PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Cada vez es mas común escuchar el termino “Cambio Climático” en redes sociales o distintos medios de comunicación. Definitivamente es un tema que genera polémica y opiniones encontradas, principalmente porque estamos acostumbrados a la economía de lo desechable. En donde por muchos años se ha privilegiado la comodidad de los consumidores, por encima del cuidado del medio ambiente.

 

La explotación de nuestros recursos naturales y la energía proveniente de recursos fósiles son pilares importantes en la economía actual. Por lo que no es raro escuchar a conservadores o tradicionalistas decir que la guerra contra el cambio climático tendrá un impacto negativo en nuestra economía, ya que se perderán trabajos y costara mucho dinero.

 

Pero una vez mas, tenemos que ser capaces de enfrentar y adaptarnos a los cambios. El calentamiento global ha causado que fenómenos naturales como incendios forestales, sequias, huracanes, intensas nevadas e inundaciones entre otros, se vuelvan mas recurrentes e intensos. Lo que no solo repercute económicamente a nuestra sociedad, si no que también pone en riesgo a nuestras familias.

 

Organizaciones civiles y algunos legisladores en Estados Unidos, están impulsando un programa al que han denominado “EL NUEVO ACUERDO VERDE”. Nombre que proviene del “NUEVO ACUERDO” promovido por Franklin D. Roosevelt para reactivar la economía norteamericana después de la gran recesión. Solo que en esta ocasión para enfrentar una nueva realidad que no solo afecta a ese país, sino al mundo entero.

 

Este nuevo acuerdo buscar impulsar una legislación agresiva en materia ambiental. Uno de los puntos principales es conseguir que Estados Unidos funcione al 100% en energías renovables en tan solo 10 años. Esto por supuesto es un programa muy ambicioso, pero sumamente necesario.

 

Lo que no podemos dejar de considerar, es la industria que existe alrededor de las energías renovables y el reciclaje. Una nueva economía verde no solo supone el bienestar de nuestro ecosistema, sino que también busca impulsar una nueva industria, que de manera responsable nos ayude a alcanzar los objetivos que nos estamos trazando y así generar un mayor bienestar para todos.

 

En México es importante promover una legislación que nos ayude a impulsar acciones que combatan el cambio climático. Solo el estado de Sonora, por su superficie y las condiciones climáticas, seria capaz de abastecer con energía solar una parte importante de la demanda del país.

 

Así mismo, es importante invertir en plantas tratadoras de agua que nos permitan aprovechar nuestros recursos naturales al máximo, e implementar acciones que nos den la certeza de que contaremos con el abasto suficiente para el consumo de la población y nuestras actividades productivas.

 

La lucha contra el cambio climático no es fácil, requiere de mucho esfuerzo y compromiso para garantizar mejores condiciones para las siguientes generaciones. Pero el trabajo de cuidar nuestro medio ambiente ya no es una opción, si no una obligación que tenemos que asumir todos.

 

OPORTUNIDADES

 

Es importante reconocer el esfuerzo de distintos sectores de la sociedad en contra del cambio climático. En el caso del Sur de Sonora, vale la pena reconocer al Distrito de Riego del Mayo por la campaña de reforestación que ha iniciado. En donde se ha logrado sumar esfuerzos de instituciones educativas para que a lo largo de 6 años se puedan sembrar cerca de 1,000,000 de arboles en toda la cuenca del Rio Mayo. Esto sin duda son acciones que hacen la diferencia.

 

CAMBIOS

 

Este Sábado primero de Diciembre inicia un nuevo gobierno en México en medio de una etapa de gran turbulencia económica y social, no solo en el país, sino en todo el mundo. El dialogo y la construcción de acuerdos son fundamentales, si queremos que a México le vaya bien.

Comentarios