PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

¿Por qué los procesos electorales son sinónimo de inestabilidad? ¿Qué ha cambiado en el modelo democrático, que la confrontación parece ser el ingrediente base de toda elección?

 

El pasado domingo se celebro la primera vuelta de la elección presidencial en Brasil, donde el candidato de extrema derecha Jair Bolsonaro obtuvo el 46.03% de la votación, superando al candidato de izquierda Fernando Haddad quien obtuvo solo el 29.28%. La segunda vuelta se celebrara el domingo 28 de octubre donde se definirá quien será el próximo presidente en este país. 

 

Esto es importante porque representa un capitulo mas de la realidad democrática que estamos viviendo en el mundo. La elección en Brasil se ha caracterizado por una fuerte polarización entre estas dos corrientes ideológicas, por un lado el partido que ha gobernado durante estos últimos añosy que se ha visto envuelto en fuertes escándalos de corrupción y a quien se le responsabiliza por la endeble situación financiera y económica de Brasil; Mismo partido que busco impulsar como candidato presidencial a Lula de Silva, aun estando en la cárcel enfrentando un proceso por corrupción. Y por otro lado a un candidato de extrema derecha con vínculos militares y a quien se le describe como intolerante hacia minorías y grupos vulnerables, mismo que sufrió un atentado el pasado 6 de septiembre durante un evento de campaña. 

 

Esta es una innegable realidad internacional. Hemos dejado de lado la capacidad de construir acuerdos y consensos, y se ha permitido que el coraje y el mensaje de odio marquen la agenda electoral en cada país. Necesitamos priorizar las plataformas políticas, las ideas y construir un proyecto de nación incluyente que tenga como cimientos objetivos claros y una visión a largo plazo. 

 

Estados Unidos, Argentina y México son solo algunos ejemplos de países en donde el resultado de la ultima elección presidencial fue por propuestas radicalmente contrarias al modelo implementado por el gobierno en turno. El mensaje anti sistema, la corrupción de la clase gobernante y la impunidad que rodea a la clase política fueron factores determinantes para detonar un fuerte malestar en la sociedad y generar un voto de castigo. Y esto no quiere decir que el modelo que se eligió sea malo, pero debemos ser conscientesde la responsabilidad que nos da la democracia y aprovechar la oportunidad de votar por personas, propuestas o modelos en los que verdaderamente creamos. 

 

El error que cometemos como ciudadanos es alejarnos del quehacer político por no estar de acuerdo en la manera en la que opera el “sistema”, cuando deberíamos buscar dignificar la política a través de la participación ciudadana, la rendición de cuentas y el fortalecer el estado de derecho. Esto permitirá primero que nada, recuperar la confianza ciudadana para que podamos alcanzar una política de ideas, con un alto sentido social, sin demagogia, pero sobre todo con compromiso y respeto  para todos.

 

OPORTUNIDADES

Quiero aprovechar este espacio para agradecer a todas esas personas que se tomaron el tiempo de felicitarme el día de ayer por mi cumpleaños. Verdaderamente me siento afortunado por contar con el aprecio y cariño de mi familia y de tantos amigos. Desde aquí les digo que el sentimiento es reciproco. 

 

CAMBIOS 

Interesante postura la de la coalición “Juntos Haremos Historia” en el congreso del Estado de Sonora. Quienes pidieron la participación de las fuerzas federales para garantizar la seguridad en la entidad invocando la recién aprobada ley de seguridad interior, misma que en su momento fue fuertemente criticada por su partido. 

 

¿No deberían antes nombrar un fiscal, discutir el tema en comisiones y de ser necesario citar a comparecer a funcionarios involucrados en el tema? Es riesgoso tomar el tema de seguridad como una bandera política.

 

Comentarios