Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Tendrá lugar del 18 al 26 de enero en Álamos, Sonora, y entre sus novedades destaca un primer taller de ópera

En conferencia de prensa Mario Welfo Álvarez Beltrán, director general del Instituto Sonorense de Cultura, anunció el programa del 35 Festival Internacional Alfonso Ortiz Tirado.

La creación de un primer Taller de Ópera será la principal apuesta de la edición 35 del Festival Internacional Alfonso Ortiz Tirado (FAOT 2019), a realizarse del 18 al 26 de enero en Álamos, Sonora.

Así lo dio a conocer Mario Welfo Álvarez Beltrán, director general del Instituto Sonorense de Cultura, en conferencia de prensa este martes 18 de diciembre en la Ciudad de México.

Destacó que la intención es apoyar e impulsar a jóvenes talentos mexicanos de la ópera entre 18 y 32 años, a excepción de barítonos y bajos, cuya edad máxima será de 35 años.

Los seleccionados contarán con clases a cargo de reconocidos instructores de canto operístico y de música y participarán en una Gala el viernes 25 de enero en Palacio municipal de Álamos.

En esta ocasión, se realizarán alrededor de 130 actividades entre las cuales se ha duplicado la barra operística y habrá nueve subsedes: Guaymas, Hermosillo, Huatabampo, Nacozari de García, Puerto Peñasco, Sonora; Ciudad de México, Todos Santos, Baja California Sur y Phoenix, Arizona.

En esta edición, la Medalla Alfonso Ortiz Tirado 2019 será para la soprano mexicana con reconocimiento internacional María Katzarava, mientras que el reconocimiento al Mérito Artístico y Académico 2019 será para la maestra Teresa “Beba” Rodríguez García y el Talento Joven en Canto Operístico, para la mezzosoprano originaria de Hermosillo Paola Gutiérrez.

Como parte de la programación se llevará a cabo la Ruta del Arte, caravana cultural, escenario infantil, charlas y presentación de libros, talleres, visitas guiadas al Museo Costumbrista de Sonora, mercado de artesanías con gastronomía, medicina tradicional; danza tradicional y lotería en lenguas indígenas.

En las Noches de Gala de Palacio Municipal estarán los barítonos mexicanos Amed Liévanos, Alejandro Solano y Mariano Fernández y el recital de la soprano María Katzarava, acompañada por la Orquesta Filarmónica de Sonora (OFS) dirigida el maestro Félix Krieger.

Se presentará la ópera La Médium de Gian Carlo Menotti; Misa a Buenos Aires. Misa tango de Martin Palmeri con el Coro de la Universidad de Sonora; Noche del Instituto Nacional de Bellas Artes (EOBA), Noche de la Universidad de Sonora, Noche Gospel con Alexis Davis; el Coro Música Antiqua y Gala del Taller de Ópera Alfonso Ortiz Tirado 2019 con la OFS, bajo la dirección de la maestra Teresa Rodríguez.

En Palacio Municipal habrá una nueva barra de grandes voces y músicos: D’Accord Ensamble, el tenor Ignacio Búrquez, la mezzosoprano Paola Gutiérrez, con Antiqva Metropoli y el programa Retablos sonoros del barroco; el tenor Carlos Yépiz Sánchez; las sopranos Vianney Lagarda y Glenda Landavazo, soprano y el pianista Alejandro Corona.

En la Ruta del Arte se realizará un homenaje al artista nogalense Alberto Morackis (1959–2008), uno de los principales muralistas en el norte de México y fundador e integrante del Taller Yonke.

Con el propósito de acercar el festival a nuevos públicos en la Plaza de Armas se presentarán Paco de María, Daniel Boaventura, El Gran Silencio, Gran Sur, Fernando Delgadillo, Eva María Santana y Los Macorinos, Moderatto, Shaila Dúrcal y Ricardo Montaner, acompañado por la Orquesta Filarmónica de Sonora.

La Alameda será sede de conciertos de agrupaciones como Filler Big Band (ITSON Unidad Navojoa), Noche de samba, Mala Rumba: rumba flamenca y funk, Elis Paprika, El Cártel de la Salsa, Tardeada de rock alternativo: Columbus, proyecto PCDMS; Maicq de la Rome, Mellysa, Dickens y SVNT; la Orquesta del Chino Medina, Alejandro de Miguel y su banda, Contigo ni a París y Kennedy Noriega Jazz Band.

De acuerdo con Álvarez Beltrán, el Festival Internacional Alfonso Ortiz Tirado se ha consolidado como una plataforma activa del género operístico, que también se dedica a la promoción de la música en general y la voz lírica.

Señaló que en el caso de las subsedes habrá eventos en los que se promueva el talento sonorense en el género operístico. En cuanto al Primer Taller de Ópera Alfonso Ortiz Tirado, agregó que el Festival otorgará diez becas que incluyen traslado terrestre ida y vuelta desde Ciudad Obregón o Hermosillo, a la ciudad de Álamos y viceversa; hospedaje y alimentación en Álamos y Hermosillo, según itinerario de clases y montaje.

Los interesados deberán inscribirse a través del correo tallerdeopera@isc.gob.mx, a más tardar el sábado 22 de diciembre de 2018, a las 12:00 horas, tiempo de Sonora. Los resultados se darán a conocer el día 27 del mismo mes.

Con una inversión de 22 millones de pesos, la edición 35 del Festival Internacional Alfonso Ortiz Tirado (FAOT 2019) es organizado por la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes, a través del Estudio de Ópera de Bellas Artes, el Gobierno del Estado de Sonora, a través de la Secretaría de Educación y Cultura, mediante el Instituto Sonorense de Cultura y el apoyo de la iniciativa privada.

Comentarios