Inicio Economia y Negocios Leyes reglamentarias del T-MEC tendrán respaldo mayoritario en el periodo extraordinario: Claudia...

Leyes reglamentarias del T-MEC tendrán respaldo mayoritario en el periodo extraordinario: Claudia Ruiz Massieu

21
0
  • Informa que dictámenes tienen avance de entre 80 y 90 por ciento.
  • Hay un gran consenso y estamos construyendo buenos proyectos, destaca la legisladora del PRI.

La presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), Claudia Ruiz Massieu Salinas, consideró que las leyes reglamentarias de este acuerdo comercial, llegarán al próximo periodo extraordinario con el respaldo mayoritario del Senado de la República.

La legisladora del Grupo Parlamentario del PRI destacó que la Comisión que preside ha trabajado, a distancia, para construir los acuerdos en torno a las leyes reglamentarias del Tratado, a fin de arribar a un periodo extraordinario con dictámenes que tengan el respaldo mayoritario del Senado y que respondan de manera equilibrada a todos los puntos de vista de todos los sectores involucrados.

En conferencia de prensa, dijo que este proceso, inédito, tuvo como propósito garantizar que los dictámenes estén listos a tiempo para que acompañen la entrada en vigor del T-MEC, y también, para que gozarán de un amplio respaldo plural.

Se logró por una gran disposición de la fuerza mayoritaria, pero también de los partidos de oposición. Quiero reconocer a todos los que concurrieron con buen ánimo a las mesas de trabajo, así como al gobierno que, a través de la Secretaría de Economía, ha estado presente en todo el proceso de negociación, resaltó.

Claudia Ruiz Massieu aseguró que el objetivo principal es que México tenga las mayores herramientas para detonar el potencial del T-MEC, “que en sí mismo no es una varita mágica que vaya a resolver los retos tan grandes que tenemos en materia económica y de desarrollo”, pero que ayudará a responder mejor a los retos que enfrentamos. Para eso, agregó, necesitamos leyes adecuadas y que tenga un gran respaldo social.

Explicó que los cambios legislativos que impone el Tratado se definieron en un primer paquete por el gobierno de la República, que se integraba por seis leyes iniciales, que son las que el Congreso ha analizado y trabajado de cara al periodo extraordinario, a fin de acompañar la entrada en vigor del acuerdo comercial, el próximo 1 de julio.

La senadora precisó que se trata de tres nuevos ordenamientos: Ley de la Infraestructura de la Calidad, Ley de Protección a la Innovación Industrial y la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación. Además de dos reformas legales: una al Código Penal Federal, en materia de grabación sin autorización de obras cinematográficas y otra a la Ley Federal de Derechos Autor, sobre protección de la propiedad en el ámbito digital.

Asimismo, se busca ratificar el Acuerdo en materia de Cooperación Ambiental entre los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá, que se negoció de manera paralela al T-MEC.

Aclaró que la discusión de la Ley sobre Variedades Vegetales, que se realizaba en la Cámara de Diputados, se difirió por razones de tiempo para construir los consensos, “de tal manera que ese paquete inicial no tendrá las seis leyes originales, sino cinco y el acuerdo en materia ambiental”.

La legisladora señaló que los temas de mayor interés, y donde se busca un equilibrio, es entre el derecho a la protección de la propiedad industrial y el acceso al derecho a la salud. “Son dos derechos que están en competencia y que tenemos que equilibrar”.

Es necesario, abundó, que se resguarde el derecho de las patentes y la protección de la propiedad industrial para promover las investigaciones y se invierta en innovación, pero también se debe buscar un mayor acceso a medicinas de calidad y accesibles a través de los genéricos.

En este sentido, expresó que en todas las leyes hay observaciones, “pero vamos caminando muy bien”, porque el ánimo de todos es que podamos llegar a tenerlas listas para el periodo extraordinario, aseguró.

Indicó que la mayoría de los dictámenes del T-MEC tienen 80 o 90 por ciento de avance. Estamos esperando sesionar parte de las comisiones el sábado y el domingo el resto. “Me siento muy optimista de que hay un gran consenso y que estamos construyendo buenos dictámenes”.

Todos estamos haciendo un gran esfuerzo para lograr un gran consenso final, que nos permita llegar a la dictaminación con un gran respaldo de los Grupos Parlamentarios, subrayó.

Aseguró que la entrada del T-MEC es automática el 1 de Julio y no depende de que estén aprobadas las leyes. “El Tratado entrará en vigor haya leyes aprobadas o no”, lo que van a hacer el paquete de legislaciones es dar certidumbre en una serie de materias.

Se trata de un primer paquete de reformas, pero que no se agota ahí la implementación, todavía tenemos que adecuar otras leyes que no están hoy en la mesa y tomar muchas decisiones de carácter legislativo, política pública, administrativa, reguladora y reglamentaria.

Este paquete, subrayó, no está pensado en lo que Estados Unidos pueda querer o no, sino en la adecuación del marco normativo que se tiene que cumplir con el Tratado, homologar las leyes con las obligaciones que establece y darle certidumbre a la industria nacional y los socios comerciales, puntualizó.