PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

A 40 Grados (lunes 5 nov)

Por Sebastián Moreno

Semana roja en Hermosillo

Fueron 4, no, menos, 8, los ejecutados en la semana que acaba de finalizar y los hermosillenses siguen esperando la presencia policiaca en las calles, bulevares y colonias de la ciudad.

Parece que el Comisario de Seguridad Pública de Hermosillo, Luis Alberto Campa Lastra, retó a la delincuencia al declarar que “se terminó el receso” para los elementos policiacos.

Algo ocurre en la ciudad porque es anormal tener en promedio un ejecutado por día, lo mismo es sectores muy populares, en colonias de muy bajos recursos o en zonas residenciales, lo que habla que hay un abanico muy amplio de gente que se pudiera inducir anda con problemas vaya usted a saber de qué tipo.

Lo que resulta grave es la libertad con la que gente armada se desplaza por la ciudad sin que haya un temor a ser descubiertos y mucho menos  ser capturados por la Policía.

Parece que a la presidenta municipal Célida López Cárdenas le ocupa más estructurar defensas con jilguerillos simpatizantes en redes sociales que la defienden por el tema de los zapatos que si le quedan grandes o cuestiones de rendimiento académico de sus hijos, en lugar de atender las urgencias de los ciudadanos hermosillenses, en este caso concreto, la seguridad pública.

En lo personal pienso que si un calzado le quedó grande y ella decidió usarlo en un evento público, es muy su cuento y no tiene nada que ver con el desempeño que se espera de ella como alcaldesa.

Lo mismo es el tema del rendimiento académico de su hijo, considero que a los ciudadanos no les incumbe saber cómo van en la escuela o si son super aplicados o si de plano hay necesidad de que tomen clases extra o buscar una escuela con mejores maestros, ese es un asunto personal y familiar que no tiene porque ventilarse públicamente a menos que busque recomendaciones de buenos planteles educativos como el IMARC, o la secundaria Juan Escutia, o el Colegio Múñoz, por mencionarle instituciones donde además de cuidar mucho el nivel académico, fomentan valores en los alumnos y los guían para ser buenos ciudadanos y que no sean chamacos chipilones y berrinchudos que lloriquean por todo.

Por si no se ha dado cuenta, ya le quedan solamente 34 meses y medio en el cargo y debe aprovechar el tiempo para demostrar que elegirla a ella valió la pena, además de que tiene la enorme carga de dejar buenas acciones para fortalecer al partido que la llevó a la presidencia municipal de Hermosillo y que no le ocurra lo que le pasó a Guillermo Padrés, quien tuvo en bandeja de plata el poder para fortalecer al PAN y terminó por fracturar más a su partido y ponerlo en jaque a punto de desaparecer como fuerza política, aunque los millones que se embolsó, como dijera el extinto José Alfredo Jiménez, nadie sabe por dónde los dejó y a diferencia del gran cantante mexicano que se llevó en su corazón los aplausos, en el caso de Padrés se lleva y se sigue llevando la rechifla y el rechazo de miles de sonorenses.

Ojalá Célida López ya no se preocupe ni se ocupe de las críticas por sus zapatos y los asuntos personales y en lugar de andar cortando pasto en los bulevares, siente en su escritorio al responsable de la Policía Preventiva Luis Alberto Campa Lastra y le exija un verdadero plan de trabajo con resultados en el muy corto plazo pues Hermosillo puede salirse de control y convertirse en una plaza tan o más violenta que Cajeme.

Porque ya se vio que con declarar que “se acabó el recreo”, la delincuencia en Hermosillo no se intimida.

Bien evaluado Sonora en Cuenta Pública 2017

La mejor noticia es que Sonora es uno de los cuatro estados (junto a Querétaro, Morelos y Durango) que salen con las cuentas claras en informe de la cuenta pública 2017 hecho por la Auditoría Superior de la Federación y en ese importante reconocimiento lleva mucho mérito la línea de trabajo tanto de la gobernadora Claudia Pavlovich como de Natalia Rivera y de los funcionarios que entendieron que en este sexenio no había espacio para las transas ni los malos manejos.

Lograr este rango en las observaciones en auditorias que abarcan manejo de casi 7 mil millones de pesos de recursos federales habla de que no hay fugas hormiga de esos dineros y que su manejo es el adecuado.

En detalle, hay observaciones menores en un monto de 250 mil pesos, lo que representa el 0.1%, contra mil 800 millones de pesos que hubo en observaciones en el 2014, el último año de Guillermo Padrés Elías.

De ese tamaño el cambio en el manejo de recursos públicos con la actual administración.

Situación diferente y complicada en 28 entidades del País donde los números no cuadran y son miles de millones de pesos los que andan volando quizá invertidos en caballerizas o en cuentas bancarias en el extranjero o simplemente en kilos y kilos de papel moneda en pacas ocultas en casas de seguridad de malos funcionarios.

En cuanto a unas quejas por el Seguro Popular, Natalia Rivera puntualizó que están con tiempo para solventar algunas fallas y explicó que se atenderán las denuncias hechas por algunas organizaciones en torno a este programa de impacto médico.

Consideró saludable que la sociedad se involucre en temas como el seguro popular y en lo que corresponde a Sonora hay certeza de que se entregó toda la documentación correcta que garantiza la transparencia en el manejo de este programa que atiende a miles de personas que carecen de servicios médicos en instituciones como el IMSS, Issste, Isssteson.

 

Plaga de zancudos en Issste

Aunque es una institución médica que brinda atención a miles de usuarios que tienen este servicio por ser de la burocracia federal, nos llega el reporte de que en los dos hospitales del Issste los pacientes que van a consulta o a emergencia así como sus acompañantes, pasan las de Caín ya que hay una plaga de zancudos que incomoda a los usuarios de estas clínicas.

Lo extraño es que siendo una institución de salud tengan esa deficiencia que se convierte en riesgo por las enfermedades que pueden adquirir los pacientes o sus acompañantes al ser picados por esos insectos.

Dicen los que han estado ahí que les molesta la apatía de las autoridades del Issste ya que no hacen nada por resolver el problema.

Hay que ver cómo responde el delegado de la dependencia Francisco Javier Vázquez Ramírez.

Y como ya es lunes, viene lo Bueno, lo Malo y lo Feo:

Lo Bueno: La conferencia que promueve Pepe Victorín por medio del STIRT, con la presentación del conferencista internacional Jorge Álvarez Camacho para el 14 de noviembre con el tema ¿Por qué los hombres no entienden a las mujeres? Y viceversa. Los boletos están a la venta en Cruz Roja de Luis Encinas y la calle 14 de Abril.

Lo Malo: La orden de quitar los radios de comunicación a los elementos de Seguridad Pública Municipal en Hermosillo al terminar su turno, con lo que quedan incomunicados y aislados de la información que se genere, lo que dicen es por la desconfianza en el personal que pudiera estar alertando a grupos del crimen organizado. (Como si estando activos en su turno de trabajo no pudieran hacer eso).

Lo Feo: La plaga de moscas “jumbo” que hay en la ciudad, atribuible a la acumulación de basura doméstica que es recolectada una vez por semana desde el arranque de esta administración municipal.

Contacto:

Correo electrónico: en40grados@gmail.com

Twitter: @sebastmd

Comentarios