PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

A 40 Grados (miércoles 24 oct)

 

Por Sebastián Moreno

 

Vienen momentos claves

 

En el curso de las próximas semanas habrán de tomarse decisiones vitales para Sonora en lo político, administrativo y social.

Lo que se supone debe ser análisis y discusión del paquete fiscal 2019 que presenta el Gobierno del Estado y que debe ser aprobado por el Congreso, es un tema toral porque ahí nuestros flamantes legisladores tienen la obligación de revisar la propuesta que hace la Gobernadora Claudia Pavlovich para el manejo y destino de los recursos oficiales del año que está por iniciar.

La “carga” de trabajo que tiene el Congreso en estos días es mucha porque tienen encima el asunto de las 40 solicitudes para definir al sustituto de Rodolfo Montes de Oca en la Fiscalía General de Justicia del Estado, proceso que tiene un plazo fatal que vence mañana jueves para los legisladores y que a lo que se ha visto, no tendrán oportunidad de entrevistar a los que buscan este cargo y tendrán que hacer una selección de escritorio para emitir los nombres que pasarán a la siguiente fase en el Comité Ciudadano de Seguridad y luego a la Gobernadora.

Ya se ha comentado mucho de esa lista de 40 de la que realmente serán cuando mucho 6, no menos, unos 10, los que verdaderamente valen la pena ser tomados en cuenta para asignarles esa importante tarea de asumir la titularidad de la Fiscalía.

Una vez que el Congreso resuelva lo del Fiscal, los diputados tendrán que poner a sus asesores jurídicos a arrastrar el lápiz para que busquen la letra pequeña en el paquete fiscal, porque seguramente será tarea de los asesores y no de los diputados que en su mayoría han demostrado no tener capacidad ni siquiera para leer de manera fluida un texto o para argumentar algún tema aunque ellos mismos los hayan propuesto en el Pleno.

Hay que aclarar que no todos los diputados están en esa clasificación pues hay una minoría muy identificada que sí conoce el proceso legislativo y que sabe perfectamente lo que hay que hacer, sin necesidad de tener a alguien que les esté soplando al oído lo que hay que hacer o decir.

 

Ofrece SEC capacitación a maestros

Maestros de Educación Básica tienen la oportunidad de mejorar su desempeño profesional gracias a la convocatoria dada a conocer por la Secretaría de Educación y Cultura, mediante la cual los profes podrán participar en la Jornada Estatal de Habilidades en el dominio del idioma inglés.

Este proyecto de acuerdo a lo que expuso el encargado de despacho de la SEC, Víctor Guerrero González, es un programa sin costo para los maestros y maestras en servicio e incluye a técnicos docentes que laboran en escuelas públicas en el territorio sonorense.

La convocatoria correspondiente está disponible en el portal www.sec.gob.mx y estará vigente hasta el próximo viernes 26 de este mes de octubre.

El diplomado con duración de 120 horas, dará a los participantes la certificación internacional de nivel de competencia del idioma inglés con lo que se dan las herramientas a los maestros para estar mejor capacitados y con ello, el beneficio directo es para los miles de alumnos que son atendidos en las aulas.

 

Asume Borrego Gándara nueva responsabilidad

El sonorense Ernesto “Borrego” Gándara asumió la tarde del martes su nueva responsabilidad en el PRI nacional al quedar al frente de la Secretaría de Asuntos Internacionales, desde donde coordinará temas relativos a migración y fronterizos.

A tres años del siguiente proceso electoral en Sonora, al “Borrego” nadie lo descarta como una de las opciones para la contienda por la gubernatura, y la lógica marca que sería por el PRI aunque a como se han dado las cosas para él y a como vienen los movimientos drásticos en la política nacional y local, no sería raro verlo en otro proyecto aunque él ha manifestado siempre ser un hombre de principios y valores como la lealtad que tanto marcan la diferencia hoy en dìa entre la gente que se mueve en los carriles de la vida política.

Ernesto se disciplinó cuando el entonces gobernador Eduardo Bours Castelo soltó los dados cargados a favor de Alfonso Elías, proceso que terminó con la victoria panista del señor de los caballos Guillermo Padrés Elías.

En el siguiente round, fue una lucha muy cerrada en la que a final de cuentas el PRI decidió que Claudia Pavlovich era la indicada para recuperar el poder y de nueva cuenta Gándara se disciplinó y respaldó el trabajo de la ahora Gobernadora sonorense.

Pero ahora para el 2021, el panorama estará complicado por la fuerza que pudiera llegar a generar Andrés Manuel López Obrador, con la energía que lleva al tener el Congreso de la Unión y en el caso de Sonora, un buen número de alcaldes de Morena y mayoría en el Congreso estatal.

 

 

 

Problemas para Lorenzo de Cima

El ex alcalde de Guaymas y ahora regidor, el padrecista Lorenzo de Cima Dworak, trae un pequeño problema de fiscalización ya que la Auditoría Superior de la Federación no encuentra el destino de 91 millones 786 mil pesos que desde el 2016 están pendientes de comprobar.

Dicen que las desgracias no llegan solas y a Lorenzo le ha llovido y fuerte, considerando que lo responsabilizan, entre muchas otras cosas, de los obsoletos chalecos anti balas que tenía para los elementos policiacos y del ofensivo seguro de vida de apenas 50 mil pesos para los uniformados, detalles que saltaron con el hecho violento de hace tres semanas cuando asesinaron a 5 elementos policiacos del vecino puerto.

A lo que se ha conocido, fue una de las peores administraciones en Guaymas, pues hay que recordar como los ciudadanos batallaron con el servicio de recolección de basura, llegando incluso a bloquear calles y hasta al Palacio Municipal le llevaron varios kilos de desperdicio en protesta por el pésimo servicio que tenían.

El ahora regidor tendrá que dar la cara y explicar esas irregularidades en su gestión como alcalde, porque de entrada ya le cargó al panismo mucha nota mala y eso le complicará el camino para una eventual lucha por regresar al poder después de la gestión de Sara Valle.

 

Y como ya es miércoles, viene lo bueno, lo malo y lo feo:

Lo Bueno: Según reportes fidedignos, en el evento de minería que se inauguró la tarde del martes, la presidenta municipal de la capital sonorense dijo: “En Hermosillo hay una mujer dispuesta a trabajar de la mano de su gobernadora”, lo cual es muy bueno porque es lo que ocupamos los hermosillenses en lugar de posturas partidistas que en nada abonan ahora que ya hace meses terminaron las campañas y es tiempo de gobernar. Bien por Célida López.

Lo Malo: La revisión “fast track” de los diputados del Congreso del Estado con la lista de 40 aspirantes a ocupar el cargo de la Fiscalía, pues es un asunto muy importante que merecía atención especial para elegir a las mejores opciones.

Lo Feo: La afectación por rotavirus que ha afectado a un buen número de gente en Hermosillo y que ojalá no sea consecuencia de la contaminación por basura acumulada en las viviendas y el incremento de la plaga de moscas tamaño jumbo que hay actualmente.

 

Contacto:

Correo electrónico: en40grados@gmail.com

Twitter: @sebastmd

Comentarios