Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

En la actualidad, esta Denominación comprende los estados de Guerrero, Oaxaca, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas.

El pasado 8 de agosto de 2018, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) emitió en el Diario Oficial de la Federación (DOF), una resolución para modificar la Declaración General de Protección de la Denominación de Origen Mezcal para incluir a los municipios del Estado de Aguascalientes (Asientos, Calvillo, Cosío, El Llano, Rincón de Romos y Tepezalá), y del Estado de México (Almoloya de Alquisiras, Amatepec, Coatepec Harinas, Ixtapan de la Sal, Luvianos, Malinalco, Ocuilán, Sultepec, Tejupilco, Tenancingo, Tlatlaya, Tonatico, Villa Guerrero, Zacualpan y Zumpahuacán).

De acuerdo con la Ley de la Propiedad Industrial (LPI), se otorga la protección prevista a la denominación de origen Mezcal, para ser aplicada a la bebida alcohólica del mismo nombre. Esta resolución beneficiará el crecimiento de la economía local permitiendo a las y los productores de estos municipios, destilar, procesar, envasar y comerciar esta bebida tradicional.

Esta denominación se traduce en nuevas posibilidades de negocio, de comercio para las y los productores del campo; no sólo para quienes producen maguey o mezcal, sino para las personas que se dedican al turismo gastronómico.

La denominación llega en el momento oportuno para encontrar sistemas de apoyo, de la mano de Gobierno del Estado y de las convocatorias del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), perteneciente a la Secretaría de Economía.

Una Denominación de Origen es el nombre de una región geográfica del país que sirva para designar un producto originario de la misma, y cuya calidad o característica se deban exclusivamente al medio geográfico, comprendido en éste los factores naturales y los humanos.

 

 

Comentarios