PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

El presidente de la mesa directiva de la cámara de diputados Porfirio Muñoz Ledo, publico una columna en el diario EL UNIVERSAL el pasado 29 de septiembre con el titulo “El Ocaso del Neoliberalismo”. En ella plantea que el pasado 1 de julio la voluntad popular sepulto el ciclo de este modelo económico en México.

 

En su columna Muñoz Ledo describe al modelo neoliberal como un lastre para la economía del país y expresa la necesidad de hacer cambios y reformas para regresar a un modelo proteccionista y fuertemente regulado por el estado. Todo esto bajo la premisa “del nuevo consenso nacional mandatado en las urnas.” ¿Es este el mensaje que envió la población a la clase política el pasado 1 de julio?.

 

El termino neoliberal ha sido tradicionalmente utilizado por la izquierda como un termino peyorativo para hacer referencia a la derecha; Pero esta corriente económica plantea conceptos interesantes como el libre comercio, la reducción del gasto publico e impuestos y la limitación del papel del estado en la economía, conceptos que México no ha podido desarrollar derivado de la continua lucha por el poder político.

 

La corrupción y la impunidad han sido los principales obstáculos del desarrollo en México, no un modelo económico en particular. Si bien es cierto, en los últimos 25 años se han presentado importantes avances, sobre todo en materia de libre comercio; El gobierno no ha cedido control de las actividades económicas, sobre todo en sectores de especial interés para el estado. Estableciendo en muchos casos regulaciones que inhiben la competitividad y una mayor distribución de la riqueza.

 

El voto de la ciudadanía en este 1 de Julio nos habla de un fuerte desacuerdo con el actuar de la clase política. Por lo que es importante dejar de lado los acuerdos cupulares y lograr consensos ciudadanos, disminuir el escandaloso gasto corriente y combatir decididamente la desigualdad que existe en el país.

 

México no debe voltear al pasado, necesitamos construir los nuevos acuerdos que nos permitan adaptarnos a una realidad internacional y no cerrarnos a la competencia mundial que nos exige mejorar constantemente.

 

 

CAMBIOS

 

Esta semana se anuncio que México, Estados Unidos y Canadá lograron un nuevo acuerdo de libre comercio, el cual será denominado USMCA. El acuerdo ha recibido opiniones encontradas, pero definitivamente ha sido bien recibido por los mercados hasta el momento, ya que genera cierta tranquilidad en medio de mucha turbulencia económica internacional. El acuerdo aun debe de ser ratificado por el congreso de los Estados Unidos y  la cámara de Senadores en México. Hay cambios importantes en el texto que son importantes discutir y mas adelante comentaremos.

OPORTUNIDADES

 

Aprovechando el tema del modelo económico en México, les comparto algunas ideas que considero importantes para el futuro.

 

–       La inversión publica en debe centrarse en 4 ejes principales: educación, salud, seguridad e infraestructura

–       La regulación por parte del Estado a sectores productivos debe centrarse en generar seguridad y competitividad y no en establecer controles excesivos que condicionen la participación de solo unos pocos en determinada actividad económica.

–       El cuidado del medio ambiente y de los recursos naturales del país debe ser prioritario.

–       Es necesario disminuir drásticamente el aparato burocrático del país y así reducir el gasto corriente.

–       Simplificar el sistema fiscal del país, mucho se ha hablado sobre un impuesto al consumo y la reducción de otros impuestos.

–       Fortalecer la inversión en investigación y desarrollo de nuevas tecnologías en el país.

 

 

Espero sus comentarios y seguimos en contacto.

Comentarios