PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

A 40 Grados (3 de junio)

Por Sebastián Moreno

Semana negra en Sonora

La semana que acaba de finalizar, la del cierre del mes de mayo, podrá considerarse como una de las peores en Sonora, en cuanto a hechos violentos se refiere, pues en una jornada, la del jueves, fueron tres mujeres asesinadas, una agredida con un bat y se encontró sin vida a la menor extraviada días antes en San Luis Río Colorado.

Fue un jueves que seguramente recordará mucho la Fiscal Claudia Indira Contreras Córdova, pues a pesar de que el rancho estaba ardiendo, como se dice, no tuvo tiempo para salir a dar ni la clásica y muy trillada declaración de que se ha iniciado una, dos, tres o cuatro carpetas de investigación, algo muy recurrente en estos casos, por ser la lógica en el proceso.

Fue hasta el día siguiente, el viernes, cuando citó a conferencia de prensa, como quien dice, ya a toro pasado, argumentando que el día de los hechos estuvieron muy ocupados coordinando las investigaciones de las muertes registradas.

Salvando las dimensiones, es como si el 23 de marzo de 1994, cuando asesinaron a Luis Donaldo Colosio en Lomas Taurinas, el Gobierno hubiera asumido un hermetismo pues había una sacudida en el país por ese magnicidio.

Aquí en los casos del jueves, se esperaba confirmar la información oficial, pues las redes sociales se encargan de revelar mucho de lo que desde las oficinas refrigeradas se intenta minimizar o evadir.

No se trata de amarillismo ni de auto flagelarse, simplemente es tener disponible la verdad publicable pero con la versión oficial.

Lo del inicio de las averiguaciones y el despliegue táctico de investigadores o del uso de laboratorios científicos, sirve para algo muy lamentable: Que los delincuentes que cometen esos delitos, sepan cada vez como eliminar evidencias.

El “Ya basta” que emitió la gobernadora Claudia Pavlovich debe haber sonado como un martillazo en los escritorios de las y los funcionarios encargados de las investigaciones, pues es el sentir de miles de sonorenses que obviamente es compartido por la Mandataria, con la diferencia de que Juan Pueblo no es escuchado con la misma atención por las autoridades.

La Gobernadora lo ha reconocido públicamente porque es una situación de violencia que a nadie le gusta y por eso, ha destinado recursos suficientes para que los encargados de investigar puedan realizar su labor con efectividad y precisión.

Luego entonces, si hay tecnología, recursos, capacitación, el personal necesario, entonces ya la responsabilidad queda en otra instancia donde hay que esperar buenos resultados en el corto plazo, porque esto confirma lo que dijo en alguna ocasión el ex Procurador General de Justicia del Estado, Miguel Ángel Cortez Ibarra: Delito que no se castiga, genera impunidad.

Y mire usted que Cortez Ibarra tenía y tiene autoridad para hablar de ese tema, pero como dijo el Indio Cajeme, antes como antes… ahora como ahora.

A final de cuentas hay que darle un voto de confianza a Claudia Indira, tiene experiencia, tiene capacidad, tiene equipo, tiene recursos, entonces es cuestión de que dejemos que haga su trabajo y nos muestre resultados buenos en poco tiempo.

De los cuatro casos de alto impacto, hay dos detenidos, el sujeto que golpeó en la cabeza con el bat a la encargada de la tienda de deportes en Navojoa y el presunto responsable de la muerte de la niña en San Luis Río Colorado, de quien se dice, hay cargos por delitos contra la salud también.

Queda pendiente esclarecer el brutal asesinato de la joven estudiante de arquitectura y de la otra mujer cuya identidad se desconoce.

Vamos de 4-2, esto es, una efectividad del 50%, viéndolo en la frialdad de los números.

O el vaso medio vacío… o medio lleno, dependiendo del enfoque de cada quien.

Mientras tanto, como se dijo en twitter, un comentario muy elocuente, en el sentido de que no hay nada de que preocuparse, pues tuvimos las mejores Fiestas del Pitic (por aquello de que Luis Alberto Campa Lastra, el Comisario de Seguridad Pública que mantiene en el puesto la alcaldesa de Hermosillo, Célida Teresa López Cárdenas, ha declarado que en la capital sonorense todo está controlado… habría que aclararle que los ciudadanos tienen otros datos, al estilo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Total que Hermosillo registró dos muertes violentas de mujeres esta semana que finalizó, la joven estudiante atacada en su departamento en la colonia Ley 57 y una mujer que hasta el domingo no se había dado a conocer su identidad.

Hallan osamenta las buscadoras

Dicen que el que busca encuentra y más cuando se trata de localizar a un ser querido cuya desaparición generalmente se queda en algún expediente sin tener el seguimiento que quisiera la gente.

Ayer domingo, el grupo de buscadoras sonorenses localizó una osamenta al parecer de un hombre, en las inmediaciones del estadio de beisbol infantil que se ubica por rumbos de la salida a la mina Nyco.

Otra carpeta de investigación más para las muchas que en las semanas recientes le han abierto a la Fiscalía del Estado, donde ojalá la postura no sea de dejar otros meses el asunto archivado, pues a final de cuentas, al encontrar los restos humanos y darles sepultura formalmente, muchos familiares se dan por bien servidos y no aspiran a que la Fiscalía identifique, persiga, detenga y encarcele a los asesinos.

Reportan estable al Chino Medina

Estable pero con varios días para su recuperación, reportan al músico Rodolfo “El Chino” Medina, cuya orquesta sufrió un accidente carretero el domingo alrededor de las 3:30 horas cuando regresaban en un camión luego de tener una presentación en Ciudad Obregón.

El transporte chocó por alcance contra un camión que transportaba marisco y que estaba estacionado sobre el acotamiento a la altura del kilómetro 233, ya casi llegando a Hermosillo.

Según el reporte de las autoridades, fueron 16 lesionados leves, dos con heridas de consideración y uno grave, el conductor del transporte que quedó prensado en la unidad hasta que llegaron elementos de Bomberos y Cruz Roja a realizar las labores de rescate y posterior traslado a hospitales en la ciudad.

Al “Chino Medina” lo atendieron inicialmente en el Hospital General y una vez que lo estabilizaron, fue trasladado al hospital Chávez del Isssteson, donde sigue bajo atención médica y se espera su pronta recuperación.

Huelga de hambre en El Quinto

Fuera de toda congruencia ética, un joven que hasta hace unas semanas era alumno regular de la escuela normal rural de El Quinto, en Navojoa, Sonora, mantiene una protesta con huelga de hambre junto a su familia, ya que fue expulsado del plantel por conducta inapropiada.

El joven, identificado como Samuel N. presuntamente intentó abusar de una compañera suya a la que con engaños, citó en horas de la noche, argumentando que tenía problemas personales y que necesitaba dialogar con ella, esto dentro de las mismas instalaciones de la escuela que ha funcionado como internado desde su creación.

Según explicó la afectada, Samuel fue intentando llevarla a espacios de poca iluminación, lo que la puso en alerta, al punto que en determinado momento él empezó a tocarla en sus partes íntimas en contra de su voluntad.

Aprovechando un descuido, dijo que logró zafarse de esa situación y alejarse, para poner el reporte correspondiente ante autoridades de la institución.

Una vez que los directivos del plantel tomaron la queja e hicieron las investigaciones internas correspondientes, determinaron la expulsión del joven.

Ahora los padres del muchacho reclaman por la medida disciplinaria y exigen la reinstalación del estudiante quien niega las acusaciones de la joven a pesar de que hay evidencias de ese encuentro por llamadas y mensajes de texto donde él le pide verla con urgencia.

Además del reporte ante los directivos de la escuela, hay una denuncia formal con el Ministerio Público, por lo que el caso pudiera tener más repercusiones legales para el acusado, independientemente de que ya lo expulsaron de la institución educativa.

Más fallas en la ruta 03

Algo grave ocurre con los choferes y concesionarios que prestan el servicio de transporte urbano en la Ruta 03 donde es recurrente la queja de usuarios que viven en el sector del fraccionamiento Los Ángeles.

El reporte más reciente ocurrió la noche del sábado cuando el operador de la unidad 029 bajó al pasaje antes de llegar al Oxxo frente al fraccionamiento, en bulevar Progreso y Reyes, por lo que además del coraje de ver ese acto de insensibilidad, tuvieron que caminar algunos hasta 8 cuadras para llegar a sus hogares.

Otro reporte contra ese mismo operador, fue que en Reyes y Divisaderos no se detuvo a recoger a un pasajero invidente que espera la unidad de transporte urbano ya de noche, dejándolo ahí a pesar de su impedimento físico visual.

Pero ya es inicio de semana y Se dice que… Muy motivados quedaron los 18 estudiantes del Conalep que visitarán la NASA en fecha próxima y que fueron recibidos por la gobernadora Claudia Pavlovich.

Ellos fueron los ganadores del segundo torneo estatal de Robótica y con eso tienen el premio de ir a conocer un laboratorio de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

Fueron más de 90 estudiantes de 14 planteles los que participaron en este concurso a nivel estatal.

La Gobernadora resaltó que desde el inicio de este sexenio le ha apostado a la tecnología, con la construcción del Parque de Innovación de Alta Tecnología, donde varias empresas y universidades estarán instaladas para el desarrollo tecnológico.

Sin lugar a dudas es un logro que alcanza Francisco Carlos Silva Toledo, director general del sistema Conalep en Sonora, donde al igual que en otros cargos de relevancia que ha sido colocado, deja buenos resultados por la disciplina y compromiso social que desarrolla en sus puestos públicos como funcionario.

Silva Toledo agradeció todo el apoyo que la titular del Ejecutivo en Sonora ha brindado a la educación de Sonora para que más jóvenes tengan las mismas oportunidades de aprendizaje.

Y como es lunes y primera semana ya del sexto mes de este 2019, viene lo bueno, lo malo y lo feo:

Lo Bueno: Los reportes sobre la inseguridad en Hermosillo que debe haber registrado Alfonso Durazo y que pudieran en un momento dado, ayudar a que la alcaldesa Célida Teresa López Cárdenas vea la realidad y decida hacer cambios en ese rubro antes de que la capital sonorense incremente más sus niveles de violencia.

Lo Malo: La apatía de la Contraloría Municipal de Hermosillo que a pesar de tener información real, precisa y documentada, de presunto “huachicoleo” en el combustible destinado para patrullas de la zona de San Pedro El Saucito, en lugar de investigar y sancionar al supuesto responsable, los mandos policiacos se enfocan  en investigar quién da a conocer esos datos, llegando incluso al abuso de autoridad de despojar de su celular y borrar datos del equipo propiedad de un joven despachador de una gasolinera en Zamora, donde abastecen de combustible las patrullas de San Pedro.

Lo Feo: La falta de señalamientos y nomenclatura en nombres de calles en muchas colonias, incluso en algunos cruces de bulevares de mucha circulación vehicular, lo que afecta a visitantes que buscan alguna dirección, y que aparte de que tienen que conformarse con datos como “a unas 8 cuadras más, donde hay un árbol grande, ahí das vuelta…”, pueden provocar un accidente al no conducir bien buscando una calle,  tarea urgente para el Ayuntamiento de Hermosillo.

Los invito a escuchar mi participación en radio con el veterano de oro José Ángel Partida en El Madruguete en el 90.7 FM La Kaliente los martes y jueves de 5:00 a 6:00 horas y los domingos de 7:00 a 9:00 horas.

Y de lunes a viernes a las 6:20 horas en el noticiero La Diferencia Informativa en radio Amor 101.3 FM en el puerto de Guaymas.

Contacto: 

Correo electrónico: en40grados@gmail.com

Twitter: @sebastmd

www.a40grados.mx

Comentarios