PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

A 40 Grados (marte 1 de octubre)

Por Sebastián Moreno

Urge reforzar bacheo

Antes de que a Hermosillo se le nombre “la capital del bache”, le urge a la alcaldesa Célida Teresa López Cárdenas aplicarse a fondo y “partirle la madre” a todos esos hoyancos que hay en la ciudad producidos por las lluvias recientes y hay que decirlo, por el material de baja calidad empleado en las obras de pavimentación de calles y bulevares.

En la ciudad circulan alrededor de 400 mil vehículos, de los cuales cerca del 50% son nacionales cuyos propietarios pagan impuestos, placas, revalidación de placas, multas por no respetar el reglamento de tránsito y lo que se les ocurra.

Pero hay otro porcentaje muy grande de autos de procedencia extranjera que circulan de manera ilegal en la ciudad, con la tolerancia de las autoridades municipales, estatales y federales, pero donde la alcaldesa puede hacer lo conducente para tener de los dueños de esos carros, una buena fuente de ingresos para trabajos de bacheo.

¿Se imagina usted que a cada vehículo “onapafo” se le aplique una multa cuando no respetan la luz roja del semáforo, o cuando circulan a exceso de velocidad, o cuando su conductor no trae la licencia vigente? ¿O cuando tienen luces deficientes? ¿O cuando invaden estacionamientos destinados a discapacitados? ¿O cuando se estacionan en doble fila?

Creo que si la alcaldesa Célida López Cárdenas se anima a eso, las finanzas del Municipio tendrían la capacidad suficiente para repavimentar todo Hermosillo.

Y lo mejor, tendríamos una ciudad más ordenada en el tema de vialidad.

Suspenden clases en el Sur por “Narda”

Por cuestión de seguridad, autoridades de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), decidieron suspender actividades en las escuelas de nivel básico en 12 municipios del Sur de Sonora, ya que para este martes se esperan lluvias intensas provocadas por la tormenta “Narda”.

Son decisiones que asume el titular de la SEC para resguardar la integridad de miles de niños y adolescentes de esa parte de Sonora donde se pronostica que “Narda” puede causar destrozos.

Según el sitio de Internet SkyAlertStorm , “Narda” avanza por la costa Norte de Sinaloa y en las primeras horas de este martes y todo el día, estará ya en territorio sonorense, así que vale más prevenir que lamentar.

La alerta es para municipios de Guaymas al Sur pero hay que mantenerse atentos a los avisos y notificaciones que emita Protección Civil a nivel estatal.

Llega Rokola Telemax a segundo aniversario

El pasado lunes 23 de septiembre llegó su segundo aniversario de transmisiones el gustado programa “La ROCKOLA TELEMAX”, proyecto que impulsó Daniel Hidalgo Hurtado desde que se lo presentaron, con tan buen tino, que en muy poco tiempo se ha convertido en uno de los preferidos de la programación de la más importante cadena televisiva de Sonora.

Y prueba de la aceptación que tiene la “ROCKOLA TELEMAX” fue que el parque gastronómico “La Ruina” se vio completamente abarrotado por familias enteras, las cuales se dieron cita para bailar, cantar y pasar un momento de lo más agradable y entretenido con la música de la formidable orquesta del Gran Maestro Rodolfo “Chino” Medina y el legendario grupo de rock Los Apson que por seis décadas ya se mantiene ya en el gusto de los sonorenses de varias generaciones. 

“LA ROCKOLA” con su formato ágil y desenfadado, creación de sus conductores Gerardo Fava y Miguel Plaza, se transmite los jueves a las 18:30 horas (6 y media de la tarde) y se repite los sábados a las 19:30 horas (7 y media de la tarde-noche); incluye secciones de interés y entretenimiento, así como la presentación de valores artísticos y grupos musicales locales consagrados por los hermosillenses.

Testigos de la excelente convocatoria al festejo de este segundo año de “LA ROCKOLA TELEMAX”, fueron el propio Director General de la televisora, Daniel Hidalgo Hurtado y el dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión (STIRT) Hermosillo, José “Pepe” Cruz Victorín, quienes constataron que los espacios previstos para los asistentes fueron insuficientes, lo que no impidió que cientos de ellos se acomodaran en el césped para disfrutar de más de dos horas de la fabulosa programación musical ofrecida en el mejor de los ambientes familiares.

Anótele otro acierto a Daniel Hidalgo y por supuesto, a Gerardo Fava, Miguel Plaza y a la producción de este programa, que la encabeza Patricia Preciado. 

Desde estos A40Grados les deseamos más éxitos.

Las cifras y los números son claros en Seguridad

Aunque hace alrededor de un año que “renunció” la Secretaría de Seguridad Pública, Adolfo García Morales en estos días debe estar satisfecho de los datos que revela la conocida Encuesta de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) que realiza el INEGI (lo que elimina la posibilidad de que sea una encuesta patito, hecha a modo o “cuchareada”, pues el INEGI supera cualquier filtro de calidad en sus trabajos).

El reporte hace referencia a la confianza que hay en la Policía Estatal de Seguridad Pública, pero el análisis comparativo a favor es del año 2017 al 2018, fechas en las que “El Conito” García Morales y sus principales colaboradores ocupaban la Secretaría de Seguridad Pública en Sonora.

Son reconocimientos que llegan en su momento y que vale la pena resaltar, pues dan constancia de que las cosas se hicieron correctamente, independientemente de lo que haya ocurrido en los meses siguientes.

Otro punto que no debe ignorarse es que ese período estuvo al frente de la PESP Samuel Rivera Gutiérrez, quien por cierto ahora ocupa el cargo de Jefe de División en la Policía Federal, en muy altos niveles, lo que significa que había un buen mando en la corporación.

A juzgar por el trabajo preventivo que realiza ahora el nuevo titular de la SSP, David Anaya Cooley, es de esperarse que la tendencia siga en registros favorables, ya que la incidencia de delitos de alto impacto como el homicidio doloso, lamentablemente le pegan directo a la Fiscalía General de Justicia del Estado donde la cabeza responsable es Claudia Indira Contreras.

Confianza en Manuel Bartlett

Dicen que tener la confianza de un ganso vale más que evidencias y acusaciones de corrupción como le ocurre al director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, a quien el periodista Carlos Loret de Mola no le quita el guante de la cara solamente porque descubrió y documentó que el fino caballero tiene alrededor de 800 millones de pesos en propiedades inmobiliarias.

Ante esos “ataques”, el presidente de la 4T ha evadido la realidad, defiende con todo a Bartlett y para evitar confusiones, declaró tenerle plena confianza ya que es su amigo.

Así las cosas, pues ¡Muera el Neoliberalismo y que viva la Cuarta Transformación!

Ahora que si los seguidores y adoradores de López Obrador buscan justificarse con que durante el priismo hubo muchos igual o peor de mano larga, pues ni hablar, larga vida al señor Bartlett y sus 23 casas de lujo.

“Chino” Madero al frente del Salón de la Fama

La designación de Eugenio “Chino” Madero como director del Salón de la Fama del Deportista Sonorense, le dará nuevos aires a esta área de la Comisión del Deporte Sonorense.

Para el colega de la Mesa Cancún y amigo de muchos años, esta responsabilidad es un reto para su creatividad y apego que tiene en el deporte, como jugador activo y como periodista deportivo.

Bien por su designación y nuestros mejores deseos que su desempeño marque el camino para tener un buen recinto en el que se reconozca la trayectoria de nuestros deportistas sonorenses.

Y como es martes, viene lo bueno, lo malo y lo feo:

Lo Bueno: La disponibilidad en los general, de los diputados locales para apoyar la mayor cantidad posible de recursos para el rubro de seguridad y administración de justicia para el 2020 en la propuesta de Presupuesto que ya está por enviar al Poder Legislativo la gobernadora Claudia Pavlovich.

Lo Malo: La apatía de autoridades que no resuelven la falla en el alumbrado público en las dos vialidades de acceso al estadio de beisbol, donde cientos de ciclistas y corredores usan el circuito para ejercitarse durante la tarde-noche y en las primeras horas del amanecer.

Lo Feo: Saber que puede haber indicios de corrupción en altos niveles, pero si el Presidente confía en ellos, no pasa nada y todo sigue igual o peor de como estábamos en el País.

Los invito a escuchar mi participación en radio los domingos de 10:00 a 12:00 horas en el 90.7 FM con El Komal de la Kaliente donde comparto el micrófono con el abogado Gilberto Otero y varios colaboradores.

Los martes y jueves con el veterano de oro José Ángel Partida en El Madruguete en el 90.7 FM La Kaliente de 5:00 a 6:00 horas y los domingos de 7:00 a 9:00 horas.

Y de lunes a viernes a las 6:20 horas en el noticiero La Diferencia Informativa en radio Amor 101.3 FM en el puerto de Guaymas.

También en Proyecto Puente con el colega y amigo Luis Alberto Medina en temas de seguridad.

Contacto: 

Correo electrónico: en40grados@gmail.com

Twitter: @sebastmd

www.a40grados.mx

Comentarios