Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow
Travesía Ibérica. Destino México está compuesta por documentos, fotografías y carteles que muestran la Guerra Civil española y el exilio republicano representado en escenas, así como la vida política, social y los aportes del exilio español a nuestro país.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero, el Acervo Histórico Diplomático de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Palacio de Correos de México y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, presentan la exposición Travesía Ibérica Destino México. 80 años del exilio español, la cual retrata el viaje de cientos de españoles quienes, en 1939, tras la derrota de la República, llegaron a México como refugiados y fueron acogidos por el gobierno de Lázaro Cárdenas.

Travesía Ibérica. Destino México está compuesta por una rica colección de documentos, fotografías y carteles que el visitante podrá conocer a lo largo de sus siete secciones, en las que se muestra la Guerra Civil española y el exilio republicano representado en escenas, en su mayoría de trenes, así como la vida política, social y los aportes del exilio español a nuestro país.

Durante la inauguración, Teresa Márquez Martínez, directora del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero y del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos destacó que han transcurrido ocho décadas de esos sucesos que marcaron a una nación y enriquecieron por el legado cultural llegado desde España a México.

 “Han pasado 80 años de esos trágicos sucesos para la nación española y 80 para México que se enriqueció en diversos aspectos de su vida política y cultural a la llegada de esos exiliados. Su legado permanece en muros de edificios oficiales, en el cine, en el arte, en la literatura y en sus descendientes que hoy recuerdan, en su mayoría, con beneplácito la política exterior mexicana, enaltecida por conceder asilo a cientos de republicanos”, dijo.

Ante el avance de las tropas franquistas en el territorio español, miles de republicanos fueron transportados en barcos y trenes a territorio francés, en donde su suerte era incierta. Muchos otros fueron llevados a campos de refugiados y algunos más sujetos a trabajos forzados cuando iniciaba la Segunda Guerra Mundial. Después de Francia, México fue el segundo país en importancia que acogió a republicanos españoles. Según datos de la Dirección General de Estadísticas de México del INEGI, entre 1939 y 1950 ingresaron al país cerca de 19 mil 960 españoles, siendo el presidente Lázaro Cárdenas uno de los principales promotores de este gesto de solidaridad.

La exposición está abierta al público hasta el 29 de febrero del 2020, en el Ambulatorio Callejón de la Condesa del Palacio Postal, ubicado en Tacuba 1, Centro Histórico de la Ciudad de México.

Comentarios