.

La orden tajante que emitió a la Fiscal Claudia Indira Contreras Córdova y al Secretario de Seguridad Pública Estatal, hizo que rodara la cabeza del director operativo de la Policía Estatal de Seguridad Pública, Antonio Flores, a quien reincorporan a las filas de la ahora Agencia Ministerial de Investigación Criminal (Amic) y queda en su puesto en la PESP, el comandante Néstor Manuel Plascencia Zúñiga.

Y el propio David Anaya delegó la responsabilidad del Centro de Control, Cómputo, Coordinación, Comunicación e Inteligencia (C5i), a Omar Gómez Ruiz y a Rubén Campos Padilla como coordinador operativo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Llama la atención que en este ajuste de filas no tocaron al director general de la PESP, Ramón Mancilla Macedo quien asumió ese cargo en septiembre del 2018 en sustitución de Samuel Rivera Gutiérrez y que desde que llegó al puesto, declaró que no perderían el tiempo en análisis de la situación pues ya estaba muy definido el problema, por lo que supuestamente se enfocaría en acciones concretas.

Del comandante Néstor Manuel Plascencia Zúñiga se sabe que es un elemento de la Pesp con antigüedad de casi desde que inicio la corporación , pero no tiene experiencia operativa , estaba a la fecha desde hace tiempo en él área de inteligencia de la Policía Estatal y en general, lo consideran un buen mando pero mucho dependerá su rendimiento de las directrices que siga definiendo el director general Mancilla Macedo, quien debe haber sentido la recta pegada y a mucha velocidad porque una de las grandes ocupaciones de la gobernadora es lograr estabilizar totalmente el Estado y dejar como casos muy pero muy aislados ese tipo de noticias que cada vez son más frecuentes y de mayor impacto al grado que ya son niños los que resultan muertos en las acciones de los integrantes del crimen organizado.

Hay quienes dicen que por la experiencia que tiene el director general y por la trayectoria de muchos años en puestos similares, pudiera dejar el cargo voluntariamente al darse cuenta de que las cosas no están funcionando como deberían en esa corporación que se supone es un respaldo a las policías municipales en materia de prevención del delito.

Quienes conocen la trayectoria de Mancilla Macedo saben que es un hombre disciplinado, ya de alrededor de 70 años y que en sus mejores tiempos, dio buenos resultados pero como dicen, no es lo mismo Los Tres Mosqueteros que 20 años después.

Algo que también llamó la atención es que David Anaya respondió a la brevedad la indicación de la Gobernadora mientras que la Fiscal Claudia Indira Contreras no dio a conocer ajustes ni cambios y literalmente es en su área donde los homicidios elevan las cifras, los ataques a comandantes de diferentes corporaciones han sido recurrentes en los meses recientes y la Fiscalía no ha dado a conocer resultados concretos de esas carpetas de investigación que mediante comunicados oficiales se da a conocer que inician cuando hay eventos de alto impacto.

A menos que la línea de trabajo de la Fiscal Claudia Indira sea de esperar que la Fiscalía General de la República atraiga esos hechos por el uso de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y en cuyo caso, el rezago de expedientes ya no le correspondería al Estado y tendría que ser la Federación la que se encargara de investigar, ubicar y detener a los sicarios que con tanta impunidad actúan y que han mostrado no tener miedo a la llegada de la Guardia Nacional que por cierto, ayer domingo se formalizó su despliegue se espera la llegada de mil 800 elementos a Sonora.

Otro de los eventos relevante en la agenda de la Gobernadora fue precisamente este realizado en el Campo Marte en la Ciudad de México, donde estuvo en primera fila al lado de los demás gobernadores y del gabinete legal del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por lo menos los integrantes de la Guardia Nacional demostraron tener esa formación militar ya que aguantaron en posición de firmes, casi dos horas escuchando los discursos de los oradores programados, primero el general de Brigada en proceso de retiro Luis Rodríguez Bucio y luego el Secretario de Seguridad Pública, el sonorense Alfonso Durazo Montaño para terminar como poco más de 30 minutos del mensaje de López Obrador.

La Gobernadora sonorense confía en que la llegada de la Guardia Nacional mejore la seguridad en el Estado, en especial en plazas como Cajeme, Guaymas, Empalme y Hermosillo que se ha visto con una alza en la incidencia de delitos de alto impacto. Y curiosamente estos ayuntamientos son gobernados por Morena y pareciera ser que la política de Lopez Obrador va con el desorden político y social.

De allí que sea lamentable la declaración de la alcaldesa de Guaymas que recomienda en sus redes sociales no visitar espacios públicos ante la situación que se vive en este momento, con lo que le pega un golpe al turismo en ese puerto y a la propia tranquilidad de los guaymenses.

Marca presencia en municipios

Además de atender con urgencia y alta prioridad el tema de la inseguridad, Claudia Pavlovich estuvo en diez municipios sonorenses en que no fueron visitas de doctor o de ir a tomarse la foto nada más, pues atendió entregas de obras y llevó apoyos de diversas índoles a los habitantes de esas regiones.

El lunes abrió con entrega de obras en San Miguel de Horcasitas, en la comunidad de Pesqueira, estuvo además en Carbó, Rayón y Ures. 

Al día siguiente, en Hermosillo echó a andar un programa de alto impacto en materia de salud como es el “Ponte frente al espejo” y el miércoles lanzó la cartilla de salud y de ahí se fue  a una gira por la sierra donde visitó Nácori Chico, Bavispe, Bacerac, Bacadéhuachi y Huachineras con entrega de camión escolar, acciones de vivienda, pavimentaciones de vialidades y tramos carreteros y hasta del inmueble que alberga al Palacio municipal de Bavispe.

El viernes estuvo en la reunión Sonora-Arizona donde refrendó acuerdos por la Megarregión y a su regreso hizo una visita de supervisión al albergue Villas del Papa Francisco en la Comisaría Miguel Alemán.

Esto deja evidencia de que está enfocada en sacar adelante al Estado en todos los rubros.

Y es que hay que reconocer que en todo está y lo mismo va y hace acuerdos comerciales con la Sonora Arizona, que recorre municipios llevando apoyos y atiende de manera frontal y con todos los medios a su alcance el tema de la seguridad.

A renovar licencia en vacaciones

Aunque este mes de julio es de las fechas más esperadas por miles de burócratas porque marcan el período vacacional de verano, el director general de Recaudación de la Secretaría de Hacienda del Gobierno de Sonora, Alejandro García Rosas, realizó una visita de inspección en agencias y subagencias fiscales para supervisar y constatar la operación y funcionamiento ante el incremento en el trámite de expedición y renovación de licencias de conducir.

Durante los recorridos en las oficinas en Hermosillo, Ciudad Obregón y Nogales, verificó que hubiera suficiente personal para atender a los usuarios así como la disponibilidad de material y la papelería necesaria para esos trámites.

El reporte que tiene es que hay un incremento de hasta 70% en la expedición y renovación de licencias de conducir, lo que revela que cada vez hay más ciudadanos responsables que cumplen con ese requisito que exige la Ley de Tránsito.

Y por si usted no lo sabía, la licencia de conducir de Sonora cuenta con importantes controles, entre ellos la utilización de kinegram, hologramas de seguridad y huellas digitales.

Así que si usted es de los sonorenses cumplidos, la atención al público en general es de las 8:00 a 15:00 horas de lunes a viernes, en la mayoría de las agencias y subagencias fiscales.

En el caso del Centro de Usos Múltiples (CUM) en Hermosillo, y la 5 de Febrero en Ciudad Obregón, el servicio se extiende hasta las 18:00 horas.

Estas dos últimas agencias fiscales, al igual que las ubicadas en los municipios de Nogales, San Luis Río Colorado, Guaymas y Navojoa, abren también los sábados de 9:00 a 13:00 horas.

Pero ya es inicio de semana y Se dice que… La Secretaría de Educación y Cultura que dirige Víctor Guerrero González trae en puerta la implementación de un nuevo sistema de educación en línea con la Arizona State University educación 3.0 y estudios en industria aeroespacial

Este proyecto en línea híbrido (presencial-virtual) es para docentes y permitirá fortalecer la enseñanza en temas dirigidos al sector aeroespacial.

Con esto se consolida el desarrollo educativo de la Megarregión, a través de los acuerdos de colaboración a la vez que se logra que las universidades en ambos lados de la frontera lideren el intercambio de experiencias y proyectos de éxito, como es innovar en un esquema que reúna los mejores atributos de la educación virtual y presencial.

Y como es lunes, viene lo bueno, lo malo y lo feo:

Lo Bueno: La manifestación de miles de mexicanos que le dieron una sopa de su propio chocolate al presidente López Obrador, al votar a mano alzada que se vaya. (Obvio que él tiene otros datos y por supuesto que su dedito dijo “no” a esa petición).

Lo Malo: Lo engorroso que resulta ir a pagar el impuesto predial a las oficinas ubicadas en la calle Veracruz, donde esperar menos de 15 turnos para llegar a ventanilla, implica poco más de 45 minutos. (Lo bueno es que está refrigerado el edificio).

Lo Feo: La situación de la Policía tanto en Guaymas como en Empalme y Cajeme, donde carecen de requisitos para la portación de armas como lo marca la ley y están en una zona de alto riesgo por los frecuentes atentados contra elementos policiacos, ante la apatía de la alcaldesa del vecino puerto, Sara Valle.

El caso de Ciudad Obregón merece atención especial ya que fue necesario sacar a los elementos de Seguridad Pública de las instalaciones del C5i de ese municipio ante evidencias de falta de control con ellos.

Los invito a escuchar mi participación en radio con el veterano de oro José Ángel Partida en El Madruguete en el 90.7 FM La Kaliente los martes y jueves de 5:00 a 6:00 horas y los domingos de 7:00 a 9:00 horas.

Y de lunes a viernes a las 6:20 horas en el noticiero La Diferencia Informativa en radio Amor 101.3 FM en el puerto de Guaymas.

Contacto: 

Correo electrónico: en40grados@gmail.com

Twitter: @sebastmd

www.a40grados.mx

Comentarios