PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

A 40 GRADOS  (jueves 4 oct)

Por Sebastián Moreno

 

Temor ciudadano por la inseguridad…

 

En el taller de servicio, en la fila en el supermercado, en la tienda de la esquina, en los diálogos en redes sociales, en todas partes, el común denominador de los días recientes, es el comentario por la inseguridad, “el ejecutado del día”, el despojo de un vehículo, la agresión sexual a alguna mujer trabajadora, y para colmo el robo con violencia  a unos estudiantes de preparatoria amenazándolos con pistola para quitarles el celular y algunas monedas.

A eso hay que sumarle la carga de las llamadas “Fake News” donde circula información con imágenes demasiado explícitas de supuestos enfrentamientos armados, hombres destrozados por la lluvia de proyectiles de arma de fuego de alto calibre y muchas escenas que rayan en lo dantesco y que resultan ser falsas o al menos de hechos no registrados en Hermosillo ni en Sonora.

Es una situación en la que parece que los medios de comunicación y los comunicólogos necesitamos de algo negativo para armar nuestro paquete informativo.

A ese ambiente de temor en la gente se suma la guerra encarnizada que diputados de Morena mantienen a bayoneta calada en el Congreso del Estado donde tienen la meta de controlar al menos 15 puestos de nivel directivo para lo que han hecho todo su esfuerzo por remover al personal que tiene varios años de trabajo y de servicio público, eso sí, con buenos sueldos que es, pensando mal, la motivación que tiene la bancada de Morena (están a punto de ser pandilla por su comportamiento).

Con menos de un mes de haber asumido el cargo como diputados, no creo y nadie les creería, que hicieron una revisión del rendimiento de los empleados a los que quieren remover o que hicieron evaluaciones y determinaron que no son los idóneos para desempeñar esas funciones.

Lo que resulta más creíble es que vieron los tabuladores de sueldos y percepciones de esos puestos y los pelean como botín de guerra para allegados suyos, sin importar que tal vez el perfil de esos que buscan acomodar, nomás no den la talla, a menos que acrediten lo contrario y que realmente sea gente con preparación y con capacidad para hacer mejor las cosas.

Total que en medio de la grilla y desgaste político del Congreso, al ciudadano que sí trabaja de lunes a sábado, y otros hasta los domingos para ganar más,  correteando la chuleta en la construcción como albañil, electricista, yesero, o que labora en su taller de herrería, o que vende tacos o choferea un Uber o un taxi o que hace cualquiera de los cientos de oficios para ganar el pan de cada día, no puede estar tranquilo por el temor de ser víctima de un robo con violencia o la incertidumbre de que al regresar a su vivienda la encuentre desvalijada o lo peor, que al ir por la calle le toque la mala suerte de un enfrentamiento armado y resulte herido por una bala perdida.

Discursos y declaraciones van y vienen, siempre con contenido triunfalista y una buena dosis de lamento por las condiciones en las que recibieron las corporaciones, incluso hasta promocionando eventos deportivos “para fortalecer el tejido social” y más palabrería similar, pero la realidad es que el temor y el miedo sigue en el ciudadano y no se ve que haya solución concreta a corto plazo.

A nivel municipal en Hermosillo, la presidenta Célida López Cárdenas ya empieza a soltarse un poco en medios con entrevistas donde se percibe que ya está por terminar de asentarse con su equipo de trabajo en todas las áreas y ojalá así sea para ver acciones de Gobierno que más que partirle la madre a quienes estaban en el poder, veamos que despliega acciones que llevan a Hermosillo a mejores condiciones de vida.

 

Trabajo en equipo CPA-Sylvana

La unión hace la fuerza, dice el conocido refrán popular y esto es lo que se aprecia con el convenio firmado entre el Gobierno del Estado por medio de la Mandataria Claudia Pavlovich Arellano y la senadora sonorense Sylvana Beltrones, representante de la Fundación Beatriz Beltrones.

Todas las mujeres que laboran en el Gobierno del Estado podrán hacerse estudios de mamografía este mes, gracias al convenio firmado ayer.

El trabajo que desde hace 13 años hace Sylvana en la promoción de la salud ha salvado la vida de miles de mujeres a quienes se les ha detectado a tiempo el cáncer de mama y eso ha permitido que mediante tratamiento, tengan mejor calidad de vida para ellas y sus familias.

Son acciones de trabajo en equipo desde diferentes trincheras donde hay concordancia en los objetivos de buscar lo mejor para los sonorenses.

Por cierto que en su visita a Hermosillo, la senadora Beltrones adelantó los avances que lleva en su propuesta de campaña de legalizar los vehículos de procedencia extranjera, de cuyo trámite, el dinero que se recaude, irá como apoyo al transporte púbico, otro de los grandes problemas que afecta a miles de usuarios.

 

Aldo Padilla en la Cancún

Muy amena e interesante la reunión de ayer en la Mesa Cancún donde estuvo como invitado especial Aldo Padilla, Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Sonora, de cuyos comentarios abordaremos en los 40 Grados del viernes.

Por espacio de casi tres horas, fue tiempo suficiente para preguntas y respuestas que aclaran puntos de vista diferentes en la aplicación de la justicia administrativa.

 

Y como es jueves, viene lo Malo, lo Feo y lo Bueno:

Lo Bueno: La coordinación que ya salió a flote entre la Fiscalía del Estado que pide videos al C5 para integrar una investigación de un vehículo cuyo conductor aparece en redes sociales realizando disparos al aire con una pistola escuadra.

Lo Malo: El desorden vial ocasionado por malos conductores que no respetan los carriles, se pasan los semáforos en rojo, se estacionan en lugares donde obstruyen la vialidad, NO usan el cinturón de seguridad y por si fuera poco, usan el teléfono celular sin temor alguno a ocasionar un percance o a ser multados.

Lo Feo: El uso ya casi frecuente, de las llamadas “narcomantas”, colocada ahora en Cajeme, donde se lanza un supuesto mensaje-advertencia a la alcaldesa de Hermosillo, con lo que se genera más percepción de inseguridad.

 

Contacto:

Correo electrónico: en40grados@gmail.com

Twitter: @sebastmd

Comentarios