PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

A 40 Grados (miércoles 19 de junio)

Por Sebastián Moreno

Tutor Afectivo

El acompañamiento que tendrán 100 niños hermosillenses con funcionarios del actual Ayuntamiento que encabeza Célida Teresa López Cárdenas, vendrá a poner a prueba el esfuerzo que se realiza por recomponer el llamado “tejido social” tan usado en discursos para justificar el desorden que vivimos como sociedad.

La iniciativa de la alcaldesa capitalina es buena a todas luces, pues compromete a 100 de sus colaboradores a llevar un apoyo más allá de lo económico a menores de edad que son los futuros ciudadanos hermosillenses.

Es una estrategia en la que funcionarios municipales darán acompañamiento a 100 menores en situación vulnerable y se mantendrán pendientes de su bienestar.

La propuesta de la presidenta es que desde la trinchera que se encuentre cada quien, le van a apostar a la Cuarta Transformación, empezando por transformarse a sí mismos en mejores personas y ayudar a quien lo necesita.

Todos hemos visto a los llamados niños de la calle que dolorosamente nos muestran su vida dañada por el consumo de drogas al que llegaron por seguir un camino incorrecto.

También hemos conocido cientos de historias de niños que carecen de lo más elemental (y no es lo material, es lo afectivo), hijos de familias disfuncionales donde los padres están más ocupados en embriagarse o drogarse y dejan a la buena de Dios a los niños.

También hemos conocido historias de niños que son un ejemplo de trabajo y estudio a pesar de vivir en condiciones complicadas.

Lo que no hemos hecho, es justamente lo que se busca con en este proyecto de Tutor Afectivo que la alcaldesa impulsa desde el DIF Municipal con coordinación y apoyo del DIF Estatal donde su titular Karina Zárate seguramente tendrá las puertas abiertas para este programa que pudiera replicarse en otros municipios como Agua Prieta, Nogales, San Luis Río Colorado, por mencionar algunos donde hay evidentes problemas sociales.

Este programa es a un año en el que los tutores deberán dar ese acompañamiento enfocándose en el bienestar del niño y de sus respectivas familias.

Jorge Taddei y sus explicaciones

Por demás “elocuentes” las explicaciones que da (cuando se le pega la gana y anda de humor) el carismático llamado “Super Delegado” y representante del Presidente de México en Sonora, Jorge Taddei Bringas.

Luego de la repasada que le dio la aguerrida Petra Santos, el ilustre maestro (que nada tiene que ver con el Profesor Jirafales, aunque algunos le ven un parecido con su bigote), estuvo en un espacio televisivo de mucha audiencia con el colega Sergio Valle, donde el maestro Taddei demostró que tiene mucha similitud con el presidente López Obrador a la hora de dar explicaciones.

Lo que dejó muy en claro al hablar sobre la situación efímera que vivieron los delegados designados en las dependencias federales y que luego fueron borrados del mapa, es que eso es parte de la Cuarta Transformación y que al ya no existir la figura del Delegado, ahora él como representante del Poder Ejecutivo federal, toma acuerdos con directores administrativos o funcionarios que se quedaron al frente de las oficinas.

Entonces, asumiendo que no miente (algo que no se vería bien en un maestro universitario y mucho menos en el representante del Gobierno de la Cuarta Transformación), lo que dejó en claro es que los problemas administrativos y de operación en algunas delegaciones o ex delegaciones, le importan una pura y dos con sal.

La lógica dice que si es el contacto con la Presidencia, debería enfocarse en resolver los problemas que antes atendían los delegados.

Por ejemplo, en el Issste hace meses que tienen una crisis por desabasto de medicamentos, los dos hospitales en Hermosillo dejan mucho que desear en sus instalaciones y en los servicios médicos que requieren los usuarios ya que tienen fallas recurrentes en equipos para estudios clínicos, los quirófanos no tienen el equipamiento adecuado y hay un temor en el personal médico y administrativo por inminentes recortes.

El mismo panorama hay en las otras oficinas que eran delegaciones y que ahora funcionan a como se puede, ante la pasividad del maestro Taddei.

Lo bueno para él es que los miles de afectados en todas las áreas no han volteado a su figura y hasta el momento se ha salvado de protestas y manifestaciones en su oficina desde la que despacha tranquilamente, a su ritmo y sin nadie que se atreva a presionarlo un poco.

Dicen los que lo conocen que fue un excelente maestro universitario, siempre metido en temas sindicales y se supone que muy comprometido con sus principios.

Habrá que evaluarlo como Servidor Público de alto nivel que es y que por cierto, recibe un sueldo que en un descuido lo pondrá en el estatus de “Fifí” con una jugosa cuenta bancaria gracias a la bendita Cuarta Transformación.

El sexenio apenas inicia así que habrá tiempo para seguir escuchando sus excusas y justificaciones por las fallas que haya de parte de los funcionarios federales en las diversas dependencias.

No me ayudes compadre

En tela de duda queda la actuación de un comandante de la Policía de Cajeme, identificado como Julio César Pacheco Álvarez y un oficial de nombre Ricardo Durán Lauterio pues como lo habían hecho en ocasiones anteriores, sirvieron de escolta o protección a un empleado de un negocio que solicitó su apoyo para ir a un banco en Ciudad Obregón a depositar una fuerte cantidad de dinero en efectivo y cheques.

Hasta esa parte de la historia los dos elementos pudieran haber sumado una “palomita” por su apoyo, pero todo se derrumbó cuando el hombre que llevaba el dinero al banco, fue despojado con lujo de violencia casi frente a los dos elementos policiacos.

Por eso dicen que no hay que hacer cosas buenas que parecen malas, pues ya ven la gente como es…

Inicia decomiso de Onapafos en el Sur

Lo que se había anticipado ya está en curso pues desde el martes iniciaron operativos para asegurar vehículos de procedencia extranjera en Guaymas, Empalme, Cajeme y Navojoa.

Y si en Hermosillo los aseguramientos se dieron sin resistencia, el reporte vespertino del martes es que en Ciudad Obregón hubo resistencia y le quitaron dos unidades a los elementos encargados del operativo además de que mantuvieron privados de la libertad a dos inspectores.

Será necesario que el Estado muestre su fuerza pues no se puede permitir que la autoridad sea rebasada de esa manera como lamentablemente hemos visto eventos donde militares son humillados y sometidos por delincuentes que se dan el lujo de exigir que les regresen las armas aseguradas.

En el caso de los autos de procedencia extranjera, las condiciones son muy claras. 

En Hermosillo desde hace una semana las calles y bulevares dejaron de presentar ese congestionamiento ocasionado por miles de “onapafos” cuyos propietarios los tienen bajo resguardo en sus cocheras o en otros lugares seguros.

Como beneficio colateral, las arcas del Gobierno del Estado se han visto en mejores condiciones pues son cientos de automovilistas que a partir de estos aseguramientos, empezaron a realizar el trámite de renovación de su licencia de conducir.

Esto porque los autos de procedencia extranjera que sean de modelo 2009 y anteriores, no serán incautados siempre y cuando el conductor sea el que lo tiene registrado, traiga licencia de conducir vigente y a partir de julio, deberán presentar póliza de seguro contra daños a terceros.

Este operativo puso al descubierto el negocio que durante años enriqueció a los vivales líderes de agrupaciones de defensa del patrimonio que con toda la impunidad otorgaron miles de “permisos” y placas no oficiales a dueños de vehículos de procedencia extranjera.

Y como es miércoles, viene lo bueno, lo malo y lo feo:

Lo Bueno: La visita que hizo la gobernadora Claudia Pavlovich a niños de la casa Esperanza para niños, ubicada en San Pedro El Saucito, donde los pequeños tuvieron la oportunidad de convivir con la Mandataria.

Lo Malo: La situación financiera que enfrenta el sistema educativo del Cobach que pone en riesgo el próximo ciclo escolar.

Lo Feo: La apatía del delegado representante del Gobierno Federal en Sonora, Jorge Taddei, quien no se ocupa de atender ese tipo de conflictos que corresponden a la Federación.

Los invito a escuchar mi participación en radio con el veterano de oro José Ángel Partida en El Madruguete en el 90.7 FM La Kaliente los martes y jueves de 5:00 a 6:00 horas y los domingos de 7:00 a 9:00 horas.

Y de lunes a viernes a las 6:20 horas en el noticiero La Diferencia Informativa en radio Amor 101.3 FM en el puerto de Guaymas.

Contacto: 

Correo electrónico: en40grados@gmail.com

Twitter: @sebastmd

www.a40grados.mx

Comentarios