PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

A 40 Grados (miércoles 10 de abril)

Por Sebastián Moreno

Tarde violenta en Hermosillo

La capital sonorense había estado relativamente tranquila, sin hechos violentos de alto impacto en los días recientes, pero la tarde del martes tiñó de sangre la ciudad.

Un elemento de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal, comisionado en el combate al narcomenudeo, fue acribillado a bordo de la unidad oficial en la que realizaba su trabajo en un sector de la colonia Solidaridad, uno de los barrios más conflictivos en cuanto al consumo de enervantes.

Es el tercer efectivo de la AMIC que muere acribillado en las semanas recientes, el primer caso fue en la región del Valle del Yaqui, luego hace poco menos de un mes otro elemento murió al recibir varios impactos de bala en la colonia Las Lomas, por rumbos del Cereso y ayer, la tercera víctima en la colonia Solidaridad.

Esto es más presión para la fiscal Claudia Indira Contreras Córdova porque está obligada a esclarecer con toda la pulcritud posible, estos hechos en los que efectivos de la institución que ella representa, han sido abatidos.

La referencia inmediata que hay del comandante ejecutado ayer, es que estaba muy enfocado a su labor de atacar el narcomenudeo, pero lamentablemente hacía su labor en un vehículo oficial no blindado, que debería haber sido una medida de protección básica considerando los asuntos en los que andaba.

La investigación de esta ejecución pudiera llevar un hilo más allá de lo que muchos se imaginan pero habrá que dejar que la autoridad correspondiente haga su trabajo con las evidencias que se supone ya tienen disponibles.

En el tema de la inseguridad es evidente que algo fuerte se mueve en Hermosillo y es necesario reiterar que urgen acciones con tiros de precisión en materia de prevención del delito.

Si los rumores y versiones que aseguran que el Comisario de Seguridad Pública de Hermosillo, Luis Alberto Campa Lastra ya debe ser removido, no son valorados por la alcaldesa Célida López Cárdenas y como lo expuso en su  Twitter, le tiene plena confianza, pero debe tomar en cuenta que una cosa es confiar en alguien y otra muy diferente es evaluar los resultados y el desempeño que tiene ese funcionario.

Como Presidenta Municipal su responsabilidad es asegurarse que los funcionarios que tiene en cada área tengan el mejor desempeño y los mejores resultados posibles, pero si ella está convencida que todo está bajo control en Seguridad Pública Municipal, quizá le haga falta tener contacto con familias que viven en colonias donde el robo domiciliario es el pan de cada día o dialogar con los comerciantes que día a día están con el temor de que un delincuente llegue armado y los despoje de la ganancia del día.

Cambian a elementos comisionados en Kino

Ante la inconformidad de los elementos de Seguridad Pública Municipal asignados a Bahía de Kino, se tomó la decisión de cambiar a todos los elementos, incluyendo los mandos medios.

Los cambios son buenos porque dan la posibilidad de las cosas se muevan y en ese movimiento se busca que haya mejores condiciones.

En el caso de la seguridad pública en Bahía de Kino, hay participación compartida con la Agencia Ministerial de Investigación Criminal, la Armada de México y por supuesto la Policía y Tránsito Municipal, cada cual en la esfera que le corresponde.

Hay que dar el voto de confianza a los nuevos elementos y mandos que desde la noche del lunes tienen esa responsabilidad y confiemos en que las cosas se compongan.

Alumnos de Colegio Regis provocan movilización

Los que deben un tache del tamaño de la institución educativa a la que pertenecen, son algunos alumnos del Colegio Regis que la tarde del martes provocaron alarma y movilización de elementos de varias corporaciones de seguridad en Hermosillo.

Inicialmente los policías municipales y estatales acudieron de emergencia al bulevar Morelos, en el acceso a uno de los fraccionamientos de clase alta que hay en ese sector.

El reporte hacía referencia del despojo de un vehículo de lujo que supuestamente era conducido por una mujer y como sospechosos señalaban a dos sujetos que portaban armas cortas.

Al llegar los elementos policiacos se percataron que todo era un simulacro para la edición de un video y verificaron que las armas usadas eran de juguete, quedando todo en una falsa alarma.

Pero lo grave es que provocaron movilización policiaca con el riesgo que eso implica y de ahí que quizá sea necesario aplicar alguna sanción o llamada de atención y sobre todo, verificar con los directivos del Colegio Regis si efectivamente ese movimiento fue para realizar un proyecto escolar.

Arena Sonora con estacionamiento de lujo

Varias quejas circulan por la elevada cuota que cobran en el estacionamiento de la recién inaugurada Arena Sonora (lo que hasta hace pocos meses era el Gimnasio del Estado).

El escenario utilizado para juegos de basquetbol profesional y hasta una función de box el pasado fin de semana, sirvió para que los promotores de esos eventos cobraran una cuota de 50 pesos por cada vehículo que ingresara al estacionamiento, lo cual fue considerado como un abuso.

El cambio de Gimnasio del Estado a Arena Sonora se hizo con la intención de ofrecer al ciudadano un espacio para disfrutar de eventos deportivos y culturales, se utilizó dinero del Gobierno y no es justo que empresarios o promotores abusen de esa forma de los aficionados.

Y como es miércoles, viene lo bueno, lo malo y lo feo:

Lo Bueno: La aclaración del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien descartó “revivir” el impuesto de tenencia vehicular a pesar de que el subsecretario de Hacienda lo mencionó y hasta dio detalles de los beneficios para el Gobierno en materia de recaudación.

Lo Malo: Que así como dice una cosa dice la otra y AMLO pudiera salir más adelante con que siempre sí va el cobro de tenencia de nuevo.

Lo Feo: La inseguridad en Hermosillo donde los ciudadanos empiezan a acostumbrarse poco a poco a los hechos violentos.

Contacto: 

Correo electrónico: en40grados@gmail.com

Twitter: @sebastmd

www.a40grados.mx

Comentarios