PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

A 40 Grados (lunes 25 febrero)

Por Sebastián Moreno

Un premio Oscar para Célida

Si en el mundo de la política local pudiéramos otorgar los codiciados premios Oscar, sin lugar a dudas que la nominación tendría que ser para nuestra alcaldesa Célida López Cárdenas por su actuación en la cinta “Cuchupos de la iluminación led en la mesa de negociación”.

Y es que como si fuera un drama del séptimo arte, el asunto del servicio de alumbrado público en Hermosillo ha sido una verdadera película que lleva ya por lo menos cinco meses en taquilla y todavía mantiene al respetable al filo de la butaca.

La presidenta municipal inició el drama con las carrilleras llenas de parque y con la bayoneta calada, señalando que tumbaría el contrato del que asegura, hay muchas irregularidades y fallas.

Durante semanas mantuvo un discurso agresivo y que parecía de una posición contundente, incluso se ventiló que en ese contrato millonario estaba relacionado el empresario Ricardo Mazón.

La trama avanzó y en la defensa de la empresa que instaló el sistema de iluminación Led en la capital sonorense, pusieron sus argumentos y definieron su postura que como es de entenderse, reclaman el dinero correspondiente en caso de que haya la determinación de cancelar un contrato legalmente elaborado y con cláusulas muy precisas.

En el más reciente capítulo, la alcaldesa además de aclarar que no ve a Ricardo Mazón ni a otros empresarios locales en ese negocio del alumbrado led, estableció su disposición a negociar con la compañía que tiene este contrato.

Lo que es un hecho es que el sistema de luz led en las calles de Hermosillo mejoró sustancialmente ese servicio público y con ello, hay menos inseguridad al no tener los delincuentes la facilidad de ocultarse para sorprender a sus víctimas.

Como ya se ha dicho en este espacio, en caso de que la alcaldesa tenga elementos que acrediten que hubo irregularidades en el referido contrato, debe proceder legalmente contra quien resulte responsable.

Pero también debe reconocer que en el servicio de alumbrado público hay un antes y un después en Hermosillo, con la instalación de este nuevo sistema led.

Y si tiene dudas, que lo analice con los encargados de la seguridad pública en Hermosillo, pues son ellos los que pudieran hacerle ver esa diferencia.

A menos que el Comisario General de Seguridad Pública Luis Alberto Campa Lastra, tenga otra visión o ande muy inquieto o preocupado por los mensajes intimidatorios que han estado apareciendo en esas llamadas “narco mantas” que colocan de manera misteriosa en los puentes viales de la ciudad.

Gira productiva de la Gobernadora

La gira que acaba de concluir la gobernadora Claudia Pavlovich en España resultó por demás productiva y de beneficio para los sonorenses.

En su viaje, la Mandataria tuvo un encuentro con el Ministro de Fomento, José Luis Ábalos, considerado el segundo hombre más poderoso en la llamada Madre Patria.

Ábalos es literalmente el brazo derecho del presidente español Pedro Sánchez al ser el encargado de los temas políticos y económicos.

Representantes de empresas fuertes como Aqualia, Iberdrola y Acciona, también le dieron audiencias a Claudia Pavlovich quien obviamente debió aprovechar esa plataforma para promover inversiones en Sonora.

Para los jóvenes estudiantes sonorenses se logró un convenio con la Universidad Computense de Madrid que permitirá, mediante un acuerdo a través del Instituto de becas y Crédito Educativo, poder estudiar en España en condición de estudiante residente.

Incluso hasta el personal docente del Estado tendrá acceso a capacitación en esa prestigiada universidad europea.

Equipo confiable

Mientras la gobernadora Claudia Pavlovich cumplía con esa gira de trabajo en España, hubo eventos que cimbraron fuerte en Sonora, como el ataque a los dos colegas comunicólogos donde murió Reynaldo López y resultó gravemente herido Carlos Cota.

Hubo otros hechos violentos de muy alto impacto, así como el lamentable incidente del hospital en Magdalena.

Claudia Pavlovich debe estar satisfecha de su equipo de colaboradores porque demostraron tener la capacidad de resolver esos eventos de manera rápida y con efectividad.

La Fiscalía General de Justicia en un trabajo coordinado entre Claudia Indira Contreras y el Secretario de Seguridad Pública, David Anaya Cooley, hicieron posible que en un lapso de 5 días se identificara a los presuntos responsables del atentado contra los colegas comunicólogos, dejando sujetos a proceso a los detenidos y con las evidencias suficientes para que en su momento el juez emita una sentencia condenatoria.

Las comparaciones son odiosas y muchas veces innecesarias pero de no haberse dado los cambios que hubo en la Fiscalía y en Seguridad Pública, muy probablemente no se hubiera tenido este resultado, reconociendo el distanciamiento que había entre el anterior Fiscal Rodolfo Montes de Oca y el ex secretario de Seguridad Pública Estatal, Adolfo García Morales.

Quienes conocen a estos dos personajes avalan su capacidad y preparación, pero su gran problema fue no trabajar en equipo y dicen los que saben, que eso fue lo que originó su salida del gabinete, afortunadamente con dos muy buenos relevos.

Un punto que resalta y que abona a la actuación de la Fiscal Claudia Indira Contreras, es que hay una estadística nada favorable de los crímenes cometidos contra gente de medios de comunicación, pues el 98% de los casos no se resuelve y mucho menos se castiga a los responsables.

Y lo que muchos sonorenses esperan, es que así como resolvió este caso, la Fiscal aproveche la información que debe haber obtenido de los involucrados y darle seguimiento, pues quizá eso la lleve a dar con integrantes del crimen organizado que se supone operan en el territorio sonorense y que generan esa ola de violencia con ejecuciones casi a diario por la pelea del territorio.

Pero ya es inicio de semana y Se dice que… La Auditoría Superior de la Federación presentó en el Congreso de la Unión el informe donde destaca Sonora por ser el estado con mejor desempeño en el gasto público de recursos federales.

Esto es un reconocimiento nacional para la gestión de Claudia Pavlovich y se fortalece esa confianza tan necesaria cuando se trata del manejo de recursos públicos.

Y como es lunes, viene lo bueno, lo malo y lo feo:

Lo Bueno: Que finalmente ya desde este lunes la recolección de basura se estabiliza a dos días por semana en todas las rutas establecidas, con lo que Norberto Barraza ya se libera de esa presión y podremos verlo resolviendo otros problemas de servicios públicos como lo ha demostrado con su vocación de servicio.

Lo Malo: Las condiciones de bajas temperaturas en algunas regiones de Sonora que obligò a la suspensión de clases en el nivel básico, como medida de protección para los niños.

Lo Feo: La contaminación y malos olores que genera la gente que debe esperar rutas de camiones de rutas rurales en la calle Morelia, en la acera Norte del Parque Madero, ya que al carecer de servicios sanitarios, orinan y hasta defecan en rincones o cubiertos por arbustos, provocando un ambiente totalmente insalubre.

Contacto: 

Correo electrónico: en40grados@gmail.com

Twitter: @sebastmd

www.a40grados.mx

Comentarios