PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

A 40 Grados (martes 13 de nov)

Por Sebastián Moreno

 

“Ya estamos hartos”, grita comerciante al exigir seguridad

El reclamo hecho en redes sociales es muy elocuente: Los pequeños y medianos empresarios que generan fuentes de empleo, cumplen con el pago de impuestos y trabajan 7 días de la semana en sus pequeños negocios, ya están cansados de tener que reforzar la seguridad en sus establecimientos, colocar alarmas, cercos, cadenas, candados y hasta pagar a un vigilante, para que a final de cuentas, un delincuente burle todo eso y se apodere de utensilios y herramienta de trabajo que va a malvender, ocasionando un daño patrimonial más grande al negocio o establecimiento comercial.

Identificada con el nombre de Ross, la mujer de aspecto joven, inicia su mensaje ubicando el lugar donde tiene uno de sus pequeños establecimientos al que han ingresado al menos en cuatro ocasiones en apenas un mes y medio, con total impunidad.

“Estoy harta, como emprendedora, generadora de empleos, cumplo con el pago de impuestos y como persona que le echo ganas, estoy harta de vivir en este ambiente de inseguridad”, puntualiza tajante.

En su mensaje emitido desde su cuenta de Face Book, le hace un llamado a la presidenta municipal Célida López Cárdenas para que la reciba y la escuche porque considera que ella como afectada, sabe mejor cómo está la situación y quiere exponerle sus inconformidades a la primera autoridad de la capital sonorense.

Es una gota que derrama el vaso lleno de la impunidad que le pega al pequeño capital de los que se atreven a invertir en un negocio chico o mediano y que ven como una y otra vez, el que comete un robo pocas veces es identificado, detenido y sometido a un proceso judicial.

Lo menos que se espera es que la presidenta la escuche, la atienda y le ofrezca opciones viables que le recuperen la confianza y la tranquilidad para seguir con su fuente de empleos de donde dice, dependen alrededor de 60 familias que de verse obligada a cerrar su negocio, le quita a esa gente la oportunidad de llevar el sustento diario para la familia.

Tal vez con algunas acciones del grupo de Proximidad que se supone debe seguir operando en la Policía Municipal, se tengan buenos resultados, toda vez que ya se demostró que no se lograrán poniendo al Comisario general Luis Alberto Campa Lastra a limpiar maleza en los bulevares.

 

Analiza Gobernadora obras del 2019

El 2019 que está a la vuelta de la esquina, será un año muy complicado para los mexicanos porque es el primero del sexenio de Andrés Manuel López Obrador y el cuarto en la gestión de la gobernadora sonorense, Claudia Pavlovich Arellano.

A fin de fortalecer el trabajo coordinado en la definición de obras prioritarias para Sonora, la gobernadora encabezó la reunión de conformación del Comité Técnico para la elaboración del documento conjunto rumbo a la generación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019.

Estuvo acompañada por legisladores locales y federales; alcaldesas y alcaldes de diferentes municipios y funcionarios estatales ante quienes resaltó el compromiso de los distintos frentes para elaborar el documento que los legisladores federales presentarán ante la Federación para la conformación del próximo Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.

La Mandataria busca que se haga un presupuesto viable técnica y financieramente y que permita que en Sonora se elabore un documento en el cual ayuntamientos y Gobierno Estatal trabajen en la misma dirección, lo que se traducirá en la gestión de más recursos y la aplicación de manera ordenada en favor de las y los sonorenses, subrayó la titular del Ejecutivo en la entidad.

Una vez definidas las prioridades para Sonora, habrá que monitorear las acciones y posturas que asuma el nuevo presidente de México, Andrés Manuel López López Obrador pues él tomará la última decisión de lo que le suelte o no al Estado.

Lo importante es que Claudia Pavlovich hace este trabajo de analizar con los otros actores políticos las obras que tienen la etiqueta de importantes pues con eso se define una especie de justificación y urgencia de las obras.

 

Aspirantes a la Fiscalía ante legisladores

Esta semana deben comparecer ante los diputados locales los tres nominados por la Gobernadora para ocupar el cargo de Fiscal General de Justicia del Estado, puesto que está vacante al renunciar Rodolfo Montes de Oca.

De los tres aspirantes a la Fiscalía, dicen los que saben que la designación está entre Jesús Gabino Cabanillas y Claudia Indira, una vez que se analizaron en detalle los perfiles de los tres propuestos por la Gobernadora, dejando casi fuera de la contienda a Rafael Ramìrez.

Y mientras Claudia Indira Contreras, Jesús Gabino Cabanillas y Rafael Ramírez Leyva se alistan para enfrentar el escrutinio de los diputados, el ex fiscal Montes de Oca estuvo la noche del lunes en el programa Pros y Contras con el colega Sergio Valle Padrés, en Televisa Hermosillo, analizando el tema de la legalización de la mariguana junto al activista Miguel Ángel Haro y Joaquín Oloño, metido en el tema del rescate de jóvenes y niños que han sido víctimas de la adicción a esa droga.

Varios hubieran preferido que Montes de Oca reapareciera en medios de comunicación y hablara de la situación que dejó en la Fiscalía, los verdaderos motivos de su separación y qué panorama visualiza en esa importante área de la procuración de justicia.

Pero en fin, ya se acabó el lunes y es martes 13 de noviembre, un buen día para leer estos 40 Grados, con lo bueno, lo malo y lo feo:

Lo Bueno:  El avance que llevan las nuevas instalaciones del Isssteson en el sector de las calles Veracruz y Américas, en la colonia San Benito, con lo que su director Pedro Ángel Contreras solucionará el problema de la saturación de usuarios en el hospital “Doctor Ignacio Chávez”.

Lo Malo: Los esfuerzos legislativos por legalizar el consumo de la mariguana, pues de lograrlo, veremos como se multiplica el uso de esta droga entre adultos, jóvenes y menores de edad.

Lo Feo: Las complicaciones que enfrentan los miles de migrantes centroamericanos que van en su camino a los Estados Unidos que van dejando parte de sus vidas en el trayecto a la  Unión Americana.

 

Contacto:

Correo electrónico: en40grados@gmail.com

Twitter: @sebastmd

www.a40grados.mx

Comentarios