PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

A 40 Grados (martes 3 de septiembre)

Por Sebastián Moreno

Así pudiera resumirse la gira 213 del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien a 275 días de haber iniciado su sexenio, cumplió el lunes con la Conferencia mañanera 199 en Hermosillo, a la que llegó con dos o tres minutos de retraso, habló, respondió algunas preguntas y se retiró a seguir su agenda de trabajo que incluía una vital reunión con los padres de familia de los 49 niños fallecidos en el incendio del 5 de junio del 2009.

Fueron poco más de dos horas de espera para el encuentro de los medios de comunicación con el Mandatario en las pulcras instalaciones de la base aérea militar, con una humedad en el ambiente que molestaba desde los minutos previos al amanecer.

Como todos los días de lunes a viernes, ande donde ande, el Presidente encabezó la reunión de su gabinete de seguridad donde se supone que le dan el parte de novedades en cuanto a los hechos delictivos de alto impacto que se registran en todo el territorio mexicano en las horas previas, información que sirve, como lo repitió una vez más, para analizar y diseñar las estrategias en materia de seguridad.

Finalmente llegó el momento de iniciar la famosa conferencia de prensa mañanera, en la primera fila algunos que lograron ingresar en cuanto se dio acceso al hangar de la base aérea, entre ellos la reportera de la Ciudad de México que se hizo conocida (no famosa, aclarando…) por preguntarle si utiliza algún tonificante o revitalizador porque lo ven muy fuerte.

En la primera línea también algunos colegas sonorenses que han tenido la oportunidad de estar en las conferencias en Palacio Nacional y que ya resultan conocidos al Ejecutivo.

Previo al inicio, las indicaciones pertinentes como no gritar, hablar solamente cuando le den el micrófono al reportero y bajo ninguna circunstancia se permite tener contacto directo con el Presidente, por lo que si hay algún documento que haya que hacerle llegar, debe entregarse previamente al equipo de apoyo.

De poco sirve levantar la mano para pedir la palabra, aquello se vuelve una locura, como si fuéramos niños pidiendo el garrote para darle a la piñata y el encargado de asignar los turnos simula elegir al azar al afortunado que podrá cuestionarlo en cadena nacional.

Son muchas las preguntas en turno de espera, es mucho el tiempo que utilizan algunos para exponerlas (quizá disfrutando internamente tener los reflectores) y es mucho más el tiempo en las respuestas con el hablar pausado, muy pausado, de López Obrador.

Eso fue más o menos lo que se vivió en la conferencia mañanera realizada en Hermosillo este lunes 2 de septiembre.

Aunque no apareció en escena pero sí se notó su presencia, la alcaldesa de Hermosillo Célida Lopez Cárdenas acompañó al Presidente, mostrando una lealtad que desde que fue recibida en las filas de Morena, ha tenido a la llamada 4T y al proyecto de López Obrador.

A quien se le vio también ahí pero con muy bajo perfil, fue al Delegado del Gobierno Federal en Sonora, el maestro universitario Jorge Taddei Bringas, quien seguramente debe haber tenido alguna reunión con el Mandatario pues a final del día es su representante y quizá le corresponda a él informarle en corto de las aguas revueltas que hay en las filas de Morena por la llegada a ese partido de simpatizantes del PAN y de allegados al ex gobernador Guillermo Padrés Elías.

Ya entrando en materia, de lo importante que se generó, fue el anuncio de López Obrador en el sentido de que analizan reabrir el caso del incendio de la guardería ABC sin influyentismo, con el compromiso de no proteger a nadie (¿o a “nadien” como decía el señor de los caballos?).

Otro dato bueno para los sonorenses, fue el que dio el General de División Luis Cresencio Sandoval González, quien a pesar de traer una de sus piernas lesionada, apoyado con muletas se paró ante el micrófono para dar su reporte en el que confirma que Sonora es de los estados menos violentos aunque es evidente la presencia del crimen organizado que provoca un incremento en homicidios.

La gobernadora Claudia Pavlovich, en su calidad de anfitriona y de mandataria que ha dado su lugar al Presidente, hizo uso de la palabra para agradecer el apoyo que hay de la Federación con la presencia del Ejército, la Armada de México y recientemente con la Guardia Nacional para reforzar la vigilancia y buscar mejorar la seguridad en los municipios considerados como foco rojo, en este caso, Hermosillo, Guaymas, Empalme, Cajeme y Navojoa.

El punto es que Sonora se ubica en el lugar 27 (de los 32 estados) en el tema de la inseguridad, pero lo que impacta es el homicidio doloso, por las cifras que hay registradas ya que 7 de cada 10 asesinatos se cometen con arma de fuego y se trata de asuntos relacionados con el crimen organizado.

Ahí presente la Fiscal General de Justicia, Claudia Indira Contreras Córdova, quien debe haber sentido la necesidad de disponer de recursos infinitos para tener el suficiente número de ministerios públicos que le permita desfogar ese cuello de botella que enfrenta por tanto asesinato que genera aperturas de carpetas de investigación.

Dentro del diagnóstico del General Sandoval González, resalta el aspecto de que hay un déficit del 40% en las filas de las corporaciones policiacas municipales en Sonora, situación que evidentemente “le pega” al rubro de la prevención de delitos.

Por cierto, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública en el Estado, David Anaya Cooley, expuso que hay un plan para que en el mediano plazo sea posible cubrir esas vacantes que hay en las corporaciones policiacas, aunque, aclaró, es un tema que además de la capacitación de futuros policías, depende de presupuesto para poder tener esas plazas cubiertas en lo administrativo.

Quizá esta información le ayude a la alcaldesa Célida López Cárdenas a reconsiderar su intención de dar de baja a 130 elementos de la Policía Municipal, porque suena ilógico que si hay faltante de uniformados, haya planes de recortar más la plantilla y peor que eso implicaría un gasto de alrededor de 100 millones de pesos en liquidaciones conforme a la Ley.

Algo muy grave que se reveló ya de manera oficial, es el punto de que tienen detectado que en las policías de Hermosillo, Guaymas, Empalme, Cajeme y Navojoa, está infiltrado el crimen organizado, situación que pudiera en un momento dado, validar el cese de elementos siempre y cuando se les acredite esa conducta irregular y en cuyo caso, más que darlos de baja, deberían ser sujetos a procesos penales y así, se evitaría el gasto de los 100 millones de pesos en las indemnizaciones.

A quien también tuve la oportunidad de saludar ahí en el evento fue a Natalia Rivera, Jefa de la Oficina de la Gobernadora, acompañándola como siempre en los eventos importantes.

La 4 carriles y el cuento de nunca acabar

Desde el inicio de la conferencia, el propio López Obrador anticipó que se abordaría el tema de la carretera de Cuatro Carriles, por lo que entre sus acompañantes estuvo el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y hombre de todas las confianzas del Presidente, Javier Jiménez Espriú.

En el recuento que hizo de esta vía de comunicación, recordó que la remodelación de tramos de 7 y 9 metros a 10.5 metros, inició el 21 de agosto del 2010 y estaba prevista para concluir el 21 de enero del  2018, presentando un avance del 98.6%, por lo que solamente resta el 1.4%, equivalente a 8.8 kilómetros que parecen ser infinitos porque desde abril pasado debió haber quedado lista.

Incluso ni el mismo Presidente quiso ya dar una fecha porque reconoció que ya en ocasiones anteriores han anunciado el fin de la obra y no queda, por lo que mejor dejaran correr el tiempo y confían que ya sea cuestión de días o semanas para finiquitar esta vía de comunicación de Estación Don a Nogales.

Otra buena noticia que dijo López Obrador, es que están por liberar alrededor de mil millones de pesos retenidos del Fondo Minero, recurso destinado para obras y mejoras en los municipios donde se explota la minería y que aplicando la recomendación del “pueblo sabio”, el Gobierno Federal decidió que ese dinero sea entregado directo a la gente que lo tiene asignado.

Lo malo de este asunto es que si se pone a repartir el dinero en partes iguales entre los habitantes de las regiones mineras, no habrá obras pues cada quien tendrá una parte del pastel y nadie se hará responsable de programar y realizar trabajos de drenaje, pavimentación, o lo que se requiera.

A menos que recapacite y lo entregue al Gobierno del Estado con la fiscalización correspondiente para que se ejecuten las obras, algunas de ellas ya en proceso por cierto, pero suspendidas por falta del dinero que permanece en las arcas federales.

Asume compromiso de volver a Sonora

López Obrador dijo que estará más seguido en Sonora, estado al que calificó de gente trabajadora y le reconoció la labor que como Mandataria desarrolla Claudia Pavlovich.

Ojalá cumpla su palabra y lo haga en pleno verano para que sienta lo que sentimos los sonorenses con temperaturas arriba de los 40 grados y una temida Comisión Federal de Electricidad que cobra sus recibos por el consumo de energía sangrando la economía de miles de familias que tienen el privilegio de utilizar algún equipo de refrigeración o ventilación.

Será bienvenido y ojalá disponga de tiempo suficiente para los medios locales que quisiéramos tener una entrevista extensa con él, sin presiones de tiempo y sin preguntas a modo como pudieran darse.

Ojalá regrese en plan relajado “bien y de buenas” como dice, o de malas si quiere, pero que venga y traiga beneficios a los sonorenses, que obligue a sus funcionarios a resolver los problemas que le competen al Gobierno Federal.

Ojalá regrese varias veces señor Presidente, tenga la certeza de que será bienvenido.

El Pato de Lucas y sus diputados

La mañana de hoy martes, poco antes de las 10:00 horas el Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI Sonora, Ernesto de Lucas, dará una conferencia de prensa en el salón Colosio del propio tricolor y estará acompañado de los legisladores de la bancada del PRI en el Congreso local.

Aunque no se dieron detalles de esa reunión, es muy probable que el Pato de Lucas presente su plan de trabajo a desarrollar con los legisladores, donde Rogelio Díaz Brown tiene mucha talacha realizada.

Nuevos billetes

Hablando de dinero, ya circulan los nuevos billetes de 200 pesos que tienen en el anverso la imagen de la reserva de la Biósfera de El Pinacate y el gran desierto de Altar, considerados Patrimonio de la Humanidad.

Este nuevo papel moneda tiene en su otro lado la figura de Miguel Hidalgo y Costilla junto a José María Morelos y Pavón.

Otra novedad en el sistema monetario es que están contados los días del billete de 20 pesos que será sustituido por monedas de ese valor a partir de los primeros meses del 2020 y cuentan que para el año 2023 es posible que haya billetes de 2 mil pesos.

Así las cosas en México con tanta crisis financiera.

Y como es martes, viene lo bueno, lo malo y lo feo:

Lo Bueno: Que al reanudarse la actividad en el Congreso local, los diputados vienen con ganas de meter chamba y para el miércoles hay un encuentro del panista Gildardo Real con los integrantes de la Mesa Cancún.

Lo Malo: La poca cultura vial que hace que miles de automovilistas invadan las intersecciones de calles cuando están haciendo alto por semáforo en rojo, obstruyendo la circulación a los conductores de autos que van en las calles aledañas.

Lo Feo: La falta de señalamientos y advertencia de sanción en las esquinas para quienes no dejan libre la circulación.

Los invito a escuchar mi participación en radio los domingos de 10:00 a 12:00 horas en el 90.7 FM con El Komal de la Kaliente donde comparto el micrófono con el abogado Gilberto Otero y varios colaboradores.

Los martes y jueves con el veterano de oro José Ángel Partida en El Madruguete en el 90.7 FM La Kaliente de 5:00 a 6:00 horas y los domingos de 7:00 a 9:00 horas.

Y de lunes a viernes a las 6:20 horas en el noticiero La Diferencia Informativa en radio Amor 101.3 FM en el puerto de Guaymas.

También en Proyecto Puente con el colega y amigo Luis Alberto Medina en temas de seguridad.

Contacto: 

Correo electrónico: en40grados@gmail.com

Twitter: @sebastmd

www.a40grados.mx

Comentarios