Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Inició el Programa Cultura Comunitaria, abrió el Complejo Cultural Los Pinos y se logró la restitución de 596 exvotos

Como parte de las acciones para la democratización de la cultura, durante los primeros 100 días de gobierno, la Secretaría de Cultura ha implementado distintas iniciativas y acciones.

En principio, la Secretaría de Cultura inició sus actividades en su nueva casa, el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, sede donde también labora parte de la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El pasado 25 de febrero, en Tlaxcala, se lanzó el Programa Cultura Comunitaria, un esquema para impulsar a las culturas locales y tender puentes artísticos entre las regiones.

La iniciativa opera directamente en las comunidades, municipios y zonas alejadas y vulnerables en cuatro líneas de acción: Misiones por la Diversidad Cultural, Semilleros Creativos, Territorios de Paz y Comunidades Creativas y Transformación Social.

En este marco se dio inicio a las Misiones Culturales en Tijuana y Ensenada, se han conformado los primeros nodos para la estrategia Territorios de Paz. Se arrancó con la identificación y establecimiento de comunicación con los estados para la creación de Semilleros Creativos, que brindarán formación artística a niños y adolescentes en diversas disciplinas.

Entre las primeras acciones de Cultura Comunitaria, además de la realización de talleres para fomentar la lectura y la escritura como herramienta de paz en comunidades marginadas, se llevaron exposiciones nacionales a nueve estados, entre ellas Momias Ilusiones de Vida Eterna y Fósiles de México. El Otro Patrimonio.

Por otra parte, nuestro país se sumó a la celebración de 2019 como Año Internacional de las Lenguas Indígenas. En México se hablan 68 lenguas indígenas con 364 variantes lingüísticas, las cuales se inscriben en la agenda política nacional como un tema trascendental para la transformación del país. Esto significa transitar de una política lingüística monolingüe a una multilingüe.

En ese sentido, a lo largo de este año las sesiones de la Cámara de Diputados han contado con oradores en lenguas indígenas, se instituyó el nuevo Premio Bellas Artes de Literatura en Lenguas Indígenas, y también se realiza el Diplomado en línea en Literaturas Mexicanas en Lenguas Indígenas para todo el país.

En Veracruz se llevará a cabo el primer festival de literatura en lenguas originarias, se trabaja en planes de salvaguardia de lenguas en riesgo de desaparición, como la lengua pame y en protocolos de escritura, por ejemplo de la lengua mazateca. Además, se firmó un convenio con el Canada Media Fund para la producción de cine para niños y jóvenes, así como y comunidades indígenas, y se apoyará a postproducciones de películas de comunidades indígenas.

Destaca también el giro que adquiere el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR) con la presidencia del periodista Jenaro Villamil Rodríguez. El organismo se asumirá como modelo de medios públicos autónomos, sin ser la voz del gobierno federal sino de la sociedad y de las audiencias

Para fomentar la itinerancia de exposiciones por museos y recintos del interior del país se creó el Circuito Arte y Migración, que dará especial atención a las zonas donde se registran los mayores movimientos migratorios como Baja California, Chihuahua, Coahuila, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Nuevo León y la frontera sur. El recorrido de estas exposiciones también se extenderá por Estados Unidos, Centroamérica y el Caribe.

En materia de la recuperación del patrimonio cultural, han sido reabiertos museos, salas de exhibición y espacios patrimoniales en 12 estados, como la Casa Morelos en Ecatepec y la sala de la tumba 7 del Museo de las Culturas de Oaxaca.

También se actualizó y dio mantenimiento a ocho museos y monumentos históricos en cinco estados y se creó la Red Nacional de Museos, cuyo objetivo es apoyar y fortalecer los museos del país a través de la generación de sinergias e intercambio de conocimiento en materia de conservación, rescate de acervos y promoción del patrimonio.

Como parte del Programa de construcción y reconstrucción del patrimonio, la Secretaría de Cultura participa en la Comisión Intersecretarial de Reconstrucción, instalada el 1 de marzo, que dará continuidad a las obras iniciadas el año pasado. En los próximos días se podría alcanzar la cifra de 750 obras de restauración concluidas y entregadas a sus comunidades.

A la fecha, se han recuperado 115 inmuebles de los estados de Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Ciudad de México, Estado de México y Morelos. Además, fue reabierta la Biblioteca de las Artes del Centro Nacional de las Artes.

Por otro lado, la Secretaría de Cultura participa en el diseño del proyecto del Tren Maya y del Tren Transístmico, con asesoría y material documental. Asimismo, proyecta el trabajo con las comunidades involucradas para sensibilizar sobre los proyectos y plantear su inserción en el mismo como motor de desarrollo.

La infraestructura cultural también ha sido ampliada con la apertura al público, el 1 de diciembre, del Complejo Cultural Los Pinos. El espacio ha recibido cerca de un millón de visitantes y ahí se han presentado 27 agrupaciones musicales, además de alojar la proyección de la película Roma.

A nivel Internacional, la Secretaría de Cultura logró la restitución a México de 596 exvotos recuperados por los Carabinieri de Italia y presenta la exposición La Máscara de Calakmul, Universo de Jade, en la Casa de México en España.

También, el pasado 18 de febrero se firmaron acuerdos de colaboración con Bélgica para la investigación y salvaguarda del sitio arqueológico de Edzná, Campeche, lo que se apoya a la preservación de nuestro patrimonio cultural.

Con el mismo país se firmó el convenio de cooperación en el ámbito de cinematografía con la finalidad de impulsar la coproducción, el intercambio y colaboración cultural entre ambas naciones.

Comentarios