PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Quizá a usted el nombre de Víctor Arturo Andrade Márquez no le diga nada, ni lo conozca ni tenga idea de quien puede ser.

Víctor Arturo sufrió un paro cardiaco hace unos días y para sorpresa suya y de su familia, al recibir atención médica en el hospital “Doctor Ignacio Chávez”, se enteraron que no se le cubre cierto tipo de enfermedades y mucho menos se le puede proporcionar el marcapasos que requiere para mejorar su estado de salud y no estar en riesgo de morir.

El problema no son los directivos actuales del Isssteson porque así están las condiciones de servicio médico en ese organismo donde los nombres de Teresa Lizárraga y Guillermo Padrés deberían ser colocados en los accesos a esas instalaciones, como un recordatorio del desastre financiero que hicieron ahí.

Víctor Arturo es elemento de Seguridad Pública Municipal con varios años de servicio en esa corporación tan vapuleada porque se le carga todo lo malo que ocurre en materia de seguridad pública.

En este caso, es un tema de salud donde se le niega una cobertura amplia al paciente porque así lo establecen los acuerdos y compromisos de cobertura.

Lo negativo es que un servidor público cuya labor es de alto riesgo, caiga en situaciones así, con la total apatía de los mandos de la corporación.

Ahora todo depende de la solidaridad de sus propios compañeros que ya han visto que en situaciones similares, con lo único que cuentan es con el apoyo de ellos mismos y nada más.

El mero día de San Juan

Hoy es 24 de junio, el mero día de San Juan, fecha en la que la lluvia se hacía presente (dicen que ahora ya casi no llueve porque hay muchos… vendedores de hot dogs) y con ese cambio de la naturaleza, empezó la costumbre de simular la lluvia y mojarse a cubetazos en la vía pública o lanzando bombas llenas de agua a amigos o a gente que pase por la calle.

Por las condiciones de zona desértica donde vivimos, desperdiciar una gota de agua es criminal, ya que estamos al filo de la navaja con condiciones en las que una falla en el suministro de energía, genera fallas en la red de distribución afectando a miles de familias en sectores de la ciudad donde lamentablemente no disponen de tinacos o alguna otra infraestructura para almacenar el llamado vital líquido.

Cuidar el agua es una responsabilidad compartida del ciudadano y las autoridades quienes tienen además la obligación de administrar, distribuir y garantizar que la red de agua esté en buenas condiciones para hacerla llegar a cada uno de los domicilios.

Esta semana que acaba de finalizar hubo bloqueos, protestas, gritos y sombrerazos por la falla en el suministro que afectó a residentes de 45 colonias, 10 de ellas de Sur de la ciudad.

Justificaciones puede haber muchas, el punto rojo es que una o 100 familias que se queden sin el servicio, no van a entender ni aceptar la falta de agua en sus llaves porque les afecta al no tener la comodidad que da el abrir la llave y poder lavar los platos o bañarse.

Ante esa situación de posible malestar, la alcaldesa de Hermosillo Célida Teresa López Cárdenas comisionó a su funcionario calificado como “el más chingón”, Norberto Barraza Almazán, para que esté atento a llevar agua en pipas a quien lo requiera, en lo que se resuelve de manera más sólida la distribución que para este naciente verano, se anticipa que puede dar varios dolores de cabeza (no Dolores del Río, quien por cierto, cuando fue alcaldesa de Hermosillo, supo salir del atolladero con los tandeos y la instalación de tinacos en miles de viviendas).

En Hermosillo falta mucha cultura del agua, vivimos en pleno desierto y son pocos los que saben cuidar y valorar el líquido que nos llega por la red.

A los gobiernos les ha faltado tomas decisiones fuertes para esa inversión millonaria que se requiere para tener una red de distribución que no sea una coladera, pues con eso se lograría dejar de desperdiciar miles y miles de metros cúbicos en fugas.

Por el monto de la inversión, en repetidas ocasiones se ha señalado que será necesaria la aportación de recursos del Municipio, del Estado y de la Federación para garantizar un servicio público del que dependen familias, fuentes de empleo y el desarrollo entero de una comunidad.

Evitemos el desperdicio del agua, hay que aprender a optimizar el poco flujo que hay y junto con eso, hay que exigir a la autoridad que haga correctamente las cosas.

La alcaldesa designó en Agua de Hermosillo a la doctora María Victoria Olavarrieta Carmona, una mujer con mucha experiencia y de las más preparadas en el tema del agua, como quien dice, una ligamayorista en el roster a quien hay que darle el voto de confianza de que sabrá cómo enfrentar la posible crisis en el suministro.

Por lo pronto, este 24 de junio, el mero día de San Juan, si no llueve, evite el desperdicio y no permita que sus hijos lo hagan.

Y si entre su familia o entre sus amigos hay uno o varios  Juanes, no dude en felicitarlos y que inviten al festejo por supuesto.

Pero además de ser Día de San Juan, este lunes también se festeja a los Socorristas de Cruz Roja, donde por cierto, dicen los que saben que ya no es como antes y que ahora, la mayoría del personal es de paga y son pocos los socorristas voluntarios.

De nuevo quejas contra la ruta 03

Los que ya no saben a qué santo rogarle, son los residentes del fraccionamiento Los Ángeles porque de plano parece ser que nadie va a solucionar el eterno problema que hay con el servicio de transporte urbano.

Resulta y resalta que las alrededor de mil familias que hay en ese fraccionamiento que dista mucho de ser de los llamados “Fifí”, dependen del transporte urbano para sus actividades diarias y es precisamente la Ruta 03 Monteverde la que cubre en su recorrido, ese sector.

Lo malo es que los camiones no ingresan a la colonia con el argumento de que la ruta no contempla ese recorrido al interior y pues dejan al pasaje en el acceso a la colonia, por lo que muchos tienen que caminar hasta 12 cuadras para finalmente llegar al llamado Hogar, dulce hogar.

Es un tema que deberá atender con especial atención Carlos Morales Buelna como responsable del autotransporte y como funcionario público del que esas familias afectadas esperan soluciones concretas y efectivas en el corto plazo.

Darán colorido a bulevares

Una nueva imagen es la que se espera tener en los camellones de los principales bulevares de Hermosillo, con el programa piloto en Solidaridad y Periférico Norte.

Se trata de embellecer un poco el entorno urbano, con acciones de forestación con árboles y plantas de la región, además de colocar como adorno, piedras pintadas de diversos colores.

El trabajo estará a cargo de la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología (CIDUE), a cuyo titular, José Carrillo Atondo, le fue conferida esta encomienda.

Este tipo de acciones que ayudan a tener una mejor imagen, deben ser respaldadas por los ciudadanos, ya que mejorar nuestro entorno es para beneficio colectivo y no de unos cuantos.

Fe de erratas

Por un error auditivo, se publicó en este espacio que el actual titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, Manuel Puebla, tenía 18 años como secretario particular de la actual gobernadora Claudia Pavlovich, cuando en realidad son nueve años los que estuvo al lado de la Mandataria en esa posición clave que desempeña un secretario particular.

Pero ya es inicio de semana y Se dice que… La llegada de la Guardia Nacional con mil 800 elementos a Sonora, debe poner en calma la entidad, pero que será necesario adoptar como sonorenses a esa tropa porque si se retiran, los delincuentes seguirán haciendo sus ataques.

Y la verdad es que ya urge esa acción contundente, pues se registró ya el primer caso fatal de daño colateral con la muerte de Jesús Silva Mayoral, hijo de Jesús Silva Montoya y sobrino del ex procurador de Justicia del Estado, es alcalde de Nogales, ex diputado local y recientemente delegado de la Secretaría de Gobernación en Sonora, Wenceslao Cota Montoya.

Quizá para las primeras horas de este lunes tengamos algún comunicado de la Fiscal Claudia Indira Contreras  donde confirmen que han iniciado la carpeta de investigación y que se trabajará con todos los elementos posibles para esclarecer este crimen.

Y como es lunes, viene lo bueno, lo malo y lo feo:

Lo Bueno: Que ya inició el verano 2019 y como sobre aviso no hay engaño, los 40 grados estarán con todo, incluso en algunas ocasiones subirá con intensidad el termómetro. (Te lo digo Juan para que lo entiendas Pedro…)

Lo Malo: La desfachatez de los que integran grupos criminales que paren no temer a la autoridad y siguen tiñendo de sangre el territorio sonorense.

Lo Feo: No darte cuenta que en un evento te están haciendo una señal irrespetuosa con el dedo medio, que aparece en las pantallas que hay en el lugar y que encima pidas que hagan más “paneos” para que más gente se vea. (Ni hablar, el que tiene otros datos…así se maneja)

Los invito a escuchar mi participación en radio con el veterano de oro José Ángel Partida en El Madruguete en el 90.7 FM La Kaliente los martes y jueves de 5:00 a 6:00 horas y los domingos de 7:00 a 9:00 horas.

Y de lunes a viernes a las 6:20 horas en el noticiero La Diferencia Informativa en radio Amor 101.3 FM en el puerto de Guaymas.

Contacto: 

Correo electrónico: en40grados@gmail.com

Twitter: @sebastmd

www.a40grados.mx

Comentarios