PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Pues entre pecho y espalda ya pasó un mes con la presencia de la Guardia Nacional en territorio sonorense y realmente es poco lo que se ha visto que se reduzcan los hechos violentos de alto impacto.

Si muchos pensaron que al ver a los elementos de la GN en las calles de las principales ciudades y en comunidades rurales, los “malosos” se replegarían o dejarían de hacer sus fechorías, hay que decirlo, no ocurrió eso y como muestra, basta referir el registro de balaceras, privados de la libertad y para coronar la lista, un hombre descuartizado cuyos restos dejaron en una hielera con narcomensajes donde de nueva cuenta señalan supuestos arreglos de autoridades con el crimen organizado, con nombres y apellidos.

Como grupo policial para la seguridad es bueno tener una Guardia Nacional que dispone de todo el apoyo del Gobierno Federal en cuanto a recursos de todo tipo, a diferencia de las corporaciones policiacas municipales, estatales y federales donde poco a poco les fueron mermando el flujo de gasolina, armamento y hasta cartuchos  (por ejemplo, en el caso de las patrullas de los efectivos de la Policía Federal, les autorizan 400 pesos para combustible por turno de 8 horas, cuando son unidades que deben recorrer grandes tramos de carretera).

Y así como ese ejemplo, puede usted preguntar cuándo fue la ocasión mas reciente que elementos de la Policía Municipal, incluso de la Estatal de Seguridad Pública y de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal -Amic-  (de cualquiera de las ciudades de Sonora), tuvieron una práctica de tiro o de manejo de armas.

Luego entonces, qué bien que en Sonora anden elementos de la Guardia Nacional bien pertrechados, con vehículos nuevos, bien uniformados y con armamento adecuado.

Lo malo es que los delincuentes pareciera que tienen otros datos y siguen con sus fechorías en el territorio sonorense.

Hay que reconocer que sí ha habido algunos resultados pero obviamente no es lo que se esperaba de un operativo como este de la Guardia Nacional.

Aunado a eso, hay una cerrazón mediática del coordinador de la llamada Mesa Para la Paz en Sonora, Jaime Valenzuela, a quien no se le encuentra disponible para entrevistas con el argumento de que son temas de seguridad que no se pueden ventilar en medios de comunicación.

Esto pudiera ser una justificación pero la verdad de las cosas se necesita informar a los sonorenses  que se hace  en cuanto a seguridad del estado obviamente, reservándose las  estrategias obviamente.

  

En esa Mesa para la Paz confluyen las autoridades de todos los niveles, municipales, estatales y federales, en un esfuerzo conjunto que debió existir desde hace muchos años pero que solamente era un cliché en declaraciones cuando hablaban los funcionarios de “coordinación” de los tres niveles de Gobierno en determinado evento.

La realidad de las cosas es que cada dependencia, léase Ejército Mexicano, Fiscalía General de la República, Armada de México, Policía Federal, y las corporaciones estatales (PESP y Amic), se manejan con sus propios datos y sistemas de análisis y sin exponerme mucho a que digan que falto a la verdad, hay recelo en los datos de cada quien porque cuidan mucho la fuga de información clave.

 

Amparo contra Campa Lastra

En un hecho histórico e inédito (me acordé de las caballerizas de San Pedro…) elementos de la Policía Municipal de Hermosillo se organizan para promover un amparo contra su jefe, el Comisario de Seguridad Pública de Hermosillo, ingeniero Luis Alberto Campa Lastra.

A casi 11 meses de gestión, este mando policiaco ha navegado contra corriente en la corporación donde un importante porcentaje de elementos no lo acepta y cuestiona sus métodos de trabajo, lo que ha llevado a una relación en la que además de desconfianza, hay señalamientos muy fuertes y como respuesta, son muchos los policías en la lista negra para cubrir puntos de los llamados “clavos” o donde se consideran encomiendas de castigo por atreverse a protestar.

A pesar de ello los inconformes se mantienen activos y ahora con este amparo en el que buscan la protección de la justicia federal, Campa Lastra está a un tris de convertirse en noticia nacional, lamentablemente no por sus buenos resultados sino por la forma en la que lleva las riendas de Seguridad Pública en la capital sonorense.

La mayoría de los policías son con vocación de servicio a la comunidad, eso lo han demostrado infinidad de ocasiones, sin dejar de señalar que habrá algunos malos elementos que en este caso de Hermosillo, afortunadamente son muy pocos y en general la corporación ha demostrado tener efectivos que hacen su trabajo con convicción de ser los responsables de la seguridad de los ciudadanos.

Veremos en qué sigue esa novela en la que Campa Lastra se ha mantenido con el respaldo de la alcaldesa Célida López Cárdenas, a quien los policías inconformes le han hecho llegar infinidad de quejas de manera directa, por lo que ella debe tener conocimiento de la crisis que hay en la corporación.

Mientras tanto, las habitantes de las colonias de Hermosillo siguen aguantando los robos en sus viviendas, robos a mano armada en los establecimientos comerciales y lo que hace años eran en realidad hechos aislados, ya se hicieron frecuentes y es raro que transcurra una semana sin al menos un asesinato.

El resultado de todo esto se manifiesta en el reporte de INEGI en su encuesta sobre percepción de la seguridad donde Hermosillo había mejorado algunos puntos y la cifra actual es que se incrementó la sensación de inseguridad.

Hay que recordar que antes de iniciar la actual administración se logró por primera vez tener los indicadores del llamado semáforo delictivo todos en verde y algunos en amarillo pero ni uno solo en rojo, cuando estuvo como Comisario de Seguridad Pública Jorge Andrés Suilo Orozco.

Pero como dijo el Indio Cajeme… Antes como antes… ahora como ahora.

Muy activo Manuel Puebla

Donde las cosas van funcionando bien es en la oficina de Manuel Puebla, titular de la Secretaría de Desarrollo Social pues trae el programa Soy Pilar mediante el cual hay ayuda directa a madres de familia que necesitan un “empujoncito” para salir adelante con sus hijos.

También trae la responsabilidad de sustituir viviendas de hule y cartón por construcciones de material, lo que para muchas familias es algo imposible de lograr en estos tiempos de crisis.

Se trata de la construcción de cuartos dormitorios para esas familias que carecen de todo, en uno de los programas de más contenido social que ha implementado en su gestión la gobernadora Claudia Pavlovich.

 

Salió bueno para recaudar

Dicen que la creatividad y la innovación generalmente lleva a buenos resultados y de eso puede presumir Alejandro García Rosas en su calidad de director general de Recaudación de la Secretaría de Hacienda estatal.

Poner en operación el camión de la Agencia Fiscal Móvil ha permitido llegar a contribuyentes de municipios pequeños y comunidades rurales donde no hay infraestructura de la Secretaría de Hacienda.

Así son dos los beneficios que se logran, por una parte, facilitan al ciudadano el pago de impuestos a la vez que le acercan a su comunidad una oficina móvil donde pueden tramitar el pago de placas, tenencias, licencia de conducir hasta actas de nacimiento, evitando así tener que viajar a alguna cabecera municipal donde hay oficinas de Hacienda Estatal.

Y por el otro lado, con este servicio, Alejandro García Rosas logra mejorar la captación de impuestos pues ya son miles de usuarios los que han aprovechado los recorridos de esta agencia fiscal móvil.

 

El tiempo se acabó para Onapafos

Los dueños de vehículos de procedencia extranjera tuvieron cuatro semanas de tranquilidad para regularizar su situación y evitar el aseguramiento de sus unidades.

Es muy probable que a partir de esta semana reinicien los operativos de revisión de esos autos y los que sean de modelo 2010 en adelante, serán decomisados de acuerdo a lo que establece la ley y los acuerdos tomados.

En el caso de los modelo 2009 y anteriores, deberán mostrar ya su seguro de cobertura de daños a terceros, ser conducido por el dueño del vehículo y no tener reporte de robo ni en el extranjero ni en territorio nacional.

Cuando inició este operativo a fines de junio pasado, hubo resistencia y algunos roces violentos que llevaron a una tregua cuyo plazo ya concluyó.

Así que ahora o cumplen con lo establecido o se expondrán al decomiso de sus vehículos.

 

Y como es miércoles, viene lo bueno, lo malo y lo feo:

Lo Bueno: Las lluvias recientes que han aminorado un poco el calor de este verano aunque el agua representa cientos de baches en las calles de la ciudad y es molesto para miles de automovilistas que esperan acciones rápidas de la alcaldesa Célida López en cuanto a bacheo urgente.

Lo Malo: La falta de pintura en la división de carriles en muchas vialidades de tráfico intenso como el bulevar Agustín de Vildósola.

Lo Feo: El drenaje obsoleto que afecta a vecinos de la colonia Balderrama, en el tramo del Periférico Norte hasta la calle Luis Orcí y de la Reforma a la Américas, sector que cada vez que llueve, las aguas negras del drenaje inunda las viviendas al brotar por sus baños y coladeras internas, sin que Agua de Hermosillo haga algo por solucionar ese problema.

 

 

Los invito a escuchar mi participación en radio con el veterano de oro José Ángel Partida en El Madruguete en el 90.7 FM La Kaliente los martes y jueves de 5:00 a 6:00 horas y los domingos de 7:00 a 9:00 horas.

También los domingos de 10:00 a 12:00 horas en el 90.7 FM con El Komal de la Kaliente donde comparto  el micrófono con el abogado Gilberto Otero y varios colaboradores.

Y de lunes a viernes a las 6:20 horas en el noticiero La Diferencia Informativa en radio Amor 101.3 FM en el puerto de Guaymas.

Comentarios